Hoy te voy a enseñar a preparar una rica receta de ajoblanco con almendras y sin pan, una delicia de los meses de calor del sur de España. El ajoblanco es una receta muy singular de la gastronomía peninsular, que suele relacionarse con Andalucía y Extremadura, donde es muy popular en Almería, Málaga, Córdoba o Sevilla, entre otras provincias.
Ajoblanco sin pan y casero
En la variante que yo preparo, no uso pan. Considero, por una parte, que no hace falta para darle a la receta el toque que quiero y, por otra, que prescindir del pan hace nuestro ajoblanco una receta, si cabe, aún más saludable.
Ingredientes del ajoblanco con almendras
Los ingredientes que componen la receta de ajoblanco suelen ser comunes, aunque pueden variar en algo de una región a otra. No obstante, tengo que advertir que las cantidades pueden ser muy variables. ¿Por qué?
- Porque se usan ingredientes que generan amor y odio, como son el ajo y el vinagre. Aunque más abajo especifico las cantidades, sería bueno que los uses a tu gusto. Por ejemplo, empezando con poco, probando y añadiendo más sobre la marcha.
- Si quieres una consistencia u otra, por ejemplo, que te quede más tipo sopa, tipo salsa o para untar, deberás usar más o menos líquidos.
De todas formas, no te preocupes, ya que te voy a dejar las cantidades exactas más abajo, pudiendo tú modificarlas a tu gusto. Veamos los ingredientes básicos del ajoblanco.
- Almendras crudas. No concibo el ajoblanco sin almendras. Lo normal es usarlas sin piel, como en esta receta, aunque yo casi siempre les incluyo la piel, la cual aporta una gran cantidad de fibra.
- Aceite. Yo uso el aceite de oliva virgen extra, que le da un sabor más intenso. Para un sabor más suave, puede probar con el aceite de girasol.
- Ajo. Otro ingrediente básico. La cantidad es muy variable, ya que si te gusta bien picante, puedes ponerle tres dientes o más; y si quieres que esté suave, ponle menos. Aunque hay que tener en cuenta que hay ajos que pican más y otros que pican menos. También, si eres una persona a la que el ajo no le sienta muy bien, puedes eliminar el interior del ajo.
- Vinagre de manzana. A mí me gusta con mucho vinagre. Puedes ponerle una cucharada y, si notas que le falta sabor, ponle las dos de la receta.
- Sal del Himalaya. Es más sana. Si vas a usar sal de mesa o sal marina, disminuye la cantidad.
Cómo hacer ajoblanco casero fácil y rápido
Es una receta muy sencilla. La única dificultad estriba en quitarle la piel a las almendras.
- Calentar agua y, cuando va a hervir, echamos las almendras y sacamos la olla del fuego. Las dejamos un par de minutos en el agua, las colamos, las lavamos con agua fría y las pelamos.
- Trituramos todo en una batidora de mano clásica o de vaso.
Como ves, es extremadamente fácil. No obstante, te dejo la receta completa a continuación. ¡No olvides comentar y compartir!
Descubre más salsas veganas.
Equipo necesario
INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
Pelar las almendras
- Ponemos una olla con agua al fuego y, cuando hierve, echamos las almendras con piel y retiramos la olla del fuego.
- Dejamos las almendras en agua caliente un par de minutos.
- Colamos las almendras, las rociamos con agua fría y las pelamos con las manos. La piel debe salir muy fácilmente, aunque es un poco entretenido.
Triturar.
- Trituramos todos los ingredientes. Del ajo, el vinagre y la sal podemos echar la mitad y probar.
- Vamos añadiendo ajo, sal y vinagre poco a poco, probando, para que la salsa quede a nuestro gusto.
- Servir.