Hoy os traemos una receta de lentejas al curry veganas. Es una de esas recetas de lentejas rojas de gran sabor y muy fáciles de preparar. Así, os vamos a enseñar cómo cocinar lentejas vegetarianas, o mejor dicho lentejas veganas, que os harán sentir como si tuvierais vuestro propio restaurante indio en casa.
Esta receta se puede denominar algo así como unas lentejas estofadas, o unas lentejas con verduras, o simplemente un guiso de lentejas o un curry de lentejas, pero en realidad va algo más allá, porque viene de la medicina ayurveda, concretamente de la dieta ayurveda.
Una nutritiva y deliciosa receta de curry de lentejas
Mucha gente nos pregunta por recetas de comida hindú, pues bien, esta es una de mis favoritas, tanto por su sencillez, como por su sabor, como por lo nutritiva que es. No debemos olvidar que las lentejas son una gran fuente de proteínas y hierro, entre otras cosas. Además, si las combinamos con cereales integrales, obtendremos todas las proteínas que necesitamos.
En mi caso, muchas veces las he combinado con arroz integral, hasta el punto de que incluso lo he introducido en la misma receta, a la par que las lentejas. Sin embargo, aquí he querido mostrar la receta original. ¿El motivo? Pues porque puede ser más fácil de digerir y porque no hace falta que la combinación de proteínas sea en la misma comida, aunque sí en el mismo día.
También, cabe recordar que los pimientos poseen vitamina C, lo que ayudará a asimilar mejor el hierro.
La mejor receta de lentejas al curry con verduras
Además, la receta incluye varias especias, las cuales son muy saludables, además de aportar sabor. En este caso, tenemos unas lentejas al curry, con cúrcuma y comino. Yo suelo echar la cantidad que marca la receta cuando se la preparo a mis invitados. No obstante, cuando la cocino para mí solo suelo doblar o triplicar las cantidades de curry y cúrcuma. Sí, realmente me encantan estas especias.
Sin más dilación, paso a mostraros cómo cocinar estas lentejas rojas de la India con especias. Espero que la disfrutéis tanto como yo.
INGREDIENTES
- 200 gramos Lenteja roja partida
- 4 cucharadas Aceite de Oliva virgen extra
- 1 cucharadita Comino en grano
- 500 ml Agua
- 1 Cebolla grande
- 100 gr Brócoli
- 100 gr Pimiento rojo
- 100 gr Pimiento verde
- 75 gr Zanahoria
- 100 gr Calabacín
- 150 gr Tomate maduro bien rojo
- 1 cucharadita Curry bien rebosante
- 1 cucharadita Cúrcuma bien rebosante
INSTRUCCIONES
- Lavar muy bien las lentejas con un colador y reservar.
- Poner el aceite en un wok profundo y calentar a fuego medio.
- Añadir el comino en grano y dejar que se dore ligeramente, pero no demasiado.
- Picar la cebolla muy fina y poner en la sartén con el comino dorado. Dejar freír hasta que se empieza a hacer transparente, pero que siga crujiente.
- Agregar el brócoli picado y remover bien. Dejar un par de minutos.
- Añadir el pimiento, el calabacín y la zanahoria muy picaditos y mezclar bien, dejar que se cocinen un par de minutos.
- Agregar el tomate picado fino, mezclar bien, y dejar cocinar un par de minutos.
- Añadir el resto de especias a la mezcla, o sea, el curry y la cúrcuma, y remover muy bien. La cantidad de curry y cúrcuma puede ser variable al gusto. A mí me gusta echarle bastante cantidad, pero hay personas que prefieren ponerle menos, como una cucharadita rasa de cada una
- Enseguida coger las lentejas y añadirlas a las verduras del wok. No dejar de remover con una cuchara de madera o plástico durante un par de minutos para que no se peguen.
- Añadir el agua, remover muy bien, y dejar que las lentejas se hagan durante un ratito. Remover de vez en cuando. Lo ideal es que al final el agua se haya evaporado y no quede mucha. Se puede bajar el fuego a fuego lento y tapar. También se puede echar más agua si las lentejas aún están duras, pero no mucha agua de golpe.
- Antes de que se evapore el agua, echar sal al gusto. Se puede añadir más curry y cúrcuma si se desea.
- Casi al final, se echa el cilantro bien picado y se mezcla bien.
- Servir.
NOTAS
- Idealmente, el cilantro debe ser fresco, aunque se puede usar congelado.
- También se puede añadir algo de picante, le da muy buen sabor.
- El jengibre también le da muy buen sabor, y especialmente en invierno, ya que calienta el cuerpo.
- Por supuesto, os recomiendo que las especias sean de calidad, originales de India, Bangladesh, etc.
Espero que te haya gustado esta receta de lentejas al curry veganas al estilo indio. Es una de mis favoritas y ojalá que sea de tu agrado. No olvides dejarme un comentario, suscribirte y compartir. ¡Chao!