Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Alga espirulina: propiedades, beneficios y cómo tomarla

espirulina contraindicaciones

El alga espirulina (o spirulina) es un superalimento. ¿Habías escuchado antes esto? Me imagino que sí. Y es que desde hace ya tiempo se viene hablando de los innumerables beneficios de tomar alga espirulina para nuestro organismo.

Como buen superalimento, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que esta alga está repleta de múltiples nutrientes que la hacen especial, y por tanto, no deberíamos dejarla pasar por alto en nuestra dieta. En mi caso, desde el primer momento en que la conocí, me quedé impresionado. Desde entonces, suelo consumirla con frecuencia, porque supone un complemento a nuestra alimentación que deberíamos tener en consideración siempre.

Sevenhills Wholefoods Espirulina Comprimidos Orgánico 500g (1000 x 500mg)
  • Variedad Arthrospira platensis.
  • En una forma de tableta conveniente sin nada añadido, solo 100% de espirulina
  • Cultivado en estanques de agua dulce, bajo estrictas condiciones de pureza
  • LAS ETIQUETAS PUEDEN VARIAR PERO EL CONTENIDO QUEDA SI MISMO*. 100% puro, certificado como orgánico por la Soil Association de Reino Unido, registrado en la Vegan Society, sin alérgenos, sin gluten
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más populares de Amazon.co.uk y mejor valorada por sus clientes

¿Pero qué es la espirulina en realidad?

Acabamos de decir que es un alga, es verdad, pero esta es la creencia popular, y como introducción al tema y para no confundir la hemos nombrado así. Sin embargo, hoy día se sabe que es un organismo procariota compuesto mediante cianobacterias con forma de espiral (de ahí viene su nombre). Es una bacteria que es capaz de hacer la fotosíntesis.

¿Desde hace cuánto tiempo se usa la spirulina?

El uso de espirulina se viene dando desde hace muchos siglos. Por ejemplo, la cultura azteca ya la usaba en la antiguedad tras secarla al sol, procedente del lago de Texcoco, muy cerca de lo que viene siendo hoy en día Ciudad de México. Ya más cerca de nuestros días, en Chad también tenía un uso activo desde la segunda mitad del siglo XX, de forma industrial, y más tarde se extendió al resto del mundo. Pero probablemente, lo que acabó popularizando definitivamente a la espirulina fue su inclusión por parte de la NASA en las dietas de los astronautas que iban al espacio. Aún así, la presencia del alga espirulina en el planeta tierra data de hace la impresionante cifra de 3.500 millones de años. De hecho, pertenece a los primeros organismos que aparecieron en la tierra.

¿Y para qué sirve la espirulina, qué propiedades tiene?

Legamos a la madre del cordero. La spirulina sirve para muchas cosas por sus propiedades y beneficios, como vamos a ver a continuación. Algunas de ellas son las siguientes:

Su impresionante aportación de proteínas

De cada 100 gramos de espirulina, entre el 65% y el 75% son proteínas, lo cual es muchísimo. Por tener una referencia, las proteínas de la carne rondan entre el 10% y el 25%. Por este motivo, la espirulina se convierte en una importante herramienta suplementaria para deportistas que ayuda a incrementar la masa muscular. Además, por si fuera poco, la spirulina contiene todos los aminoácidos esenciales, lo que hace que sus proteínas sean de alto valor biológico. Esta es una de las características que la convierten en un superalimento, ya que es muy valorada por vegetarianos y veganos, que valoran mucho sus proteínas por ser altamente asimilables y ser completas.

El uso de la espirulina para adelgazar

Una de las características que han hecho popular a la spirulina es su capacidad de ayudar a bajar de peso. Esto se produce gracias a que posee finilalanina. La fenilalanina es un aminoácido del grupo de los esenciales al que se le han atribuido propiedades saciantes o reductoras del apetito.
¿Algún truco para perder peso? Puedes probar a tomar de 250 a 750 miligramos de espirulina con un vaso de agua unos 20 minutos antes de las comidas.

¿Ayuda a aumentar de peso?

Tenemos una contradicción, ¿o no? El caso es que si tenemos en cuenta estados físicos de personas que se quieren recuperar de una enfermedad, que están convalecientes o en proceso de crecimiento, la espirulina puede ayudar. En este caso, es debido a la cantidad de proteínas, minerales, ácidos grasos y demás nutrientes que contiene en alta cantidad.

Otro caso de aumento de peso en espirulina se da cuando personas siguen una dieta con bastantes hidratos de carbono (sobre todo a base de productos refinados y azúcares). El motivo es que al combinar tanto hidrato de carbono con la alta cantidad de proteínas de la espirulina, la aportación calórica es mayor.

Combate la anemia con hierro

La spirulina tiene 10 veces más hierro que las espinacas. Lo cual, aunque parezca impresionante, es una característica parecida a la que tienen algunas algas con el hierro o con otros nutrientes. Esto convierte a la espirulina en un producto genial para ayudar a curar la anemia ferropénica. El hierro es esencial para las producción de glóbulos rojos, y es la principal causa de anemia en las personas, debido que es difícil de asimilar en el intestino. Sin embargo, el hierro de la espirulina es fácilmente asimilable debido a que también posee la proteína ferrodoxina. De hecho, diversos estudios han demostrado que la combinación de ferrodoxina con hierro aumenta la absorción en un 60% respecto a otros productos farmacéuticos de hierro.

Refuerza el sistema inmunitario

Una de las reacciones que produce la espirulina en el organismo es la estimulación de los macrófagos, los cuales aumentan la creación de las citoquinas, que a su vez activan otras células linfoides. Como consecuencia de ello, algunos órganos como el timo y el bazo mejoran sus funciones inmuno-estimulantes.

Una de las razones por las cuales la spirulina es tan buena para ayudar al sistema inmunológico es por la gran cantidad que tiene de enzimas, vitaminas y minerales, y por la buena combinación y cantidad que posee de estos. Algunos de ellos son:

  • Hierro, por supuesto.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Vitamina C.
  • Vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y B12, aunque con esta última hay controversia. Nosotros siempre recomendamos suplementarse de B12, tanto a los veganos y vegetarianos, como a los que no son. Abajo os dejo un enlace para comprar suplemento de vitamina B12 que te dura muchísimo tiempo.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Calcio.
  • Potasio.
  • Manganeso.
  • Selenio.
  • Fósforo.

Por otra parte, los antioxidantes que posee la convierten en el mejor aliado del sistema inmune (Vitamina E, Ficocianina, Beta-caroteno). También ayudan los aminoácidos (alanina y ácido pantoténico) y los polisacáridos.

Rebajas
Solgar Vitamina B 12 1.000 mcg, 250 Comprimidos masticables-sublinguales - Equilibrio psicológico. Apto para veganos. Sabor cereza natural.
  • Alta concentración (1000 μg)
  • Apto para veganos, vegetarianos, kosher y halal
  • No contiene azúcares, sal ni almidón
  • Favorece el funcionamiento normal del sistema nervioso
  • Estimula la formación normal de glóbulos rojos

Mejora las funciones cerebrales y cardiovasculares

Al ayudar a la fabricación de acetilcolina, que es importante en la salud de la mielina de las neuronas, nos permite mejorar el funcionamiento de nuestro cerebro. Por su parte, al reducir el colesterol y los triglicéridos favorece el correcto funionamiento de nuestro corazón y la reducción de la presión sanguínea y arterial.

Contiene ácidos grasos Omega-3

Que son esenciales para diversas funciones cerebrales y cardiovasculares, además de ayudar contra el síndrome metabólico, el hígado graso, el cáncer, los dolores menstruales, el desarrollo del cerebro del feto, el asma, y mejorar la vista. Los ácidos grasos omega 3 presentes en la espirulina son adecuados para vegetarianos y veganos y si se combinan con el aceite de lino pueden sustituir al pescado.

Retrasa el envejecimiento y mejora el cabello

Como consecuencia de los nutrientes que hemos visto antes la espirulina ayuda a retrasar el envejecimiento. Algunos de ellos son los antioxidantes, como la vitamina E, los beta-carotenos y ácidos linoleicos. Otros son los retinoides y la gran cantidad que posee de clorofila. Para el cabello por su parte, contribuyen la gran cantidad de vitaminas, aminoácidos y minerales que tiene su composición.

Espirulina contra la desnutrición

Desde que los belgas se dieron cuenta de que algunos pobladores del lago Chad, en África, tenían buena constitución física y no tenían las carencias nutricionales que sí presentaban otros pobladores del Sáhara, se pusieron a investigar. Asombrados, descubrieron que la espirulina era un alimento fantástico, con unos niveles altísimos de proteínas y hierro. Y ya en los años setenta, las propias Naciones Unidas calificaron a la spirulina como «el alimento del futuro». Por su parte, la ONU la catalogó como «el alimento perfecto».

Hoy en día, se llevan a cabo campañas para proveer a países en vías de desarrollo y con problemas nutricionales de alga espirulina. Por tanto, podemos concluir que nos encontramos ante un alimento que es sobresaliente en el plano alimentario y nutricional.

espirulina dosis

Otras propiedades de la espirulina azul

Bueno, más que azul es verde, o azul verdosa, o verde azulada, o según se mire…

  • Mejora la vista por la gran cantidad que tiene de vitamina A.
  • Tiene una acción antiinflamatoria positiva, útil contra la artritis.
  • Aumenta la masa muscular, debido a la gran cantidad que contiene de proteínas que poseen todos los aminoácidos esenciales.
  • Es un antiviral potente.
  • Actúa como tonificante sexual.
  • Estimula la actividad intelectual.
  • Es indicada en estados de astenia, fatiga crónica y estados de cansancio físico.
  • Gracias a su contenido de melatonina, también se usa en gente con problemas de insomnio.
  • Y muchas más…

Composición del alga espirulina. Tabla nutricional

A continuación les mostramos un esquema con la información del valor nutricional en forma de tabla del alga espirulina. Porción diaria recomendada: 3 gramos.

Valor Para:100 gramos3 gramos
Energía kcal.347,0010,41
Proteína (g)64,001,92
Grasas (g)1,240,04
Carbohidratos (g)17,000,51
Fibra (g)3,500,11
Colesterol0,000,00
Betacaroteno (mg)156,004,68
Clorofila (mg)834,0025,02
Ficocianina (mg)1027,0030,81
Vit. B1 (mg)3,600,11
Vit. B2 (mg)3,100,09
Vit B6 (mg)0,800,02
Vit B12 (mg)0,310,01
Vit C (mg)2,300,07
Vit E (mg)12,000,36
Ac. Gamalinoléico (mg)261,007,83
Potasio (mg)900,0027,00
Hierro (mg)97,002,91
Fósforo (mg)939,0028,17
Calcio (mg)821,0024,63
Magnesio (mg)407,0012,21
Zinc (mg)3,300,10
Sodio (mg)527,0015,81

Contraindicaciones de la espirulina y efectos secundarios

Como todos los alimentos que tienen tantas propiedades y beneficios positivos, la espirulina tiene sus detractores. Y aún así, no podemos obviar que es un alimento, y no un medicamento, y que no debe sustituir a una dieta equilibrada en ningún caso. Debemos tomarla como un suplemento de un régimen alimenticio equilibrado.

Dicho esto, podemos afirmar que la spirulina no tiene contraindicaciones graves, pero sí cosas que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, si se padecen problemas del tiroides, se debería consultar con un médico especialista antes de introducirla en la dieta. Del mismo modo, aunque está indicada en niños y embarazadas, también es conveniente consultar con un médico antes de tomarla en estos casos específicos.

Adicionalmente, la espirulina puede presentar algunos efectos secundarios, que se podrían presentar especialmente en caso de sobrepasar la cantidad máxima diaria permitida y recomendada. Esta ronda los 3 o 4 gramos diarios para deportistas y personas de gran envergadura. Algunas de los efectos secundarios de la espirulina son los siguientes:

  • Sed (se recomienda beber más agua de la habitual, alrededor de medio litro más al día).
  • Estreñimiento.
  • Mareo, ante el cual se debe rebajar la dosis. Si los problemas persisten, entonces se debería consultar con un especialista médico.
  • Un poco de fiebre, que puede ser producto del exceso de proteína, y que el cuerpo quiere quemar.
  • Erupciones cutáneas.
  • Dolor de estómago.
  • Rojez e inflamación.

Cabe recordar que rara vez se dan estos síntomas, y que lo normal es que se den si la persona ha excedido la dosis máxima.

¿Espirulina en cápsulas o en polvo?

Para mí no hay debate. La respuesta es clara. Si tienes pensado añadir el alga espirulina a diario a tu dieta (u ocasionalmente) te aconsejo claramente que lo hagas mediante pastillas o cápsulas. ¿Por qué digo esto? Porque el alga espirulina en polvo no tiene muy buen sabor, que digamos, por no decir que su textura hace complicada la misión de mezclarla con zumos, jugos u otros líquidos. Por su parte, la espirulina en cápsulas no tiene apenas nada de sabor y se puede consumir fácilmente con líquidos.

Pero esto no deja de ser una opinión muy personal, y como todo en la vida, habrá gente que prefiera tomarla en polvo y no tenga ningún problema con ello. Pero para la mayoría de la gente, en mi labor de recomendar, sin duda opino que es mejor comprar la espirulina en pastillas.

Sevenhills Wholefoods Espirulina Comprimidos Orgánico 1kg (2000 x 500mg)
  • Variedad Arthrospira platensis.
  • En una forma de tableta conveniente sin nada añadido, solo 100% de espirulina
  • Cultivado en estanques de agua dulce, bajo estrictas condiciones de pureza
  • LAS ETIQUETAS PUEDEN VARIAR PERO EL CONTENIDO QUEDA SI MISMO*. 100% puro, certificado como orgánico por la Soil Association de Reino Unido, registrado en la Vegan Society, sin alérgenos, sin gluten
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más populares de Amazon.co.uk y mejor valorada por sus clientes

En cambio, si ese no es tu caso, puedes añadir la espirulina en polvo en multitud de batidos, zumos o algunas recetas (hay incluso quienes la añaden al hummus). Ante todo creatividad.

¿Cómo tomar la espirulina? ¿Qué dosis?

En principio, la regla general es tomar de 3 a 4 gramos de espirulina al día. Esto, si se toma en pastillas de 500 mg cada una, suele suponer de 6 a 8 pastillas al día. Por otra parte, si se tratara de pastillas de 250 mg cada una, se debería tomar el doble, o lo que es lo mismo, de 12 a 16 pastillas al día.
Además, se suele recomendar dividir la toma en 3 veces al día, antes de las comidas. Es decir, tomar 2 o 3 pastillas de 500 mg antes de cada desayuno, almuerzo y cena.

No obstante, si es la primera vez que tomas alga espirulina, puedes optar por una dosis más baja al principio. Por ejemplo, puedes tomar de 500 mg a un gramo antes de las comidas para ver cómo te sienta, y luego aumentar la cantidad hasta llegar a la dosis diaria recomendada.

A modo personal, a mí me gusta tomarla con zumo de naranja recién exprimido. Es una buena costumbre, ya que la vitamina C del zumo de naranja hará que el hierro que contiene la espirulina se absorba aún mejor. Con esto quiero decir que yo no la tomo antes de las comidas, sino más bien separada de ellas, ya que yo no la uso para adelgazar. Por otro lado, se pueden hacer batidos con alga espirulina en polvo, o añadirla a otras comidas. Hay montones de recetas y formas.

Conclusión

El alga espirulina, o mejor dicho, la cianobacteria, es un superalimento que nos ofrece unas posibilidades increíbles a nuestra alimentación. Tiene de todo: más proteínas que nada, todos los aminoácidos esenciales, unas cantidades asombrosas de hierro y otros minerales, de vitaminas, de antioxidantes y demás nutrientes. Si la usamos de forma correcta y sin excedernos en las dosis, podemos beneficiarnos de las propiedades maravillosas de esta alga milenaria.

Dónde comprar espirulina al mejor precio

Aquí os dejo algunos enlaces donde podéis consultar algunas formas de comprar el alga espirulina al mejor precio. Afortunadamente, hay dónde elegir.

Resumen
Propiedades de la espirulina y sus beneficios
Nombre del artículo
Propiedades de la espirulina y sus beneficios
Descripción
Descubre esta maravilla de la naturaleza llena de proteínas vegetales perfectas, minerales y mucho más
>