Hoy nos vamos a poner en modo gringo para preparar una receta de salsa barbacoa casera y vegana, también llamada salsa BBQ, salsa barbiquiú o, tal y como se dice en inglés, berbecue sauce. ¿Te apetece?
Aunque se usa mucho tradicionalmente en los Estados Unidos, se dice que su origen está en Francia, ¿lo sabías? Pues yo tampoco. Pero si estás aquí no es para clases de historia, sino para cocinar, ¿no? Pues vamos que nos vamos.
Consulta todas nuestras salsas veganas.
Cómo hacer salsa barbacoa o salsa BBQ casera fácilmente
Si te preguntas cómo se hace la salsa barbacoa debes saber que hay muchas formas distintas de prepararla. La que te voy a presentar aquí es muy sencilla y rápida, lo que es una ventaja porque no vas a perder tiempo o complicarte la vida.
Simplemente tendremos que mezclar todos los ingredientes, llevarlos a ebullición y bajar el fuego a lento 15 minutos. Nada más. Por eso me gusta tanto esta receta, porque es complicación cero patatero.
Ingredientes de la salsa barbacoa vegana o salsa barbiquiú
Los ingredientes de la salsa bbq no son difíciles de conseguir. La mayoría los tendrás ya en casa casi con toda seguridad, y puede que tengas que ir a comprar un par de ellos. Son los siguientes:
- Agua: importante para darle volumen y la densidad adecuada.
- Pasta de tomate: probablemente el ingrediente más importante. La prefiero mucho antes que al ketchup (por ser más natural) y al tomate fresco (porque nos va a dar un sabor más concentrado que este último).
- Vinagre de manzana: nos dará la acidez deseada y el toque agrio.
- Azúcar de caña integral: podemos usar otro endulzante (de hecho, para la preparación de la foto usé panela), pero debemos evitar el azúcar blanco por ser tan insalubre.
- Sirope de agave: recomiendo el crudo, aunque el refinado también vale.
- Cebolla y ajo en polvo: nos van a aumentar el sabor de la receta y también le van a dar ese toque de concentrado.
- Mostaza: ¡más sabor, más sabor! Si la mostaza que tienes es picante, mejor.
- Pimienta cayena molida o en polvo: nos dará el aporte picante, aunque en las proporciones de la receta no pica demasiado. El picante, como siempre es opcional.
- Sal del Himalaya: mi sal favorita.
- Pimentón ahumado: aquí está el toque ahumado que necesitamos para darle ese sabor a barbacoa. Hay gente que puede querer usar ese humo líquido, pero no es necesario para mí.
No te preocupes, que aquí abajo te detallo todo lo que necesitas: cantidades, tiempos, etc; para preparar esta rica receta de salsa bbq casera. No olvides dejarme un comentario si te gustó o modificaste algo. ¡Me encantará saber cómo fue tu resultado!
Equipo necesario
INGREDIENTES
- 1 taza Agua
- 340 gr Pasta de tomate concentrado
- 4 cdas Vinagre de Manzana
- 2 cdas Azúcar de caña integral o panela
- 1 cda Sirope de Agave
- 1 cta Ajo en polvo
- 1 cta Cebolla en polvo
- 1 cta Pimentón ahumado
- 1/2 cta Pimienta cayena triturada
- 3 cdas Mostaza (mejor picante)
- 1 cta Sal del Himalaya
INSTRUCCIONES
- Ponemos todos los ingredientes en una olla y los mezclamos bien.
- Ponemos la olla al fuego fuerte y cuando empieza a burbujear bajamos a fuego lento, tapamos y dejamos que se haga durante 15 minutos. ¡No te olvides de remover de vez en cuando!
- Podemos dejar que se enfríe un poco y ya la tenemos lista para servir.
NOTAS
- No olvides guardar lo que te sobre en un tarro hermético para que te dure más tiempo.
- ¡Si la cierras a presión te puede durar un montón!
- Úsala en todo tipo de recetas, como hamburguesas, pizzas, etc.