El jiaogulan, que se traduce literalmente del chino como «orquídea de la vid enroscada», es un adaptógeno que se ha hecho popular con la denominación de «hierba de la inmortalidad«, debido a que los habitantes de una zona de China donde se consume habitualmente gozan de una considerable longevidad.
Las plantas no dejan de sorprendernos. Y eso es algo que se puede aplicar al jiaogulan, cuyo nombre científico es gynostemma pentaphyllum, y cuyas propiedades, beneficios y aplicaciones podrían dejar con cara de incredulidad a más de uno. Y no es para menos en este caso. Lo que sorprende del jiaogulan no es tanto la cantidad de beneficios que aporta al organismo (que la tiene), sino más bien la magnitud de los mismos.
Las propiedades del jiaogulan se relacionan con algunos males del ser humano que en la cultura popular se tienen por normales, incurables o crónicos. Van desde las migrañas, la hipertensión y el colesterol, a cosas tan complicadas como el virus del papiloma humano, también llamado vph, o la diabetes.
Un poco de historia
El gynostemma pentaphyllum es una planta originaria de China, Japón, Corea y Vietnam. La primera mención de la que tenemos referencia data de 1406, del chino Zhu Xiao, que la menciona en su Tratado Médico para el Hambre, más como una planta para la subsistencia que como una planta medicinal.
Años más tarde se le atribuyeron unas propiedades medicinales, pero porque fue confundida por otra planta. Ya en el año 1848, Wu Qi-Jun, corrigió el error y describió ciertos beneficios reales del jiaogulan en su obra Investigación Textual sobre Plantas Herbáceas.
Ya en el siglo XX, en 1970, las fantásticas propiedades del jiaogulan fueron descubiertas un poco por casualidad. Mientras se pretendía analizar su uso como edulcorante, el doctor japonés Masahiro Nagai identificó compuestos del Panax ginseng en el gynostemma pentaphyllum de forma idéntica.
Por su parte, el doctor Tsunematsu Takemoto, también japonés, fue un paso más allá al comprobar que el jiaogulan contenía cuatro idénticas saponinas que las del Panax ginseng, y diecisiete similares. Y la cosa no se quedó ahí, ya que en los siguientes diez años se pudo comprobar cómo el jiaogulan contenía muchas más saponinas (ginsenósidos) comparado con el Panax ginseng (82 contra 28).
En cualquier caso, los investigadores de Jiaogulan coinciden en lo esencial. Ya sean de la universidad de Ehime de Matsayuma, en Japón, o de las escuelas de medicina de Shanghai en Guiyang y Hengyang, en China, o de los Estados Unidos, de la universidad californiana de Loma Linda: el gynostemma pentaphyllum consigue que mejoren el sistema cardíaco, la nutrición de todos los órganos internos y la circulación sanguínea en general. Además, aumenta las defensas y potencia los sistemas nervioso central y endocrino.
No products found.
Propiedades del jiaogulan o gynostemma pentaphyllum
Como hemos visto, el potencial de esta planta es excepcional, pero la cosa no se queda ahí. A continuación enumeramos algunos beneficios del jiaogulan en nuestro organismo:
- Mejora el sistema inmune aumentando la actividad de los linfocitos T.
- Combate la bronquitis crónica y el asma.
- Es efectivo contra la astenia o síndrome de fatiga crónica.
- Contra la presión arterial alta: ayuda a los pacientes de tensión alta a reducirla, sin bajarla a los hipotensos.
- Relaja los vasos sanguíneos reduciendo la tensión arterial y mejorando la irrigación vascular al cerebro – corazón.
- Elimina el virus de papiloma humano o vph.
- Efecto anticancerígeno: gracias al Ginsenósido Rh2, que es un principio anti-cáncer que hace que no crezcan los tumores cancerígenos. En este caso, se ha comprobado que el jiaogulan, en comparación con el ginseng, posee una concentración muy superior de esta sustancia activa.
- Además, estimula la producción de glóbulos blancos, con lo que ayuda a pacientes que han sido sometidos a quimioterapia.
- Reduce el colesterol malo LDL.
- Puede aumentar el colesterol bueno HDL.
- Activa el páncreas y ayuda a los pacientes de diabetes al disminuir los niveles de azúcar y grasas en sangre a niveles adecuados.
- Ayuda a perder peso, como consecuencia del punto anterior.
- Tiene un efecto antioxidante potente: de forma que estimula las enzimas endógenas superóxido dismutasa, catalasa y glutation peroxidasa, que ayudan a las células sometidas a estrés oxidativo. Además, contiene vitaminas C y E.
- Mejora la circulación de la sangre: promoviendo que el riesgo trombosis y embolias se reduzca.
- Combate el higado graso y la hepatitis B.
- Promueve el aprovechamiento de las proteínas.
- Mejora las funciones sexuales en hombres y mujeres.
- Retarda la arteriosclerosis y otras enfermedades degenerativas.
- Elimina toxinas del organismo.
Como vemos, no son pocos los beneficios del jiaogulan en nuestro cuerpo, por lo cual vamos a extendernos en aclarar algunos datos destacables respecto a ciertas patologías importantes:
Algunos datos sobre los efectos antidiabéticos del Gynostemma pentaphyllum
Hay constancia de un estudio hecho a 24 pacientes diabéticos del tipo 2 muy interesante que fue hecho público en Mayo del año 2010. Estos pacientes no tomaron ningún medicamento contra la diabetes durante el tiempo que duró el estudio. Lo que pasó fue que a una parte de los 24 pacientes se les suministró té de jiaogulan y a la otra parte un té placebo durante 12 semanas.
Los resultados mostraron que el azúcar en sangre se redujo significativamente a los que tomaron jiaogulan en contraste con los que tomaron el placebo. Del mismo modo, la resistencia a la insulina disminuyó también. Por si fuera poco, ningún paciente tuvo algún problema de hipoglucemia o niveles bajos de azúcar, ni tampoco efectos secundarios que afectaran al sistema digestivo, al hígado o a los riñones.
El hígado graso y el jiaogulan
El hígado graso es otro problema que afecta a mucha gente en nuestra sociedad. Suelen ser personas que han adquirido esta patología por culpa de costumbres que difícilmente están dispuestos a cambiar, como la ingesta de alcohol, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio o problemas emocionales. En muchos de estos casos, el jiaogulan puede ser una ayuda a tener en cuenta.
En este caso, vamos a hablar de un estudio publicado en el año 2006 que fue realizado a 56 afectados de hígado graso, a los que se dividió en dos grupos. A ambos grupos se les suministró una dieta específica durante seis meses. Sin embargo, a los dos meses de empezar la dieta, al primer grupo se le añadió 80 ml de gynostemma pentaphyllum y al otro grupo un placebo.
Lo que mostraron los resultados fue que la dieta fue efectiva, ya que los dos grupos reflejaron importantes mejoras en los niveles de triglicéridos, el índice de masa corporal, la resistencia a la insulina y en las enzimas hepáticas e hígado graso. Sin embargo, el grupo de afectados que había tomado el jiaogulan consiguió mejores resultados.
Gynostemma pentaphyllum contra el colesterol
Algunos estudios chinos sobre la acción de esta planta demuestran que el jiaogulan estimula la acción de los músculos y del hígado a la hora de transformar el azúcar en energía, y así evitar que se convierta en grasa. Con ello, se consigue que en el torrente sanguíneo se reduzca la cantidad de colesterol malo, también llamado LDL, mientras que se logra producir el efecto contrario respecto al colesterol bueno, o HDL. En relación con esto, se consigue evitar que al torrente sanguíneo se agregen plaquetas, lo cual ayuda a evitar trombosis y otras enfermedades cardiovasculares.
El Jiaogulan como tratamiento contra la hipertensión
Respecto a este asunto, cabe mencionar un estudio que se realizó en los Estados Unidos, concretamente en Nashville, en el Vanderbilt University Medical Center. Se escogió a 223 pacientes afectados de tensión arterial alta y se los dividió en tres grupos:
- Al primer grupo se les suministró la medicación habitual.
- El segundo grupo fue suministrado con ginseng.
- Al tercer grupo se les proporcionó el jiaogulan.
¿Qué mostraron los resultados?
- En el 94 por ciento de los pacientes tratados con su tratamiento habitual se produjo una clara hipotensión.
- Por su parte, solamente el 46 por ciento de los pacientes a los que se les había suministrado ginseng mostró el mismo resultado.
- En cambio, el 82 por ciento de los pacientes tratados con el gynostemma pentaphyllum se benefició de la hipotensión. Por si fuera poco, en los afectados de tensión arterial baja no se produjo una reducción de la misma.
¿Qué conclusión obtuvieron?
Después de tales resultados, los científicos médicos a cargo del experimento en Nashville pudieron concluir que el jiaogulan era bastante efectivo a la hora de reducir la hipertensión, hasta tal punto de que casi llegaron al nivel de los alfa bloqueantes de la medicina tradicional.
No products found.
Tratamiento del virus del papiloma humano o vph. ¿Tiene cura?
Uno de los beneficios más importantes del jiaogulan es que se están dando casos en los que cura el virus del papiloma humano en hombres y mujeres. Como ya hemos visto, esta planta posee 84 defensores, que son las saponinas, que le otorgan una inmunidad al cuerpo elevada. Es decir, el jiaogulan tiene 84 sustancias distintas que luchan contra el virus, erradicándolo o previniéndolo.
Además, al ser un adaptógeno antioxidante, regula el sistema inmunológico y demás funciones corporales de acuerdo a sus necesidades. Las estimula cuando es requerido y las relaja cuando es necesario. Así pues, el temido vph se cura tratando al cuerpo con jiaogulan, evitando el cáncer y demás enfermedades asociadas a él, por no hablar de los tratamientos tradicionales de conización, o las vacunas, que solo sirven para prevenirlo.
En cualquier caso, sabemos que en muchas personas se está dando el caso de la cura total del virus. Eso sí, eso no quiere decir que lo vaya a curar siempre, dado que faltan estudios al respecto. De todas formas, una persona infectada no pierde nada por intentarlo, en cuyo caso, el tratamiento con jiaogulan es más que recomendable.
¿En cuánto tiempo se cura?
Normalmente, el jiaogulan, o gynostemma pentafyllum, mata el virus del papiloma humano entre uno y seis meses, aunque se puede prolongar el tratamiento hasta un año.
¿En qué consiste el tratamiento del vph con gynostemma pentaphyllum?
Más abajo especificamos en qué consiste el tratamiento y cómo hay que tomar el jiaogulan para curar el vph. No olvides, en cualquier caso, que no pierdes nada por intentarlo, ya que en el peor de los casos, si el jiaogulan no te funciona para curar el vph, te habrá ayudado a mejorar mucho tu vida en otros innumerables aspectos. Por ello, su ingesta es más que recomendada.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Una de las mejores noticias al respecto del jiaogulan es que no presenta contraindicaciones ni efectos secundarios adversos graves. No obstante, siempre que se toman medicamentos o suplementos se debería consultar a un médico o a un experto, y esto es aplicable también al jiaogulan.
Cómo tomar el jiaogulan y sus dosis
Por un lado, el jiaogulan ha venido usándose como alimento desde tiempos remotos. Sin ir más lejos, en la cocina se puede agregar a ensaladas o servir hervido como si fuera una verdura más.
Por supuesto, también se puede tomar en infusión, como si fuera un té. Incluso se pueden reutilizar las hojas para infusión un par de veces más. La cantidad para hacer un té de jiaogulan es similar la cantidad que se usa para hacer un té normal o infusión.
Si lo que se quiere es tomar el gynostemma pentaphyllum en cápsulas de forma normal, con 4 a 6 cápsulas diarias sería suficiente. Se recomienda hacer coincidir las tomas con las comidas y no superar la dosis máxima diaria de seis cápsulas.
¿Qué contienen las cápsulas?
Si se abren las cápsulas, se puede apreciar que lo que hay dentro es la hierba convertida en una especie de polvo de color verde marrón.
Cómo tomar el jiaogulan para tratar el virus del papiloma humano o vph
Si lo que desea es tratarse del vph con jiaogulan, lo ideal es darle al cuerpo una dosis fuerte durante un prolongado periodo de tiempo. En este caso se deben tomar durante seis meses a un año (o hasta que el virus desaparezca) seis cápsulas al día, divididas en tres tomas de dos cápsulas por comida.
Dicho de otro modo: para combatir el vph hay que tomar 2 cápsulas con el desayuno, 2 cápsulas con el almuerzo y 2 cápsulas con la cena, haciendo un total de seis cápsulas al día. Hay que tomarlo de forma continua sin ningún descanso durante seis meses a un año. De esta manera nos aseguramos de que la dosis de jiaogulan es lo suficientemente alta y continua como para acabar con el virus del papiloma humano completamente.
Adicionalmente, no olvidemos que para curar el vph conviene realizar todo lo posible para aumentar las defensas y los antioxidantes en el organismo. Alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, y realizar deporte son imprescindibles. Todo ello sin descuidar la salud emocional, que afecta directamente al sistema inmunológico, potenciándolo o deprimiéndolo.
¿Y para cultivar el jiaogulan?
Si tienes dónde hacerlo y te animas a cultivar el gynostemma pentaphyllum no olvides los siguientes consejos:
- Procurar mantener los suelos húmedos evitando que se seque el sustrato.
- Se debe mantener al sol o penumbra.
- En invierno y climas fríos hay que procurar que el jiaogulan no se enfrente a temperaturas extremadamente bajas, aunque resiste heladas de hasta 18 grados bajo cero.
Dónde cómprar el jiaogulan
Si necesitas comprar el gynostemma pentaphyllum y estás buscando un lugar donde hagan venta de jiaogulan, aquí abajo os dejamos varios enlaces para que lo podáis adquirir.
No products found.
No products found.
- Por lo general toma alrededor de 1-4 semanas para entregar después del tema ha sido enviado. Por favor, comprobar el tiempo de entrega antes de hacer la compra (s).
- Tipo de la unidad: porción (100 pedazos / porción) Peso del paquete : 0.100kg (. 0.22lb) _ x000D_ Tamaño del paquete: 15cm x 15cm x 5cm (5.91in x 5.91in x 1.97in)
- Tipo de producto: Bonsai Uso: Al aire libre Plants Cultivando Grado de dificultad: Ligeramente Difficult
- Clasificación: Feliz Farm
Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y dejar un comentario.