Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Qué es el método Wim Hof y cómo hacerlo

el metodo Wim Hof y como lo hago yo

El método Wim Hof es una práctica que permite a los que la usan obtener una serie de beneficios que, por muy extremos que puedan parecer, están al alcance de cualquiera. Lo que ofrece Wim Hof, un holandés al que se ha apodado como «el hombre de hielo», son unas técnicas que ayudan al ser humano a reconectar su cuerpo con la naturaleza, que con la vida moderna se ha «sobreacomodado», y autosanarlo.

El ser humano ha vivido desde su origen adaptándose a los cambios, sobreviviendo en la naturaleza como lo ha hecho y hace cualquier otro ser vivo de nuestro planeta. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el progreso ha propiciado que podamos, sin esfuerzo, evitar las condiciones adversas de la naturaleza. O lo que sería lo mismo, aislarnos de ella.

Y en el mundo moderno hemos llegado a tal punto de aislamiento que somos capaces de envolvernos en un ambiente frío cuando hace calor en verano y calentarnos en invierno cuando hace frío, gracias a la climatización y a la ropa. Y todo esto es muy cómodo para el ser humano pero, en exceso, puede ser perjudicial para nuestra salud porque nos vuelve poco adaptables al medio, ya que nuestro cuerpo se acomoda y no realiza sus funciones naturales.

¿Quieres más técnicas para mejorar tu salud? Lee mis artículos sobre limpiar el hígado con la limpieza hepática y de la vesícula de Andreas Moritz y el ayuno intermitente.

¿Quién es Wim Hof?

Nacido en Holanda en el año 1959, ya desde una edad temprana se sintió atraído por interactuar con el frío. Wim Hof se ha dado a conocer por ser un atleta extremo que se ganó el apodo de «el hombre de hielo» tras batir numerosos récords mundiales relacionados con la resistencia frío. Él está convencido de que las proezas que ha conseguido no son solo para gente especial, sino que cualquiera puede hacerlas. Es por ello que desarrolló su método para otorgarle a la gente normal el poder de el tener control sobre su propio cuerpo.

«Respira, es gratis» (Wim Hof)

Aunque no todo fueron momentos felices en su vida, ya que su mujer se suicidó en el año 1995 tras una crisis psicótica, dejándole solo con sus cuatro hijos. Tras ello, inició un camino personal que le llevó a querer demostrar que la voluntad de la mente humana no tiene límites, y que puede ser entrenada.

Algunos de los increíbles logros conseguidos por Wim Hof:

  • Correr una media maratón por el Círculo Polar Ártico, descalzo y llevando solo pantalón corto.
  • Sostenerse de un dedo a 2000 metros de altura.
  • Nadar 66 metros bajo el hielo.
  • Escalar las montañas más altas del mundo llevando solo pantalón corto.
  • Permanecer en un contenedor lleno de cubitos de hielo por largos periodos de tiempo.
  • Correr una maratón completa en el desierto de Namibia sin beber.
  • Poseer 26 récords mundiales.

¿Para qué sirve el método Wim Hof? Beneficios

Como acabamos de decir, el método Wim Hof propone una serie de prácticas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Básicamente, vamos a darle al organismo un estímulo necesario para que promueva su auto-sanación, o simplemete, producirle unas mejoras. Entre la cuales podemos citar las siguientes:

  • Tener un sistema inmune más resistente.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la energía.
  • Combate el insomnio.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Hace al cuerpo más adaptable ante los cambios, por ejemplo, mejora mucho la tolerancia al frío.
  • Controlar, de alguna forma, el sistema nervioso autónomo a voluntad.
  • Expandir los límites personales.
  • Acelera la recuperación.
  • Fomenta la creatividad.
  • Ayuda a quemar grasa.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Genera autoconfianza y determinación.

En qué consiste el método Wim Hof

Se basa principalmente en tres pilares:

  1. Exposición al frío: que proporciona a aquellos que la realizan de manera adecuada innumerables beneficios.
  2. Técnica de respiración: cuyas técnicas elevan los niveles de oxígeno en sangre y potencian nuestra salud.
  3. Compromiso: es la base de los dos anteriores, ya que la exposición al frío y la respiración consciente requieren dedicación y paciencia para ser dominadas.

Cómo se hace la técnica de respiración de Wim Hof

La técnica de respiración es la base de este método y la piedra angular del mismo. Se basa en realizar una serie de respiraciones que harán que el cuerpo adquiera más oxígeno de lo normal. No hay que hacer esta técnica de pie o en el agua. Debe hacerse tumbado. A continuación explico cómo se hace:

1. Hiperventilación controlada

Consiste en realizar 30 respiraciones. Cada una de ellas debe ser así:

  • Coger aire enérgicamente hasta llenar los pulmones.
  • Soltar el aire, pero no por completo.

Las respiraciones deben ser cortas y rápidas.

2. Exhalación

Después de las treinta respiraciones hay que exhalar el aire por completo y permanecer sin respirar todo lo que se pueda.

3. Retención del aliento

Cuando ya no se puede más, hay que inspirar profundamente y retener el aliento durante 15-20 segundos, tras los que hay que soltar el aire.

4. Repetir

Se repiten los procesos anteriores por tres veces.

Hay que decir que, debido a la hiperventilación, la técnica de respiración puede hacer sentir mareo o tener una sensación de hormigueo.

Ducha fría

Después de realizar la técnica de respiración, se recomienda tomar una ducha fría para obtener todos los beneficios de este método. Adicionalmente, se puede realizar una breve meditación después de la meditación e inmediatamente entrar en el agua fría.

¿Qué dice la ciencia sobre el método Wim Hof?

El señor Wim Hof ha trabajado y colaborado activamente con científicos de todo el mundo para demostrar científicamente los beneficios de sus prácticas. Así, en un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América se afirma que con la hiperventilación voluntaria, Hof pudo incrementar su pulso cardíaco, sus niveles de adrenalina y alcalinizar su sangre.

Adicionalmente, en 2011, el Centro Médico Universitario Radboud de Nijmegen, en Holanda, administró a Wim Hof la endotoxina, que es una bacteria que provoca los síntomas gripales de dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. Pero gracias a sus técnicas de respiración y meditación, Wim Hof pudo aumentar la hormona del estrés y no se vio afectado por la bacteria. Pero la cosa no quedó ahí, ya que el experimento se volvió a realizar con voluntarios que seguían el método tres años después, con los mismos resultados.

Video de Wim Hof

Aquí os dejamos un video del mismísimo «Ice man» holandés tomando un baño en el hielo y meditando después

Contraindicaciones del método Wim Hof

  • Este método no se recomienda hacer a personas que tengan problemas respiratorios.
  • Asimismo, debe realizarse en entornos y localizaciones seguras. Esto es especialmente debido a que hubo casos de gente que, al parecer, murió ahogada. Por eso, es muy importante realizar esta metodología con todas las condiciones de seguridad garantizadas.
  • No se deben realizar las respiraciones de pie.
  • Tampoco se deben realizar en el agua.

Consejos

La primera vez puede ser que no sea conveniente realizar las tres rondas de 30 respiraciones cada una. Por tanto, para principiantes, se puede realizar así:

  • Primer día: una sola ronda de 30 respiraciones.
  • Segundo día: dos rondas de 30 respiraciones.
  • Tercer día en adelante: tres rondas de 30 respiraciones.

Hay incluso quien realiza rondas de 40 respiraciones, lo cual puede venir bien a algunas personas. No hay que olvidar que cada persona debe establecer sus propios límites según se sienta.

Por otra parte, los mareos y el hormigueo son bastante normales, así que no hay que preocuparse por ello.

Para concluir, no hay que olvidar que las técnicas de respiración se han usado a lo largo de la historia por muchos practicantes de religiones, taoísmo, yoga y espiritualidad. Estos hechos datan de hace milenios. Por tanto, no podemos atribuirle a Wim Hof la invención de usar la respiración para mejorar nuestra vida. Sin embargo, su mérito es incuestionable a la hora de desarrollar su propio método y hacerlo popular.

Si quieres estar fuerte, sano y feliz, ya sabes, pruébalo tú mismo.

>