Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

¿Los guisantes engordan o son el alimento más infravalorado?

los chicharos engordan

¿Los guisantes engordan? Esta es una de las preguntas más comunes cuando se trata de ciertos alimentos, en este caso, relacionada con los guisantes, también llamados arvejas o chícharos. Y es sorprendente la cantidad de personas que se están perdiendo las maravillosas propiedades de los guisantes por esta creencia popular.

Además, tengo que añadir que los guisantes o arvejas son uno de los alimentos más infravalorados de la actualidad. Esto es debido a su escaso uso entre gran parte de la población (que los considera como un complemento), cuando la realidad muestra que son una legumbre llena de proteínas, fibra, minerales y vitaminas. Por ello, son uno de los alimentos que más deberíamos tener en cuenta y deberían tener un papel mucho más protagonista en nuestra dieta diaria.

¿Buscas proteína de guisante? En Ecovegalia, nuestra tienda ecológica online encontrarás la de mejor calidad.

Más artículos sobre salud y nutrición vegana.

¿Los guisantes engordan o adelgazan?

Si nos basamos en la cantidad de calorías, todos los alimentos engordan. TODOS. Y esto se debe, sencillamente, a que todos los alimentos tienen calorías. Por tanto, lo importante es la cantidad que se ingiere de cada alimento.

Ahora bien, unos alimentos tienen más calorías que otros, está claro. Sin embargo, bajo esta premisa y en comparación con otros alimentos, podemos decir que los guisantes, arvejas o chícharos tienen un valor alto de calorías en estado crudo. Concretamente, los guisantes crudos tienen unas 335 calorías por cada 100 gramos de guisantes. ¿Qué supone esto? Pues para hacernos una idea, los guisantes crudos tienen algunas calorías más que las patatas fritas (las patatas fritas caseras, no las patatas chips de bolsa, que tienen más de 500 calorías).

¿Cuántas calorías tienen los guisantes cocidos?

Sin embargo, los guisantes hervidos tienen unas 125 calorías por cada 100 gramos de guisantes, lo que es un nivel bajo de calorías. ¿Entonces? Pues bien, no debemos tener en cuenta los valores absolutos de los alimentos en cuanto a su cantidad de calorías. Por muchas razones, esto es un error.

Por ejemplo, los guisantes crudos tienen mucha fibra, con lo que el efecto saciante que producen es grande. Estamos hablando, más o menos, de unos 25 gramos de fibra por cada 100 gramos de guisantes crudos.

Por otra parte, el nivel de proteínas de los guisantes es enorme, siendo superior a la carne, concretamente, de unos 24 gramos de proteínas por cada 100 gramos de guisantes crudos. Cabe destacar la cantidad de suplementos de proteína de guisante que existen en el mercado.

Además, la cantidad de vitaminas y minerales de los guisantes, arvejas o chícharos es bastante elevado, contando, entre otras cosas, con vitaminas del grupo B, fósforo, hierro, etc.

¿Y qué quieres decir con todo esto?

Los guisantes alimentan

Adonde quiero llegar con estos datos es a transmitir la idea de que los guisantes alimentan. Se pueden comer otros alimentos que tienen menos calorías, pero también contienen menos alimento. Así, necesitarás más cantidad de ese alimento para obtener los nutrientes necesarios para vivir. Entonces, si te comes 100 gramos de guisantes crudos, no solo obtienes 335 calorías (que también son necesarias para vivir), sino que también adquieres un montón de nutrientes.

En cambio, si te comes 100 gramos de otro alimento que tenga 150 calorías, probablemente no tenga las mismas proteínas, minerales, vitaminas ni fibra.

Como ves, todo es relativo y no se puede medir en términos de calorías. Sobre esto, puedes aprender mucho más en mi curso de nutrición vegana y vida sana.

Conclusión

Debemos comer guisantes. Son un alimento muy infravalorado, con una cantidad enorme de proteínas, minerales, vitaminas y fibra. Además, en combinación con algún cereal o frutos secos, obtendremos las proteínas perfectas para nuestra alimentación. Por tanto, aunque tienen un valor alto de calorías, necesitaremos una cantidad escasa de guisantes para obtener los nutrientes que necesitamos, en comparación con otros alimentos menos calóricos, de los cuales necesitaremos más cantidad para alimentarnos adecuadamente. Por tanto, nunca midáis los alimentos en términos absolutos de cantidad de calorías, sino en todo su contexto nutricional.

Mucha gente desconoce que los guisantes poseen una cantidad tan grande de proteínas, minerales, vitaminas y fibra, y los usan como un simple complemento, o guarnición, de otros alimentos más populares (de hecho, ignoran que son una legumbre). No suelen ser el plato principal de la las dietas más populares. Sin embargo, los guisantes pueden (y deberían) ser el plato principal de nuestra dieta de forma más habitual, dejando de ser el acompañante, y ocupando el papel protagonista.

Así, si mucha gente supiera del valor nutricional de los guisantes, los pondría en más cantidad, por ejemplo, en recetas como la paella o la ensaladilla rusa, pasando a tener un plato altamente nutritivo. Incluso, podrían ser el snack perfecto.

Tampoco podemos obviar que hay suplementos alimenticios a base de proteína de guisante en polvo que llegan a aportar hasta más de 80 gramos de proteínas por cada 100 gramos, lo que es una auténtica burrada. Esto los convierte en un suplemento ideal para deportistas y veganos o vegetarianos.

Comprar proteína de guisante ecológica en Ecovegalia, nuestra tienda online.

Algunas combinaciones de los guisantes para obtener las proteínas perfectas

Algunas ideas podrían ser:

  • Guisantes + arroz integral (ya sea un salteado, una paella, etc).
  • Guisantes + almendras (por ejemplo, en forma de ajoblanco, o una sopa de menestra de guisantes con almendras trituradas).
  • Paté de guisantes + pan integral de trigo, centeno, etc.
  • Ensalada de guisantes (crudos o cocidos) + semillas (como el sésamo).
  • Guisantes (crudos o cocidos) + pasta integral.
  • Guisantes + avena integral.
  • Proteína de guisante en polvo + tostada de pan integral.
  • Guisantes + quinoa (por ejemplo, en tabulé).

>