Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Cómo hacer salsa de ají de tomate de árbol ecuatoriano para migrantes

Salsas ecuatorianas

La salsa de ají con tomate de árbol de Ecuador es una seña de identidad del país. Se usa para acompañar cualquier tipo de plato y a cualquier hora. No importa que te encuentres en el momento del desayuno con tu bolón de verde, al mediodía con tus llapingachos o por la noche con tu menestra. La salsa de ají de tomate de árbol está en la mesa de todo ecuatoriano, ya sea en casa o en cualquier restaurante.

¿Cómo hacer salsa de ají con tomate de árbol fuera de Ecuador?

Pero surge un problema: ¿qué pasa con la gente que reside fuera del país? Hoy día, en un mundo globalizado podemos encontrar casi cualquier tipo de producto proveniente de cualquier lugar del mundo casi en cualquier parte. Sin embargo, hay ciertos productos que por un motivo u otro presentan cierta dificultad. Por ejemplo, en España no es sencillo encontrar el tomate de árbol fresco (también llamado tamarillo), y el ají o chile picante a veces presenta la misma dificultad (aunque este último se encuentra en variedades más fácilmente).

La pulpa de tomate de árbol o tamarillo es la solución

Lo que sí se consigue distribuir entre la comunidad latina emigrante son sobres de pulpa congelada de distintas frutas como maracuyá, guanábana, lulo, y, por supuesto, el tomate de árbol. En este caso, nuestra receta se basa en la utilización de esta pulpa. Por otro lado, el ají fresco lo vamos a sustituir por pimienta cayena troceada con semillas, que le da un efecto picante muy rico.

Sin más dilación, os presentamos la receta de cómo hacer ají con tomate de árbol de forma fácil para personas migrantes, una de esas recetas de comida ecuatoriana que destilan sabor por los cuatro costados. Disfruten de la comida típica de Ecuador como si estuvieran allí mismo.

Salsas ecuatorianas

Salsa de ají ecuatoriana para migrantes

Tiempo total: 15 minutos
Plato: Acompañamiento
Cocina: Ecuatoriana
Keyword: Picante, Salsas, Sano, Tamarillo, Tomate de árbol, Vegano
Raciones: 4 personas
Calorías: 13kcal

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

  • Descongelar la pulpa del tomate de árbol.
    Tomate de árbol jugo
  • Pelar la cebolla y picarla en trocitos muy finos. Cuanto más finos mejor.
  • Poner la cebolla picada en un cuenco y llenarlo con el zumo de limón. La cebolla debe quedar bañada en limón. Así, lograremos que la cebolla se suavice y no pique.
    Receta de tomate de árbol
  • Mientras la cebolla reposa, cogemos un plato hondo y vaciaremos ahí el sobre de la pulpa de tomate de árbol.
  • Como no tenemos ají fresco, lo sustituiremos por pimienta cayena troceada. El picante es un mundo, por lo que las cantidades pueden ser muy variables dependiendo de cada persona. Se puede probar con una cucharadita y ajustar más tarde la cantidad.
    Pimienta cayena como ají o chile picante
  • Añadimos el ají al tomate de árbol, la sal, y lo removemos todo mezclándolo muy bien.
    Recetas de tomate de árbol y ají
  • Una vez que la cebolla ha sido macerada podemos unirla a la mezcla de tomate de árbol. Procuraremos no echar todo el limón, sino una parte.
  • Removemos muy bien y vamos probando. Si falta acidez, le ponemos más limón, o quizás todo. Si falta sal, le agregamos más.
  • Finalmente, trocearemos las ramitas de cilantro fresco bien finitas y las agregamos a la salsa, tras lo cual, hay que remover bien.
  • ¡Nada más! Solo tocaría servirla en un recipiente para salsas y acompañar a cualquier comida.
    como hacer ají ecuatoriano
¿Has probado esta receta?¡Menciónanos en Instagram como @turecetavegana!

Sin duda, esta salsa es una de las que mejor acompañan el bolón de verde. Si quieres saber cómo se hace mira esta receta.

Información Nutricional
Salsa de ají ecuatoriana para migrantes
Cantidades Por 1 Porción
Calorías 13
% Valor Diario*
Sodio 150mg6%
Potasio 40mg1%
Carbohydrates 9g3%
Fiber 2g8%
Azúcar 3g3%
Vitamina A 110IU2%
Vitamina C 24.3mg29%
Calcio 6mg1%
Hierro 0.1mg1%
* Los valores diarios recomendados se basan en una dieta de 2000 calorías.

>