Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Cómo marinar tofu para darle sabor: 7 formas fáciles y deliciosas

tofu macerado

El tofu es un alimento muy rico en nutrientes que supone un complemento ideal para todo tipo de dietas, aunque especialmente para las veganas y las vegetarianas. Y como para mucha gente darle sabor es un reto, aquí te muestro 7 formas sencillas de marinar tofu para que puedas incluirlo en tus recetas y logres disfrutar (tanto como yo) de todas sus bondades.

¿Cuál es el sabor del tofu?

Mucha gente que nunca lo ha probado me pregunta a qué sabe el tofu. Algunos de ellos quieren probarlo cuando lo cocino y, por no tener paciencia, lo prueban en momentos en los que aún no lo he marinado, macerado, condimentado, cocinado o saborizado. Agarran un trocito y dicen con un poco de desprecio: «Esto no sabe a nada». Y, bueno, la realidad es que el tofu no tiene sabor. Lo que sí tiene es una capacidad brutal para adquirir el sabor de los alimentos o condimentos con los que se cocina, por lo que su versatilidad es enorme.

¿Cómo marinar el tofu?

Para marinar el tofu de manera adecuada (o, mejor dicho, para que adquiera mayor sabor) debemos hacerlo de forma que quede totalmente sumergido en el preparado que hayamos elegido. Para ello, podemos cortarlo en láminas. Además, cuanto más tiempo quede en contacto con el macerado mucho mejor, ya que adquirirá mayor sabor.

Ya vamos, pero antes de empezar, quiero recomendarte mis recetas con tofu y recordarte que puedes comprar tofu en Ecovegalia, nuestra tienda vegana ecológica.

7 formas sencillas de saborizar y marinar tofu

El tofu se puede marinar de mil formas. Todo depende de la creatividad que tengas ya que, como acabo de decir, su versatilidad es enorme. No obstante, seguro que disfrutas de estas cinco formas de marinarlo o macerarlo que te muestro. Vamos a ello.

Marinar tofu al estilo asiático

Una de las formas más clásicas de saborizar el tofu es mediante salsa de soja. En muchos casos, y sobre todo cuando se tiene prisa, puede ser suficiente. Por ejemplo, una de las formas que yo usaba antes era añadirlo al final de dorar el tofu a la plancha.

Sin embargo, lo ideal es dejarlo sumergido en láminas en salsa de soja o tamari, y añadirle aceite de sésamo y vinagre de arroz. Si lo queremos un poco más picante, podemos añadirle jengibre (lo podemos poner en nuestro puño y exprimirlo para sacarle el jugo, previamente cortado, claro).

Esta forma le dará un toque oriental muy rico, aunque podemos sustituir ingredientes por otros locales.

Tofu marinado al vino

Se trata de una de mis formas favoritas, tanto que la suelo cocinar en ciertos eventos, como Navidad, cumpleaños, etc. Consulta aquí la receta de tofu marinado al vino completa.

Marinar tofu al estilo mediterráneo

Otra forma muy rica y diferente de marinar el tofu es mediante aceite de oliva virgen extra, ajo picado y limón. Y también, si le queremos añadir un toque picante le podemos poner pimienta cayena, pimienta negra o chiles.

También le podemos añadir pimentón, aunque hay que tener en cuenta la forma de cocinarlo, ya que el pimentón se quema con facilidad. Por ello, si lo vamos a hacer a la plancha o frito mejor añadirlo al final.

Tofu macerado con especias tipo indio

Pues otra forma asiática muy rica de darle sabor puede ser a través de algún tipo de curry líquido. Y si tenemos las especias en polvo podemos ponerle las que queramos con aceite: curry, comino, cúrcuma, masala, etc (siempre al gusto). Por supuesto, le podemos añadir algo picante, como jengibre, mostaza, pimienta o chiles. Podemos ir jugando y hacerlo un día de una forma y otro día de otra.

Macerado de tofu a las hierbas

No podía faltar un macerado de hierbas. En este caso, combinaremos el aceite de oliva virgen extra con el ajo y las hierbas que queramos: orégano, tomillo, romero, etc. Por supuesto, también podemos añadirle picante: pimienta, ají, cayena, ajo, etc.

Darle sabor al tofu con un toque cítrico

Otra forma sabrosa de darle sabor al tofu es con zumo de naranja, de limón, de pomelo o de otra fruta del estilo. Además, podemos acompañarlo de salsa de soja y de aceite.


Tienda vegana ecologica online

Receta de macerado dulce

Para los más golosos, le podemos añadir a nuestro tofu un toque dulce: sirope de ágave o arce, azúcar de coco, panela o de caña, etc. Además, le podemos poner vino dulce y salsa de soja. Por contra, si queremos prescindir de la salsa de soja la podemos sustituir por aceite y un poco de sal. Creatividad al poder.

Y eso es todo por ahora. Si tienes más formas de marinar tofu déjamelas aquí abajo con un comentario. Por supuesto, puedes compartir este artículo con tu gente e inscribirte a mi lista de correo para recibir recetas veganas gratis. ¡Un abrazo!

>