En lo que a desayunos veganos se refiere, y a pesar de lo que muchos piensan, tenemos un montón de opciones para comer rico y sano. Y es el caso de esta receta de tortilla francesa vegana con harina de garbanzos que vamos a preparar en esta ocasión, toda una alternativa al huevo que vamos a aprovechar en nuestro favor.
Una tortilla francesa vegana con las proteínas del garbanzo
Una de las cosas que más me gustan de esta receta es que es bastante nutritiva. Esto es algo que me gusta incluir habitualmente en mis preparaciones, ya que para mí no solo es importante rechazar los alimentos provenientes de animales (como el huevo, en este caso), sino que necesito que sean nutritivos y saludables (y ricos también, claro).
Por lo tanto, el hecho de contar con legumbres en nuestro desayuno es una bendición nutricional para nuestro cuerpo. Aquí aprovechamos la harina de garbanzo y la levadura nutricional para esta función, aunque el resto de nutrientes que nos aportan todos los demás vegetales de la receta no se quedan atrás.
Cómo hacer tortilla francesa vegana
Preparar nuestra tortilla francesa vegana es muy fácil. Tan solo tenemos que separar los ingredientes en dos grupos, los que usaremos para hacer la tortilla propiamente dicha y los del relleno.
Los de la tortilla los mezclaremos hasta hacer una masa semilíquida. Desde aquí, saltearemos los ingredientes del relleno y los reservaremos. Después pondremos la mezcla en la sartén, luego el relleno, y encima más tortilla hasta que se haga. Todo esto lo veremos en detalle abajo.
Equipo necesario
INGREDIENTES
Para la tortilla francesa vegana
- 3/4 taza Harina de garbanzos
- 2 ctas Levadura nutricional
- 1/2 cta Cúrcuma molida
- 1/2 cta Polvo de hornear
- 1/4 cta Ajo en polvo
- 1/4 cta Sal del Himalaya
- 1 pizca Pimienta (al gusto)
- 2 ctas Vinagre de Manzana
- 3/4 taza Agua
Para el relleno de la tortilla
- 1 cda Aceite de Oliva Virgen Extra (opcional) para saltear. Si prefieres la opción para perder peso no lo uses.
- 2 Tomates pequeños en dados
- 1/4 taza Pimiento rojo en dados
- 2 dientes Ajo picados
- 2 Champiñones en dados
- 1 cda Cebollino o Cebolleta
INSTRUCCIONES
- Mezclar bien los ingredientes secos de la receta.
- Añadimos el agua y el vinagre y batimos bien hasta que no queden grumos y se vean las burbujitas por encima. Debe ser una mezcla líquida.
- Salteamos las verduras del relleno hasta que se ablanden un poco. Añadimos el cebollino, removemos y reservamos.
- Colocamos la mitad de la mezcla batida en una sartén a fuego bajo.
- Añadimos el relleno encima.
- Echamos la mezcla restante sobre el relleno.
- Cuando la masa se endurece y se dejan ver unos agujeritos, la doblamos con una espátula o instrumento delgado con cuidado de no romperla.
- Tapamos para que se haga bien por dentro unos 5 minutos.
- Le damos la vuelta y dejamos que se dore un poco al gusto.
- Servimos nuestra tortilla.
NOTAS
- ¿No te gusta la harina de garbanzo? Anímate a probarla con otra harina y me cuentas.
- Trata de respetar las proporciones, sobre todo en la parte de la tortilla. Si te pasas de cúrcuma, va a saber demasiado a esta. Igualmente pasa con el polvo de hornear, que si hay demasiado le puede cambiar el sabor. En cualquier caso, puedes experimentar y usar tu fórmula preferida.
Espero que te haya gustado esta receta de tortilla vegana. Si se te ocurre una variante, déjala aquí abajo con un comentario. Y si te apetece, comparte con alguien a quien le gusten las recetas veganas tanto como a ti. ¡Y no olvides suscribirte a nuestra comunidad!