Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Vitamina D baja: ¿cómo evitar su déficit? Síntomas, beneficios y cantidades

Déficit vitamina D

Te cuento por qué no deberías tener la vitamina D baja y por qué su déficit puede causarte tantos problemas, tanto si eres vegano como si no, ya que se estima que alrededor de un 90 % de la población sufre de deficiencia de esta vitamina tan importante.

Aprende todo sobre la vitamina D y mucho más con mi curso de nutrición vegana.

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

Si hay una vitamina que sea importante por encima del resto, esa es la vitamina D. Y esto no quiere decir que las demás vitaminas no sean importantes, ni mucho menos, pero esta vitamina interviene en tantos ámbitos que su deficiencia puede conducir a situaciones graves en nuestra salud. Por eso suelo insistir tanto en estar atentos a ella y a evitar los problemas derivados de su carencia o deficiencia.

En cuanto a su comportamiento, esta vitamina se asocia a las hormonas esteroideas, las cuales intervienen para ayudar en los siguientes procesos:

  • A hacer frente a lesiones o enfermedades.
  • Al adecuado desarrollo de los rasgos sexuales.
  • Contra los procesos inflamatorios.
  • Al sistema inmunológico.
  • A controlar el metabolismo.
  • Al balance entre agua y sal.

Funciones y beneficios de la vitamina D

Esta vitamina tiene muchísimos beneficios para la salud, de los cuales, citaremos los más importantes.

Evita la depresión

Aunque no es una de sus propiedades más conocidas, la vitamina D mejora el estado de ánimo y libera endorfinas, además de ayudar, de forma general, a tener un buen estado emocional.

La vitamina D, el calcio y la salud ósea

No obstante lo anterior, si con algo se identifica a esta vitamina es con la absorción del calcio y, además, con tener unos buenos niveles de fósforo. Por lo tanto, es esencial para tener una buena salud ósea.

Síntesis hormonal

Otra de sus funciones es ayudar a la síntesis hormonal, especialmente para la testosterona de los hombres. Corregir una deficiencia de vitamina D puede ayudar a aumentar la testosterona de forma natural.

Ayuda contra enfermedades

Además, la vitamina D se ha mostrado beneficiosa contra muchas enfermedades, de las que citaremos:

  • Diabetes 1 y 2.
  • Esclerosis múltiple.
  • Artritis.
  • Cáncer.
  • Enfermedades cardiovasculares.

¿Antienvejecimiento?

Aunque uno difícilmente podría asociar uno de los beneficios de la vitamina D con el antienvejecimiento, lo cierto es que su acción protectora de los telómeros, las partes del ADN lo protegen, hace que nuestras células se mantengan más jóvenes cuando envejecemos, al menos a nivel genético.

Síntomas de vitamina D baja

Además de, obviamente, un análisis de sangre, puedes percatarte de que tienes falta de vitamina D observando los siguientes síntomas.

  • Raquitismo, en niños.
  • Bajo estado anímico.
  • Actitud pesimista.
  • Cansancio, astenia o fatiga.
  • Músculos debilitados.
  • Fragilidad ósea.
  • Sensación de nerviosismo.
  • Dificultad para conciliar el sueño o insomnio.
  • Excitabilidad aumentada.
  • Gingivitis y caries.
  • Necesidad de alimentos dulces.

La vitamina D y el sol

Lo más atípico de esta vitamina es que la obtenemos, principalmente, del sol; aunque de forma inactiva, como veremos más adelante. El problema que se presenta, como puedes intuir, es el conflicto que hay entre obtener las dosis adecuadas y evitar los problemas derivados de los rayos solares.

Para evitar el cáncer de piel a largo plazo, se recomienda tomar el sol fuera de las horas en las que este se encuentra más alto en el cielo, aunque no es menos cierto que es en esos momentos en los que nuestra piel va obtener la vitamina D de forma más efectiva. Por lo tanto, tenemos dos opciones:

  1. Tomar el sol largos periodos de tiempo fuera de estas horas.
  2. Tomarlo en periodos muy cortos de tiempo en las horas pico. Es decir, 10 minutos y, al rato, otros 10 minutos.

En cualquier caso, se recomienda no tomar el sol menos de 45 minutos a la semana, lo cual marcaría un mínimo. Como nota positiva, cabe señalar que la vitamina D es acumulativa. Es decir, que si vives en una zona geográfica de poco sol, puedes aprovechar los meses en los que más hay para tomarlo todo lo que puedas. Eso sí, debes tener en cuenta que tanto la protección solar, como la ropa o el cristal de la ventana anulan su absorción.

El hígado, los riñones y la vitamina D

Como he dicho antes, la vitamina D que recibimos del sol está en forma inactiva, y es gracias a otros órganos, como el hígado y los riñones, que podemos disponer de ella en forma activa.

¿Qué quiere decir esto? Pues que las personas que tengan problemas con el hígado y los riñones son más susceptibles a tener problemas con esta vitamina y con las enfermedades asociadas.

Para optimizar estos órganos, puedes ayudarte de la limpieza hepática y de formas de tener los riñones a punto y eliminar piedras.

El ejercicio físico

Existen evidencias que demuestran que el ejercicio físico mejora la densidad ósea del cuerpo. Es decir, si queremos mejorar este aspecto de la salud, no solo debemos tomar suficientes cantidades de esta vitamina, sino que debemos hacer ejercicio, muy especialmente ejercicios de fuerza.

Cantidades de vitamina D

Si optas por la vía de la suplementación, deberás tomar cada día un suplemento de vitamina D3 de 600 UI, salvo en los siguientes casos:

  • Menos de un año de vida: 400 UI.
  • A partir de 70 años de edad: 800 UI.

Exceso de vitamina D

Aunque se han reportado toxicidades con el exceso de esta vitamina, tan solo se ha demostrado que vienen de personas que se han suplementado con cantidades demasiado altas por periodos de tiempo muy extensos. Por lo tanto, siguiendo las pautas generales no vas a tener ningún problema. Cabe señalar que tomar el sol no va a producir exceso de esta vitamina, ya que el cuerpo regulará sus cantidades activas.

Tomar suplementos de vitamina D vegana

Aunque, antiguamente, la única opción vegana era la vitamina D2, ahora, afortunadamente, disponemos de vitamina D3 vegana proveniente de los líquenes y otros procesos. Si vas a suplementarte, deberías tener esto en cuenta, ya que hay otras D3 que provienen de la lana de las ovejas.

Afortunadamente, en Ecovegalia, nuestro supermercado ecológico, disponemos de vitamina D3 vegana de la mejor calidad a un gran precio. Puedes optar por alguna de las siguientes opciones para suplementarte.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad y que puedas gozar de una salud radiante sin descuidar esta vitamina tan importante. Un abrazo.

>