Para hoy os tengo preparada una receta muy especial: las acelgas esparragadas veganas. Y es especial porque es una de esas recetas tradicionales que se van transmitiendo de padres a hijos y de abuelos a nietos, de generación en generación. Toda una joya de la dieta mediterránea sin ningún ingrediente de origen animal.
Acelgas esparragadas con almendras, garbanzos… Una receta muy nutritiva
Los que ya me conocéis sabéis que me gusta aportar a mis recetas un toque nutritivo. No me vale solamente que tengan buen sabor, sino que también necesito que me aporten los nutrientes necesarios. Sabor, nutrición y salud, una combinación ganadora que se da en las acelgas esparragadas.
Para ello, tenemos las almendras y los garbanzos, cuya combinación nos proporciona las proteínas perfectas con todos los aminoácidos esenciales. ¿Os apetece? ¡Vamos a cocinar!
Equipo necesario
INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
- Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si vamos a hacer la receta con garbanzos cocidos de bote o crudos. Si la vamos a hacer con garbanzos crudos, tendremos que ponerlos en remojo la noche anterior y cocerlos de una a dos horas, o 45 minutos en olla express.
- Con garbanzos cocidos, solo tendremos que sacarlos del bote, lavarlos y reservarlos hasta casi el final.
- Lavamos bien las acelgas y las cortamos en trozos no demasiado grandes ni demasiado pequeños.
- Dejamos las acelgas en una olla con el agua y el pimiento seco a fuego lento.
Triturar las almendras
- Colocamos un chorrito de aceite en una sartén y, cuando está caliente, ponemos las almendras. Dejamos que se hagan a fuego medio y removiéndolas hasta que se doren un poco. Mucho cuidado de que no se quemen.
- Hay gente a la que le gusta dorar pan blanco en este paso, pero yo no hago eso. En realidad, no es necesario.
- Sacamos las almendras de la sartén y las ponemos en un recipiente para triturar. Reservamos la sartén con su aceite para después.
- Cortamos el pimiento seco (que se debe haber ablandado un poco) en trozos grandes y lo añadimos al recipiente para triturar.
- Añadimos un chorrito de agua y trituramos las almendras y el pimiento seco con una batidora de mano. Intentamos que la mezcla no quede totalmente triturada, sino que se noten un poco los trozos.
- Reservamos.
Preparar el sofrito
- Cortamos la cebolla, los ajos, el tomate y el pimiento. No es necesario que los trozos sean muy pequeños.
- Calentamos el aceite de la sartén donde doramos las almendras anteriormente y agregamos las verduras cortadas.
- Dejamos que se hagan un poco, hasta que se ablanden ligeramente, entonces les añadimos la cucharada de comino, removemos bien y dejamos que se hagan un minuto más.
Mezclamos todo
- Colocamos el sofrito en la olla con las acelgas, le agregamos la mezcla resultante de triturar las almendras y dejamos que se haga unos 30 minutos, o hasta que las acelgas estén blandas o tiernas.
- Al final, le añadimos al guiso la sal y los garbanzos que teníamos reservados.
- Removemos bien y dejamos un par de minutos más el guiso al fuego.
- Retirar y servir. Hay gente a la que le gusta ponerle un chorrito de vinagre al plato recién servido (entre los que me incluyo).
- ¡Comer!
NOTAS
Pues ahora solo tienes que hacerla tú, y ojalá te salga como a mí. ¿Quieres dejarme un comentario? Cuéntame aquí abajo como te salió esta receta de acelgas esparragadas veganas y compártela con alguien que sabes que le encanten. También puedes apuntarte a la lista de correo. ¡Chao!