Mucha gente se pregunta qué es el Pad Thai, esa preparación con un nombre tan exótico como intrigante, y no es sino la receta nacional de Tailandia. Sí, toda una joya gastronómica que te voy a enseñar a preparar hoy. Sin duda, si yo tuviera que elegir una receta de entre mis favoritas de siempre, la receta de Pad Thai siempre estaría entre las ellas. Pero no nos vamos a quedar ahí ya que, como no podía ser de otra forma, te voy a mostrar la versión vegana de este plato tailandés. Así que prepárate a degustar un rico Pad Thai vegano al wok, que tanto me recuerda a mis días en los que estudiaba cocina en Tailandia.
Consulta nuestras otras recetas veganas.
Ingredientes del Pad Thai vegano al wok
Hacer Pad Thai no es complicado, sino todo lo contrario, como veremos más abajo. Sin embargo, la mayor complicación consiste en reunir los ingredientes adecuados y prepararlos. De hecho, es más que recomendable tenerlos todos preparados antes de comenzar a cocinar. Veamos cuáles son.
- Fideos de arroz. Aunque se pueden usar varios tipos de fideos (es más, en Tailandia, a veces, te dan a elegir entre varios), los más típicos son los que son un poco anchos y planos, concretamente, los de 5 mm de ancho. Para usarlos, hay que hervir agua, colocarla en un recipiente, y echar los fideos en el recipiente. O sea, que tienen que reposar en agua caliente durante unos 10 minutos. Tras esto, se cuelan y se rocían con agua fría hasta que vayan a ser usados.
- Ajo. Los ajos de Tailandia son más pequeños que los ajos de occidente. Esto hace que infinidad de veces no los pelan ni trocean, sino que los machacan, con la piel incluida. Es lo que vamos a hacer en esta receta. Para ello, seleccionaremos los ajos más pequeños que tengamos y los machacaremos y, si todos son grandes, los pelaremos, los machacaremos y dejaremos algunos trozos de piel del ajo que sean más finos (desecharemos la piel que sea más dura).
- Champiñones o setas. A mí me gusta usar los champiñones portobello para esta receta porque tienen un buen sabor y, además, desprenden aroma, algo muy común en la cocina tailandesa.
- Tofu. Sabroso tofu duro que nos dará proteínas, calcio y mucho más.
- Brotes de soja frescos. Enriquecen la receta y aportan un toque crujiente y nutritivo. En muchas tiendas asiáticas los venden, aunque también los puedes germinar en casa. Los que no debes usar son los de bote.
- Cebollino. Le da un toque espectacular cuando está fresco y crujiente. Muy común en la cocina asiática.
- Azúcar de coco. Aunque en Tailandia se suele utilizar azúcar de palma, nosotros preferiremos usar azúcar de coco, que es más sano y no afecta a la desforestación.
- Salsa de soja. Nos aporta el toque salado necesario.
- Pasta de tamarindo. Lo encontraremos en muchas tiendas asiáticas. En el caso de que no lo encontremos de ninguna manera podemos probar a sustituirlo por vinagre blanco.
- Cacahuete asado, pelado y triturado. El cacahuete, también llamado maní, es un condimento muy habitual en la mesa tailandesa que se añade a muchos platos al momento de comer o de cocinar. Para hacerlo, tan solo tenemos que asar cacahuete crudo en una sartén (sin aceite), removiendo constantemente para que no se queme. Tras esto, lo pelamos y, finalmente, lo pasamos por un procesador de alimentos. Eso sí, es importante no triturarlo demasiado, sino más bien, trocearlo (es mejor que queden trozos grandes).
- Picante: chile picante seco triturado o pimienta cayena triturada son buenas opciones.
- Aceite vegetal. En Tailandia es muy común usar aceite de girasol para cocinar al wok.
Cómo hacer Pad Thai
Como he dicho antes, la dificultad estriba en reunir los ingredientes y tenerlos preparados y troceados adecuadamente. Y una vez hecho esto, es muy fácil hacerlo todo al wok. Digamos, brevemente, que:
- Freímos ligeramente el ajo hasta sacarle el olor.
- Saltearemos los champiñones, el tofu, el cebollino y los germinados de soja.
- Añadiremos los fideos y todo lo demás y cocinamos un poco hasta servir.
Como ves, es muy fácil, pero mejor veamos todo con más detalle más abajo. Te dejo con la receta. Espero que te guste, ya que es una de mis favoritas (me vuelve loco la comida asiática). No dudes en comentarme qué te parece y compartir con tu gente. ¡Saludos!
Equipo necesario
INGREDIENTES
- 200 gr Fideos de arroz tailandeses
- 2 cdas Ajo machacado con un poco de piel
- 6 Champiñones portobello en láminas u otro tipo de champiñones
- 1 taza Tofu en dados
- 1/2 taza Cebollino en trozos de 3 a 5 centímetros
- 1/2 taza Brotes de soja frescos
- 2 cdas Azúcar de coco
- 4 ctas Salsa de soja
- 2 cdas Pasta de tamarindo
- 2 cdas Cacahuete asado troceado
- 1/2 cda Pimienta cayena molida
- 4 cdas Aceite de girasol
INSTRUCCIONES
- Hervimos agua y la echamos en un recipiente con los fideos. Dejamos que reposen unos 10 minutos, tras lo cual los colamos y los enfriamos con agua. Los reservamos.
- Calentamos el aceite en un wok a fuego medio y echamos los ajos.
- Cuando los ajos emiten aroma, echamos los champiñones y removemos; inmediatamente, echamos el tofu y el cebollino y removemos; justo en seguida, echamos los brotes de soja y removemos todo muy bien. Los dejamos así hasta que los champiñones estén tiernos, aunque no queremos que se hagan demasiado.
- Agregamos al wok los fideos de arroz, junto con el azúcar de coco, la salsa de soja, la pasta de tamarindo, el cacahuete asado y la pimienta cayena. Removemos todo para que se mezcle bien la salsa con todos los ingredientes y lo dejamos al fuego hasta que los fideos estén hechos. De nuevo, no queremos que se cocinen demasiado los ingredientes.
- Servir caliente con un poco de cacahuete asado espolvoreado por encima y más pimienta cayena molida al gusto.