Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Recetas con tofu

Recetas con tofu blando y firme

Si quieres saber cómo cocinar o hacer tofu, has llegado al sitio adecuado.  Aquí vas a encontrar  las mejores recetas de tofu, algunas más fáciles y rápidas y otras más eleboradas. Quizá te interesa la comida vegana, o simplemente te pica la curiosidad, y quieres saber cómo se come el tofu, no le des más vueltas, aquí te lo explicamos.

Recetas con tofu veganas

El tofu es un alimento que, por suerte, nos provee de recetas de todo tipo. Es un alimento excelente para introducir en la comida vegana o vegetariana a personas que no están acostumbradas a ellas. Por ello, es adecuado para preparar recetas para niños, cenas de Navidad, invitaciones, etcétera. Aquí tenéis unas cuantas recetas de tofu:

¿Qué es el tofu, es queso de soja?

Efectivamente, el tofu se prepara a partir de la soja. Algunos lo llaman queso de soya, o soja, porque tiene un aspecto y color parecidos, pero, en realidad, no tiene tanto que ver en cuanto a sabor y propiedades. Se obtiene a partir de las semillas de soja, agua y un solidificante o coagulante.
El origen del tofu es de China, de la época del príncipe Liu An (179 a. C. al 122 a .C.), y desde allí se extendió al resto de los países de Asia oriental, como Japón (en la comida japonesa es muy popular), Corea o Tailandia. Se dice que su uso se popularizó mucho por el budismo, debido a su gran aporte nutricional en proteínas, calcio y hierro, en dietas vegetarianas.

¿Cómo se prepara el tofu?

El tofu se prepara a partir de la leche de soja. El primer paso es eleborar leche de soja a partir de las habas de soja blanca. Después, mediante una serie de preparaciones, se coagula la leche y se prensa en un molde, obteniendo el tofu fresco final, listo para cocinar.

¿Cómo se cocina el tofu? Formas de cocinar el tofu

El tofu se puede cocinar de muchísimas maneras diferentes. Todo va a depender de la creatividad de la persona que lo prepare. Es muy apreciado en la cocina vegana, dados su valor nutricional y su versatilidad. Normalmente, el tofu no tiene sabor a nada en concreto, sin embargo, tiene una gran cualidad: adquiere el sabor de los alimentos o condimentos que lo acompañan y los potencia, y puede llegar a hacer que los platos con tofu sean deliciosos. Por tanto, lo bueno de las preparaciones con tofu, es que proporcionan comidas saludables para todo tipo de dietas, especialmente de comida vegetariana o vegana. Y por si fuera poco, es fácil y rápido de cocinar, y tiene considerables propiedades nutricionales. Algunas de las formas de cocinar el tofu fresco son las siguientes:

  • Frito, en cualquier tipo de plato. Normalmente, se deja hasta que se dore, pero evitando que se queme.
  • Salteado con verduras.
  • A la plancha, cortado en lonchas y marinado con salsa de soja.
  • Crudo para ensalada, cortado en dados.
  • Hervido ligeramente.
  • Cortado en dados y rebozado.
  • En brocheta y a la parrilla.
  • En general, de cualquier forma que se te ocurra. Hay tantas recetas con tofu fresco como ideas haya en nuestra cabeza. ¡Sed creativos!

Propiedades del tofu y sus beneficios

El tofu tiene excelentes beneficios en nuestro organismo. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Es muy rico en proteínas de alta digestibilidad y con gran cantidad de aminoácidos, lo que lo convierte en un alimento excelente para veganos y vegetarianos.
  • Ayuda a personas con problemas digestivos, debido a que sus proteínas son de alta digestibilidad en comparación con las de la carne.
  • Supone una excelente fuente de calcio natural.
  • Contiene vitaminas de tipo B y E.
  • También posee grandes cantidades de hierro, esencial contra la anemia.
  • Tiene otros minerales importantes, como el fósforo y el potasio, que potencia nuestras funciones cerebrales y reduce la hipertensión, respectivamente.
  • Su contenido en grasas es bastante bajo, y sus calorías son relativamente bajas también. Sus grasas saturadas son muy bajas.
  • No contiene colesterol, y gracias al ácido linoléico que posee, ayuda a eliminar los depósitos de colesterol que tenga el organismo.

Tabla nutricional del tofu

Los valores nutricionales del tofu pueden diferir según su preparación. Aquí te presentamos los siguientes:

Valores para:Por cada 100 gramos
Proteínas11,5 gr
Hidratos de carbono3,3 gr
Almidón1,6 gr
Glúcidos1,6 gr
Calorías119 kcal
Fibra0,3 gr
Grasas6,625 gr
MUFA1,3 gr
PUFA3,2 gr
Saturadas0,8 gr
Colesterol0 gr
Agua77 gr
Vitamina A0,166667 µg
Vitamina B10,06 mg
Vitamina B20,03 mg
Vitamina B60,1 mg
Vitamina B915 µg
Vitamina E1 mg
Calcio200 mg
Hierro1,7 mg
Potasio180 mg
Magnesio70 mg
Sodio7 mg
Fósforo190 mg
Zinc0,7 mg

¿Dónde comprar tofu?

Si lo que buscas es comprar tofu para preparar las más ricas recetas con tofu en tu propia casa, o adquirir utensilios para fabricarlo los puedes conseguir a través de estos enlaces:

Bestseller No. 1
Tofu Sedoso Extra Firme
BLUE DRAGON - Salud y Belleza
9,26 EUR
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3
Mori-Nu Tofu, Duro de Color Azul - 12 unidad
Mori-Nu - Comestibles
39,54 EUR
Bestseller No. 4
Kit para tofu Midzu
Cocina
13,49 EUR
Bestseller No. 5
Bestseller No. 6
TOFU FRESCO JAPONES BIO 1KG*
GRANERO INTEGRAL - Varios
10,97 EUR
Ya veis que el tofu es una de las comidas vegetarianas más fáciles de preparar. Os hemos presentado algunas recetas rápidas y fáciles con tofu, algunas recetas de tofu para cenar, para invitar, sorprender, etc. Ahora te toca a ti. ¿Tienes algunas nuevas recetas para cocinar tofu?

Resumen
Recetas con tofu para toda la familia
Nombre del artículo
Recetas con tofu para toda la familia
Descripción
Os presento las mejores recetas hechas con tofu, fáciles y para sorprender a todos tus seres queridos. Además, os muestro las propiedades del tofu y sus valores nutricionales.
Autor