Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Falta de vitamina B12, síntomas y consecuencias

Vit B12

La vitamina b12, que también se llama cobalamina porque posee cobalto, pertenece al grupo de las ocho vitaminas b, relacionadas con el metabolismo celular. Es hidrosoluble, lo que se traduce en que se disuelve y se elimina a través de la orina. Es sabido que la falta de vitamina b12 puede producir numerosos problemas en el organismo, como la anemia perniciosa y otros que veremos más abajo.

Por su parte, para no tener la vitamina b12 baja, el hígado la almacena debido a que es una sustancia esencial para la vida y las bacterias del intestino no la pueden producir en cantidades suficientes. Al menos aún no hay evidencias suficientes que desmientan este hecho, por tanto, se recomienda tomar un suplemento en pastillas de vitamina b12 para mantener unos niveles adecuados.

 

¿Cómo saber si tenemos falta de vitamina b12?

Con un análisis de sangre se puede saber si tenemos alguna deficiencia de vitamina b12.
Y aparte de esto, ¿hay algunos síntomas que me puedan indicar si tengo la vitamina b12 baja? Vamos a ver algunos.

Síntomas de deficiencia de vitamina b12

Por un lado, simplemente tener anemia puede deberse, entre otras cosas a una carencia de vitamina b12, ya que una de sus funciones se relaciona con la producción de glóbulos rojos adecuados.

Luego, hay otra serie de síntomas, como náuseas, pérdida de peso y de apetito o inflamación de la lengua.

Aunque los síntomas más característicos de la falta de vitamina b12 son desorientación y confusiónpérdida del equilibrio e incluso debilidad, pero sobre todo tener sensaciones de hormigueo en brazos y piernas y entumecimiento en los mismos.

 

¿Consecuencias de tener la vitamina b12 baja?

Las consecuencias de tener carencia de vitamina b12 pueden ser muy graves y se recomienda tenerla en niveles adecuados. Algunas de ellas pueden ser:

  • Por su puesto, la anemia perniciosa, relacionada con la falta de absorción de b12.
  • Alteraciones neurológicas, como consecuencia de la desmielinización de los cordones de la médula espinal y de la corteza cerebral..
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Disminución o exceso de reflejos.
  • Trastornos del movimiento, incluso ataxia.
  • Problemas sensoriales: visión, olfato y gusto.
  • Irritabilidad.
  • Demencia.
  • Pérdida de memoria e incluso Alzheimer.
  • Psicosis.
  • Esquizofrenia.
  • Impotencia.
  • Síndrome Imerslund-Gräsbeck.

 

¿Cómo evitar la deficiencia de vitamina b12?

Como ya hemos visto, la carencia de esta vitamina no es ninguna tontería y es algo que deberíamos tomarnos muy en serio. Nosotros nunca recomendamos obtenerla de alimentos de origen animal por muchas razones. Por un lado consideramos que llevar una dieta vegana es la forma más saludable de alimentarse, y por otro, los propios animales la obtienen de suplementos que se les suministran en las granjas.

Nuestra opinión es clara. Debemos tomar vitamina b12 mediante suplementos. Hay gente que toma optovite b12 inyectable, pero esto es más engorroso y está relacionado con estados más graves.

Nosotros recomendamos suplementos de vitamina b12 para veganos. La foma más sencilla es tomar una cápsula de 1000 µg (microgramos) dos veces a la semana en adultos. Y siempre es mejor adquirir los botes de 250 cápsulas o más, ya que al final saldrá más barato.

Y no viene mal recordar que no solo los veganos deberían tomarlo ya que toda persona puede tener carencias de vitamina b12 coman lo que coman.

Compra tu suplemento de vitamina b12 con esta oferta

Comprar

 

Resumen
product image
Puntuación
1star1star1star1star1star
Puntuación
no rating based on 0 votes