¿Quieres aprender a preparar una receta de bizcocho vegano esponjoso y que sea facilísimo? Entonces quédate porque vamos a hacerlo juntos y verás qué rico te va a quedar. ¡A mí me encanta! Es ideal para llevar a una reunión con amigos y compartir. Sobre todo ese momento en que te dicen, ¿de verdad es vegano? Vamos.
Ingredientes del bizcocho vegano esponjoso
Lo mejor de este bizcocho vegano es que te queda esponjoso sin necesidad de usar ingredientes de origen animal ni volverse loco echándole cosas. En realidad, es una preparación muy básica. Veamos qué ingredientes vamos a utilizar para hacer el bizcocho vegano:
- Harina de trigo integral: es la harina más recomendada para no «fallar». Si vas a hacerlo por primera vez te recomiendo esta harina y más adelante puedes probar con otras distintas al trigo. Además, si es ecológica mucho mejor.
- Leche vegetal sin edulcorar: te recomiendo que uses la de arroz o la de avena, ya que son naturalmente dulces y bastante adecuadas para esta receta. Yo tenía en casa de avena, por lo es la que usé para esta ocasión. Como verás más abajo, he especificado una cantidad, aunque después debes añadirle más hasta que quede de la forma deseada.
- Aceite de oliva virgen extra: usa un buen aceite de calidad para esta receta. Siempre virgen extra, y nada de aceite de palma o similares.
- Azúcar de caña integral: también te recomiendo que el azúcar que uses sea lo más natural posible. Nunca uses azúcar blanco, que es espantoso para la salud. Sí, lo odio.
- Levadura de repostería: podemos encontrar formas saludables de la misma en herbolarios y tiendas ecológicas.
- Canela molida: le dará un buen toque de sabor y olor de forma sutil. Ponle la cantidad que quieras, en esto no pongo cantidades.
- Anís en grano: también le da un toque muy especial. Igualmente, aquí no hay cantidades, solo ponle al gusto. A mí me gusta bastante, por lo que le pongo mucho.
Cómo hacer bizcocho vegano esponjoso fácilmente
No tiene secretos, ya que este bizcocho vegano es extremadamente fácil de hacer. Por ello, es una de las recetas de postres veganos que más me gusta enseñar a preparar a los novatos en cocina vegana.
Lo que tenemos que hacer es mezclar los ingredientes secos, luego los húmedos, corregir de leche y hornear una media hora a 180 grados. Pero no te preocupes, te lo explico con detalle abajo.
¿Qué molde usar para hornear un bizcocho?
Tienes varias opciones. Puedes usar un molde de repostería clásico o uno de silicona. Si usas el clásico tienes que ponerle papel de hornear encima. Si no quieres usar papel de hornear tienes que engrasar bien el molde porque si no se que quedará pegado.
Yo te recomiendo encarecidamente los moldes de silicona para repostería, ya que no se pegan, y esto es realmente fantástico, ya que te ahorras muchos problemas. Es el que puedes ver en las fotos de esta receta.
Y nada más, vamos a cocinar. Si te gusta la receta etiquétame en Instagram y déjame un comentario abajo.
Equipo necesario
INGREDIENTES
- 200 gr Harina de trigo integral
- 145 ml Leche de avena o de arroz
- 65 ml Aceite de oliva virgen extra
- 90 gr Azúcar de caña integral
- 1 cda Canela molida o al gusto
- 1 cda Anís en grano o al gusto
- 1 sobre Levadura de repostería
INSTRUCCIONES
- Precalentamos el horno a 180 º.
- Mezclamos todos los ingredientes secos y procuramos que se repartan muy bien. Es importante que la levadura esté bien repartida para evitar que se levante el bizcocho de forma desproporcionada.
- Momento de mezclar los líquidos, es decir, la leche vegetal y el aceite. Debe quedarnos una pasta semilíquida pero compacta. Es decir, ni demasiado seca, ni demasiado líquida. Si se nos queda muy compacta echamos algo más de leche.
- Llenamos el molde con nuestra mezcla. Como vemos en la foto, no debe llenarse mucho el molde porque la levadura hará subir el bizcocho y podría derramarse.
- Metemos el molde en el horno y horneamos durante 30 minutos a 180 º.
- Dejamos enfriar fuera del horno hasta que lo podamos sacar sin quemarnos. Tras esto, lo ideal es dejar que se enfríe sobre una rejilla, aunque ya nos lo podemos comer. Después de reposar quedará más compacto.
NOTAS
- Debemos tener en cuenta que cada horno es un mundo, por lo que los tiempos y temperatura pueden variar.
- ¡Practicando se aprende!