Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Recetas de lentejas veganas

Recetas de lentejas vegetales

¡Bienvenidos! ¿Buscas recetas de lentejas que además de deliciosas sean saludables y veganas? ¡Pues no te vayas a otro sitio porque te hemos preparado un montón de recetas que te van a encantar! Además, como no podía ser de otra forma, aquí iremos publicando de forma periódica nuestras recetas hechas con lentejas favoritas, para que no te aburras. ¿Quién dijo que las lentejas veganas no son deliciosas?

Las mejores recetas con lentejas veganas

¿Qué tipos de comidas con lentejas se pueden cocinar?

¡Muchísimas! Por suerte, esta legumbre nos ofrece un abanico de posibilidades tan variado como nutritivo y sabroso. Así, si tuviéramos que citar unas cuantas podemos encontrar recetas caseras clásicas en su formato vegano, como las lentejas guisadas, que a mucha gente le gusta llamar guiso de lentejas, o el estofado de lentejas o lentejas estofadas, entre otras. Y, lo mejor de todo, es que muchas son muy fáciles y rápidas de hacer.

Pero, por supuesto, para preparar lentejas no hace falta ser siempre tradicional, ¿no? De hecho, aquí nos gusta apostar por recetas exóticas con lentejas, como recetas de lentejas estilo indio, con sus deliciosas especias, como el curry, la cúrcuma o el comino. Sin olvidar, en absoluto, las lentejas masala. O, ¿quién no se ha deleitado al probar un curry de lentejas? ¿No lo has probado? Entonces no te vayas a otro lado.

Recetas de lentejas para adelgazar

¿Que lo tuyo va de encontrar recetas para adelgazar bajas en calorías? Pues también puedes encontrar por aquí tu lugar. Porque esta maravillosa legumbre también se ofrece para hacer recetas más light, donde lo que prime sea mantener la línea. Siempre, eso sí, lentejas vegetales, sin carne, chorizo, queso o ningún producto animal. Veganas, por supuesto.

Y esta es otra razón por la que nos gusta presentarte deliciosos platos de lentejas, como ensalada de lentejas de distintos tipos y diferentes ingredientes deliciosos y veganos. A nosotros nos encantan las ensaladas de lentejas frías, ¿y a ti? Vaya ensaladas de verano nos vamos a preparar. Porque hacer dieta no significa no comer cosas ricas.

Cómo hacer lentejas para usarlas en muchas preparaciones

Ahora, lo que vamos a hacer es mostraros la forma de cocinar lentejas de la manera más básica para que podáis añadirlas, posteriormente, a multitud de recetas.

Cómo preparar lentejas

Cómo preparar lentejas para que queden perfectas

La forma clásica de cocinar lentejas
Tiempo de cocción: 30 minutos
10 minutos
Tiempo total: 40 minutos
Plato: Almuerzo, Cena, Ensalada, Sopa
Cocina: Española, Mediterránea, Vegana, Vegetariana
Keyword: Lentejas, Nutritivo, Tradicional
Raciones: 1 persona
Calorías: 4kcal

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

Limpiar las lentejas

  • Hay que tener en cuenta si las lentejas son a granel o son envasadas. Si son a granel, es posible que se cuele alguna piedrecita o alguna lenteja en mal estado. Por ello, se pueden esparcir sobre una mesa o una toalla y vamos sacando manualmente lo que sobre. Por su parte, si las hemos comprado empaquetadas, ya suelen pasar por este proceso antes del empaquetado.
  • Por otra parte, debemos tener en cuenta cuál será el uso. Si las queremos consumir solas, las más adecuadas pueden ser la lenteja pardina, la lenteja francesa o la café. En cambio, las lentejas rojas, amarillas y naranjas suelen ablandarse más, con lo que son más adecuadas para preparaciones de tipo sopa y estofado.

Lavar las lentejas

  • Por supuesto, es muy importante lavar nuestras lentejas, para lo cual, las pasamos por un colador bajo el grifo durante medio minuto hasta que quedan bien lavadas. Podemos ir removiéndolas al mismo tiempo que las lavamos.
  • En cambio, al contrario que otras legumbres, las lentejas no precisan pasar un tiempo en remojo, ya que se pueden ablandar en exceso.

Cocinar las lentejas en una olla

  • En este caso, debemos tener en cuenta que el agua que usemos para cocer las lentejas debe presentar una proporción de tres a uno. Es decir, agregaremos tres porciones de agua por cada una de lentejas. Por ejemplo, si quisiéramos cocinar lentejas para cuatro, la proporción sería de 4 tazas de lentejas por 12 tazas de agua.
  • Para nuestra cocción no es necesaria una olla grande, por lo que usaremos una pequeña, donde pondremos una porción de lentejas por dos de agua.
  • Calentamos a fuego medio-alto, pero justo cuando está casi hirviendo el agua, lo bajamos a fuego lento.

Dejamos cocer las lentejas durante unos 20 a 30 minutos

  • Dejaremos la olla destapada para que el calor no suba demasiado. La cocción debe ser calmada, con burbujas pequeñas. Trataremos, con esto, evitar que las lentejas se ablanden o se rompan, aunque, a fuego lento, también puede pasar esto último.
  • Debemos tener cuidado de que no se queden sin agua antes de que se acabe la cocción. Para ello, podemos agregar algo más de agua, pero no mucha. Como máximo, que las cubra ligeramente.
  • Debemos tener en cuenta que no todas las lentejas se van a cocinar igual. Siempre puede quedar alguna más blanda y alguna más dura. Aún así, lo importante es que no estén demasiado duras ni blandas.

Dejar que las lentejas reposen en la olla

  • Las retiramos del fuego y dejaremos que reposen un poco más, de entre 5 a 10 minutos, con el objetivo de que absorban mayor cantidad de agua.
  • No obstante, este paso no es imprescindible, y se puede obviar. Si os gustan las lentejas recién cocidas podéis saltaros el siguiente paso. Lo dejamos al gusto de cada uno. Lo que ocurrirá es que las lentejas se suavizarán un poco en este paso.

Colar las lentejas cocidas

  • Una vez reposadas, colamos nuestras lentejas para quitarles toda el agua.

Salamos las lentejas

  • También al gusto, les ponemos sal a las lentejas. Podemos empezar con una pizca, y si vemos que necesitan más sal, le añadimos más.
  • Por supuesto, debemos agregar la sal mientras aún están calientes. Si se enfrían, será más complicado que adquieran el sabor.
  • Debemos tener en cuenta que la sal que le agreguemos a nuestras lentejas debe hacerse en este paso y no antes, ya que si la ponemos cuando se están cociendo puede endurecer las lentejas.
  • Ya tenemos nuestras lentejas listas para usar en cualquier otra receta o para comer ya mismo.

NOTAS

Hay que recordar que esta es la forma más básica de cocinar las lentejas. En caso necesario, se le pueden añadir otros ingredientes, como especias (curry, comino,…), que les darán muy buen sabor.
Si lo preferimos, podemos añadir una hoja de laurel, ajos o pimienta.
Incluso, muchas verduras son compatibles con la cocción de las lentejas. Eso sí, deberemos aumentar la cantidad de agua para la cocción. Como mínimo, todos los ingredientes deben quedar cubiertos.
Evitaremos preparar las lentejas con ingredientes ácidos, como el vinagre o el limón.
 
¿Has probado esta receta?¡Menciónanos en Instagram como @turecetavegana!

Resumen
Las mejores recetas veganas con lentejas
Nombre del artículo
Las mejores recetas veganas con lentejas
Descripción
Hemos preparado para ti un montón de recetas veganas de lentejas en esta sección. Esperamos que las disfrutéis y que las probéis todas. ¡Son muy ricas y fáciles!
>