¿Cómo estás? Te doy la bienvenida a mi cocina. Y nada mejor que llegar en este momento, porque puedes unirte a mí para preparar un rico paté de setas shiitake y lentejas rojas, totalmente vegano y casero. Para que le des a tus encuentros un toque especial.
¿Buscas más recetas con lentejas o más recetas con berenjenas? Pincha en los enlaces.
Un paté vegetal extremadamente nutritivo y sano
Porque no todo en el comer se centra en el sabor. ¿Qué mejor que combinar el placer de comer algo rico con dotarlo de los mejores ingredientes para nutrir nuestro cuerpo y mejorar nuestra salud? Pues eso es lo que vamos a conseguir con este paté de setas. Y es que las setas shiitake son conocidas por sus numerosas propiedades anticancerígenas y, entre otras cosas, por ayudar a nuestras defensas.
Paté de setas con proteínas de las lentejas rojas o corales
Porque no solo las setas shiitake le dan vida a nuestro paté. También lo hacen las lentejas rojas (también llamadas lentejas corales), una legumbre que está cargada de proteínas, hierro y un largo etcétera de nutrientes.
Entonces, ¿te animas? Pues ponte el delantal porque vamos a cocinar.
Equipo necesario
INGREDIENTES
- 100 gr Lenteja roja
- 100 gr Setas shiitake frescas cortadas en bastones (si no tienes frescas usa las deshidratadas)
- 1 Berenjena en dados
- 2 dientes Ajo en láminas
- 1/2 Limón exprimido
- 2 cdas Sal del Himalaya
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 4 cdas Aceite de Oliva Virgen Extra
- 5 Hojas de menta frescas
INSTRUCCIONES
Hornear las berenjenas
- Calentamos el horno a 190 º y ponemos una hoja de papel de hornear en una bandeja. Esparcimos las berenjenas en dados y les ponemos una cucharadita de sal, pimienta negra y 3 cucharadas de aceite de oliva. Removemos con las manos para que se impregnen bien.
- Metemos la bandeja en el horno. La dejamos 25 minutos, pero a los 15 minutos removemos los dados de berenjena y volvemos a meter la bandeja en el horno.
Hervir las lentejas rojas
- Lavamos las lentejas con un colador y las ponemos en un cazo con agua, lo suficiente para cubrirlas.
- Llevamos el agua a ebullición y las dejamos ahí durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén hechas.
- Las colamos y reservamos.
Saltear las setas shiitake
- Mientras se van haciendo las berenjenas y las lentejas, ponemos un wok al fuego medio con un poco de aceite de oliva. Echamos los ajos y unos segundos después echamos las setas shiitake. Salteamos unos minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las setas estén doradas y tiernas.
Triturar
- Ponemos todos los ingredientes (incluyendo el zumo de limón, una cucharada de aceite y otra cucharada de sal) en un procesador de alimentos y trituramos hasta que quede una pasta.
- Vamos probando para ver si está bien de sal y limón y corregimos si es necesario.
- ¡Listo! Ya tenemos nuestro paté de setas vegano, listo para untar y comer.
NOTAS
- Si lo dejas enfriar en la nevera y te lo comes al día siguiente, en mi opinión, está más rico aún.
- Si dejamos mucha agua de las lentejas rojas el paté puede quedar muy aguado, y lo mismo al contrario. Lo ideal es que quede un poquito de agua de la cocción, pero más bien poco, ya que si quedan muy pastosas siempre se puede añadir agua al momento de triturar.
- Usa el pan que quieras para acompañar.
- Si quieres, puedes quitarle la piel a la berenjena y te quedará un paté más fino. Como puedes ver, yo no se la quité, por lo que se ven los trocitos pequeños de piel.
Pues esto ha sido todo por hoy. Espero que te haya gustado esta receta de paté de setas shiitake con lentejas rojas vegano y casero. Y ahora que ya sabes cómo preparar paté de setas, ¿por qué no lo intentas? Cuando lo hayas acabado, me encantaría leer tu comentario aquí abajo para saber cómo te ha salido.
Por supuesto, te invito a suscribirte a mi lista de correo, mediante la cual, recibirás muchas más recetas veganas gratis como esta, además de información sobre nutrición vegana y salud. ¡Ah! Y no olvides compartir esta receta con tu gente y seguirme en mis redes sociales. ¡Un abrazo!