Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Alga dulse. Propiedades y beneficios de la tierna «verdura del mar»

Valores nutricionales del alga dulse

En este artículo os vamos a hablar un poco de las propiedades del alga dulse, encuadradas en las algas comestibles de las que ya os hemos hablado en otras ocasiones. En este caso, el alga dulse es una de las algas más desconocidas dentro del panorama nutricional, lo cual es una desgracia, porque sus propiedades son innumerables. Desde aquí, queremos daros a conocer los beneficios del alga dulse para que la uséis de forma habitual en vuestra dieta.

Probios Macrobiótica Algas 100g Dulse
  • PROBIOS Srl
  • Comestibles
  • Italiano, Alemán, Francés, Inglés, Español

¿Qué es el alga dulse?

Al igual que la nori, la dulse es un alga roja (rodofitas), cuyo nombre científico es Palmaria palmata, y que tiene un tamaño relativamente pequeño, con hasta unos 50 centímetros.

¿Dónde se encuentra?

En este caso, nos encontramos con el alga dulse en las profundidades de las costas atlánticas, en las aguas más frías y turbias.

¿Qué significa su nombre?

El nombre de alga dulse proviene del gaélico, cuyo significado es «alga comestible», y deriva de la palabra dils. Obviamente, su nombre no tiene relación alguna con el sabor dulce.

¿Dónde crece?

Se puede ver, de forma habitual, al alga dulse crecer en las rocas y adherida a otras algas. Este fenómeno, llamado epifitismo, no es una forma de parasitismo, ya que el alga dulse no se alimenta de otras algas, sino del agua. Más bien es una forma de agarrarse a algo para no ser arrastrada por la corriente.

¿Desde hace cuánto se conoce al alga dulse?

Pues los seres humanos la conocen desde hace bastante tiempo. De hecho, es la primera especie de algas comestibles de la que se tiene constancia de su uso en civilizaciones antiguas europeas. Por ejemplo, algunos de los pueblos que la usaban son los pueblos de la costa de Irlanda, Noruega, Islandia, Escocia y la Bretaña Francesa. Se dice que los propios celtas la mascaban y que los mojes la usaban como alimento para los pobres en el siglo VI.

¿Dónde se consume en la actualidad?

Hoy en día, el alga dulse se consume en muchos sitios, pero es tradicional del Norte de Europa. En estos lugares, se consume seca, como condimento o aperitivo, y fresca, sustituyendo a la verdura. Por ejemplo, en Irlanda se sirve en los bares como aperitivo acopañando a la cerveza negra.

¿Cómo se come el alga dulse?

Este tipo de algas pueden usarse de muchos tipos, aunque una de las formas que más se ha popularizado en los últimos años es consumirlas en ensalada. Por tanto, la mejor forma de aprovechar el alga dulse es cruda, incluso sin remojarla previamente. Así, tomaremos todas sus vitaminas, sobre todo la A y la C, y sus minerales, que suponen el 30 % de su peso. Además, sus proteínas son de alto valor biológico.

Así, lo ideal es comerla seca, o remojada durante uno o dos minutos para comerla cruda. Si se cocina, unos 5 minutos son suficientes.

Beneficios del alga dulse y sus propiedades nutricionales

Es indudable que las algas comestibles son una fuente muy grande de nutrientes, como ya hemos comentado en este blog muchas veces. Sin embargo, todas destacan en algo más que otras, y esto también pasa con el alga dulse. No obstante, podemos decir que destaca un poco en todo, siendo una de las algas comestibles más regulares.

El alga dulse tiene una combinación hierro + vitamina C anti-anémica

Posee unas altas dosis, tanto de vitamina C como de hierro (es el alga con más vitamina C, incluso más que la espagueti de mar), lo cual la convierte en una solución perfecta contra la anemia. Como ya sabemos la vitamina C hace que el hierro se absorva mejor, por lo que es una combinación más que recomendable. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando se cocina se desaprovecha parte de la vitamina C, por lo que es ideal tomarla cruda. Además, si se aprovecha el caldo de la cocción, mucho mejor, pues estará cargado de vitaminas y minerales.

Proteínas completas en cantidad

A pesar de no ser el alga con más proteínas, su contenido es más que notable. Y además, son proteínas de alto valor biológico, es decir, completas (con todos los aminoácidos esenciales), por lo que el alga dulse es un alimento ideal para dietas veganas y vegetarianas. En este caso, la dulse tiene un 18 % de proteínas por cada 100 gramos. ¿Y cuánto es eso? Pues al compararla con el huevo (12%), la carne de vaca (20%) o la carne de cerdo (16%), podemos ver claramente que es un alimente muy rico en proteínas.

Es por esto que el alga dulse es uno de mis alimentos fetiche, junto con otros que tienen las proteínas completas.

Muy rica en vitamina A para mejorar tu piel y tu vista

El alga dulse también es rica en vitamina A gracias a un pigmento que tiene que hace que tenga su color rojizo (ficoeritrina). Estos pigmentos son carotenoides, que son precursores de la vitamina A. En este caso, podemos ver como la dulse es un alga todoterreno, porque es la segunda que más vitamina A tiene, por detrás de la nori.

Por tanto, gracas a esta alga vamos a tener una ayuda contra las enfermedades visuales, nos va a optimizar la hidratación y la elasticidad de la piel y nos va a mejorar el sistema inmunitario.

Fuente de vitamina B12

Una vez más, el alga «todoterreno» tiene altas cantidades de vitamina B12, siendo la segunda en esta vitamina. A pesar de esto, nosotros volvemos a recomendar tomar suplementos de vitamina B12, dado que aún faltan estudios concluyentes sobre el efecto de la vitamina B12 de las algas en el cuerpo humano.

Tenemos una entrada hablando sobre la vitamina B12 que puedes encontrar aquí: falta de vitamina b12, síntomas y consecuencias.

Si quieres saber algo más sobre la importancia de la vitamina B12,

Ácidos grasos insaturados: el alga dulse tiene omega 3

En general, las algas comestibles tienen omega 3, pero nuestra alga «todoterreno» vuelve a ser la segunda en cantidad, en este caso por detrás del musgo de Irlanda. Por supuesto, como el alga dulse se come sobre todo cruda, aprovecharemos mejor todos sus ácidos grasos omega 3 y omega 6, lo que nos aportará todos sus beneficios, como ayudar al sistema nervioso, evitar el síndrome metabólico, enfermedades cardíacas, la demencia, la depresión, el sistema inmune, entre otras.

Excelente en vitamina E

La vitamina E es un potente antioxidante, y su contenido es mucho más alto que el del pescado o el aguacate. De hecho, la dulse es el alga que más contenido tiene de vitamina E. La vitamina E lucha contra los radicales libres, evita problemas de la circulación, combate la arteriosclerosis y es importante para la función sexual.

Rica en yodo contra el hipotiroidismo

En general, todas las algas marinas comestibles tienen altas dosis de yodo, pero el alga dulse es de las que más tienen. Así, uno de los beneficios del alga dulse es qeu ayuda a la prevención del hipotiroidismo. Esta es una enfermedad de la glándula tiroides que consiste en la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides.

Además, otra de las funciones del yodo, es que viene bien en la prevención del bocio. Esta afección consiste en que en la glándula tiroides se produce un aumento de tamaño. La consecuencia de esto, es que la parte inferior y anterior del cuello sufre un aumento de tamaño que se hace bastante visible.

Sin embargo, para las personas que sufran de hipertiroidismo deben moderar sus dosis de yodo, con lo que pueden consultar con su médico.

Otros minerales del alga dulse

Además del hierro, el alga dulse en muy rica en potasio, fósforo, calcio y magnesio, por lo que nos aporta un conjunto de minerales muy importantes.

Tabla nutricional del alga dulse. Composición

A continuación podemos ver los valores nutricionales del alga dulse:

Valor para:100 gramos de alga seca
Proteínas18 %
Grasas2 %
Glúcidos46,8 %
Fibra2,5 %
Calcio560 mg
Hierro50 mg
Magnesio610 mg
Fósforo235 mg
Yodo55 mg
Potasio7310 mg
Sodio1595 mg
Selenio17 microg
Vitamina A1,59 mg
Vitamina B11,56 mg
Vitamina B20,51 mg
Vitamina B129 microg
Vitamina C34,5 mg
Vimamina E2,2-13,9 mg

Contraindicaciones del alga dulse y efectos secundarios

Como hemos dicho antes, las personas que tengan hipertiroidismo deberían controlar el consumo de productos que tengan altas cantidades de yodo.

Por eso, se debería consultar con un especialista médico antes de empezar a tomarla. Por supuesto, no olvidemos que lo que aquí mostramos no pretende sino ser una forma de difusión, por lo que en ningún caso se puede sustituir por la opinión de un especialista.

Conclusiones sobre el alga dulse, o la «verdura de mar»

El alga dulse es una de las algas comestibles menos conocidas. Sin embargo, como hemos podido ver en este artículo, sus valores nutricionales son increíbles y deberían formar parte de toda dieta. En mi caso, como ya he comentado antes, es uno de mis alimentos fetiche, porque tienen las proteínas completas, con todos los aminoácidos esenciales. Solo por eso ya me parece que debería formar parte de cualquier dieta vegana o no vegana.

Como hemos podido comprobar, es un alimento excelente para nutrirnos con proteínas de alto valor biológico, evitar la anemia con el hierro y la vitamina C, mejorar nuestra visión y nuestra piel, gracias a la alta catidad de vitamina A, y muchas cosas más.

Es una alga que se puede usar como reconstituyente cuando se tiene astenia o debilidad, se aconseja contra problemas intestinales y gástricos, regenera las mucosas (gástrica, vaginal y respiratoria) y va bien en procesos post-operatorios. Por si fuera poco, se usa para provocar sudoración en procesos febriles y tiene acción antiséptica contra parásitos, haciendo sanear la flora intestinal.

Por si fuera poco, es fácil de preparar (un minutito o dos en remojo y listo) y nos aporta un toque original a nuestra cocina vegana o vegetariana (o para cualquier cocina).

¿Dónde comprar el alga dulse al mejor precio?

El alga dulse es una apuesta segura en tus próximas ensaladas, porque te va a aportar un montón de nutrientes y le dará un toque diferente a tu cocina. ¿Te atreves a probarla? Si es así, puedes encontrarla en algunas tiendas, sobre todo en herbolarios o tiendas ecológicas. Si no la encuentras también puedes mirar en estos enlaces que te dejo abajo.
Si te gustó el artículo, no olvides suscribirte a nuestra lista de correo y compartirlo. ¡También puedes comentar algo!

Alga dulse. Propiedades y beneficios de la tierna «verdura del mar»
5 (100%) 2 votes

 

Resumen
Alga dulse. Propiedades y beneficios de la tierna "verdura del mar"
Nombre del artículo
Alga dulse. Propiedades y beneficios de la tierna "verdura del mar"
Descripción
Te contamos todo lo que debes saber sobre el alga dulse y por qué deberías introducirla en tu cocina