¿Estás buscando recetas de plátano verde para hacer en casa? ¿Nunca has usado el plátano macho y deseas aprender una receta sencilla? Sea cual sea tu caso, aquí te vamos a mostrar cómo hacer bolón de verde en la tranquilidad de tu hogar, para que pruebes una de las joyas de la comida ecuatoriana.
Presente a lo largo de toda su geografía, y más especialmente en su costa pacífica, esta es una receta imprescindible para adentrarse en la cocina latina y un buen comienzo para aprender a hacer recetas de plátano macho.
Bolón con café: no hay nada más típico del Ecuador
Ya sea en Guayaquil, en Manabí, en Quito, en la Amazonía, o en cualquier otra parte del Ecuador, el plátano macho se puede consumir en todo el país. Y lo que es mejor, en nuestros días podemos encontrarlo en cualquier parte del mundo, gracias a la exportación.
En este caso, esta receta me gusta mucho porque es muy sencilla de hacer. Además, el bolón de verde se puede comer en distintos momentos del día, aunque cuando es realmente típico su consumo en el país de la mitad del mundo, es en la mañana para desayunar, acompañado de café. Así que si estás buscando recetas de desayunos fáciles y veganas, el bolón con café debería estar en tu lista.
¿Cómo se prepara el bolón de verde?
Preparar bolones de verde es muy fácil. Se trata, a grandes rasgos, de cocer el plátano macho, hacer unas bolas con las manos y freírlas después. No obstante, es necesario manejar bien los tiempos y agregar los condimentos adecuados. Así que, sin más dilación, te invito a acompañarme a la cocina para mostrarte qué es lo que tienes que hacer para poder disfrutar de uno de los platos más sabrosos de la cocina ecuatoriana. No te arrepentirás.
¿Cómo saber si el plátano macho es verde o maduro?
Por el color de la cáscara. Si el plátano está bien verde se trata del plátano verde fresco (valga la redundancia). Por el contrario, si el plátano se deja reposar un tiempo, se vuelve amarillo o amarillento, y en este caso su sabor se torna más dulce. Para los bolones de nuestra receta, escogeremos el bolón en estado verde, aunque hay gente a la que le gusta más mezclarlos.
Lo ideal es acompañar con salsa de ají
Por supuesto, un buen bolón se debe servir con salsa de ají ecuatoriana con tomate de árbol (tamarillo). Eso sería ideal. Sin embargo, hay países donde difícilmente llega el tomate de árbol, por lo que su uso no es imprescindible.
Sin más, te traemos la receta típica de los desayunos del Ecuador.
Pero antes, aquí tienes más recetas con plátano macho. Y ya que estamos, ¿has probado el plato estrella de la gastronomía ecuatoriana? Prueba mi encebollado vegano.
INGREDIENTES
- 3 Plátano macho (bien verde, no maduro)
- 1/2 Cebolla picada fina
- 1 ajo picado fino
- 1 chorro Aceite vegetal para freír
- 1 cucharada Aceite de Achiote
- 1 pizca Sal
- 1 pizca Comino molido
- 1 pizca Pimienta molida
- 1 cucharada Pasta de Maní (opcional)
INSTRUCCIONES
Cocer el verde
- Poner agua a calentar en un cazo y agregarle una pizca de sal.
- Pelar los plátanos y cortarlos en rodajas gruesas.
- Cuando el agua está hirviendo, se le añaden las rodajas de plátano y se dejan cocer hasta que se puedan atravesar con un tenedor con facilidad.
- Cuando ya están en su punto, se sacan del fuego y del agua, pero conservando esta última, por si hay que humedecer la mezcla posteriormente.
Hacer el refrito
- En una sartén se coloca un poco de aceite vegetal y cuando está caliente se le echa la cebolla y se le da unas vueltas.
- Añadir el ajo, remover y dejar freír un poco de modo que la cebolla quede crujiente y transparente. No dejar que se ablande demasiado. Se sacan del fuego y se reservan.
Mezclar
- En un recipiente de plástico hay que colocar el plátano macho y comenzar a machacarlo.
- Cuando se ha machacado un poco se le agregan el aceite de achiote, una pizca de sal, pimienta y comino, y la pasta de maní. Remover bien.
- Se le añade el refrito de cebolla con ajo y se remueve todo de forma que quede bien mezclado.
- Seguir machacando y removiendo, pero hay que procurar que no quede como triturado.
- Hacer bolas con las manos de la mezcla, del tamaño deseado. Hay que intentar que no queden demasiado pequeñas ni demasiado grandes.
- En una sartén, echar abundante aceite y calentar a fuego medio.
- Colocar las bolas en la sartén e ir dorándolas uniformemente, con cuidado de que no se quemen.
- Cuando se doran se retiran de la sartén, y si es necesario se añade más aceite a la sartén.
- ¡Listo! Servir en un plato y acompañar con café y salsa de ají ecuatoriano con tomate de árbol.
- ¡Comer!
NOTAS
- Se puede comer con sal prieta.
- Es importante que el bolón esté bien verde, aunque hay otras formas de hacerlo con el plátano macho maduro, de color más amarillo. En este caso, el sabor es más dulce.
Espero que te guste el bolón de verde tanto como a mí. No olvides dejarme un comentario, compartir con quien quieras y suscribirte a mi lista. Un saludo.