Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

El alga nori que comes con el sushi es excelente ¿quieres saber por qué?

Hojas de nori para sushi

Pocas algas son tan conocidas en el mundo como lo es el alga nori. Propios y extraños la han probado alguna vez, aunque no hayan sido muy conscientes de ello, con solo haber visitado cualquier restaurante japonés. El alga nori va en los famosos maki sushi, enrollando el arroz que va dentro y el condimento en el centro. También se la puede ver en otros tipos de sushi, como el nigiri, en el cual, una fina tira de nori fija el arroz con el ingrediente principal. Además, a veces se la sirve en algunos tipos distintos de platos, como el ramen, entre otros.

Pero lo que menos gente conoce aún, es que el alga nori esconde una serie de propiedades nutricionales que podrían sorprender a cualquiera. Y no es para menos, porque como ya hemos citado por aquí en más de una ocasión, las algas son una fuente excelente de nutrientes y sus valores nutricionales, habitualmente, son tan desconocidos como sobresalientes. Es por ello que en el artículo que nos toca hoy vamos a desgranar esta alga comestible, con el fin de contribuir a que su uso se extienda más entre la población.

Si te perdiste nuestros otros artículos en los que hablamos sobre el resto de algas comestibles, te sugiero que les eches un vistazo.

¿Qué es el alga nori?

La nori es un alga roja (rodofitas), cuyo nombre científico es Porphyra umbilicalis, y que tiene una tonalidad violácea oscura. Tiene forma de lámina muy fina y su tamaño es pequeño, rondando entre los 30 y los 15 centímetros de diámetro.

Seguramente, dentro de las algas marinas comestibles, el alga nori sea la más popular. Los japoneses han conseguido exportar su comida a todo el mundo y, hoy en día, cualquiera sabe lo que es el sushi. Por supuesto, en el propio país nipón, tiene un papel fundamental, llegando a ser uno de los regalos favoritos en las fechas de fin de año. Por si fuera poco, en los supermercados más importantes del país se hace número uno en ventas en esa época.

¿A qué se le llama nori exactamente?

Originariamente, en Japón, la palabra nori quería decir “alga”. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha venido a llamar nori a un producto de la Porphyra que tiene un proceso de elaboración en el que tritura el alga, y se seca en una especie de láminas crujientes que son con lo que se elabora el conocido sushi.

¿Dónde se encuentra?

Podemos encontrarla adherida a las rocas que reciben las olas del mar, en el tramo que queda descubierto en la Alga nori preciobajamar. Sin embargo, en Japón comenzó a ser cultivada desde el siglo XV, siendo su producción actual mayoritariamente por esta vía. Esto contrasta con otros países, en los cuales se ha venido recolectando de forma silvestre en gran medida.

¿Cómo se recolecta?

No es un alga cuya cosecha sea sencilla. Al encontrarse en la franja intermareal, recibe fuertes oleajes, lo que la hace susceptible de recibir mucha arena. Así, se hace necesario un cuidadoso lavado para su posterior uso. Además, su producción no es muy elevada, dado su escaso rendimiento en peso.

¿Cómo se comen las algas nori?

Como ya hemos dicho, en muchos platos asiáticos de comida japonesa, principalmente. El sushi es el plato estrella, pero hay muchos otros, como el yakisoba, el ramen o el okonomiyaki. Se puede espolvorear en ensaladas, como pastel, en pizza, en empanadas, con pasta, en hamburguesas, tortillas y croquetas y un larguísimo etcétera. Personalmente, me parece muy interesante la aplicación que se le ha dado en recetas de no-pescado, o sustituta del pescado, en dietas veganas.

Beneficios y propiedades del alga nori

Por supuesto, las algas nori son unas de las más interesantes para el consumo humano. Y no sólo por su reconocido e intenso sabor, sino también por sus incuestionables propiedades nutricionales y beneficios que aportan al organismo. A continuación veremos algunos de ellos.

Proteínas de alto valor biológico en grandísima cantidad

Cuando hablamos de esta alga, estamos hablando de un alimento que tiene un 29% de proteínas por cada 100 gramos de producto. ¿Y eso es mucho o es poco? Pues si la comparamos con el huevo (12%), la carne de vaca (20%) o la carne de cerdo (16%), podemos darnos cuenta de que la cantidad es muy grande.

Y no solo eso, en el caso de la nori, las proteínas destacan tanto por cantidad como por calidad. Es decir, que poseen una buena cantidad de todos los aminoácidos esenciales (y de los no esenciales). Por si fuera poco, la digestibilidad de las proteínas de la nori es de un 75%, lo que la convierte en una excelente opción alimenticia para veganos y vegetarianos (y para todo el mundo).

Extraordinaria en vitamina A: visión y piel sanos

Una de las cosas que tienen las algas comestibles es que te dejan con la boca abierta (no solo para comer). Y la nori no podía ser menos, pues su aporte en vitamina A es sensacional: tiene nada más y nada menos que el triple de vitamina A que las zanahorias. esto es, unos 3,6 mg por cada 100 gramos.

Por consiguiente, gracias a ello, el alga nori nos va a ayudar a evitar enfermedades relacionadas con la visión, va a mejorar la hidratación y elasticidad de nuestra piel y a potenciar nuestro sistema inmune, entre otras cosas.

Rica en hierro para prevenir la anemia

Sus altas dosis en hierro la convierten en un complemento ideal para combatir la anemia. El alga nori no es el alga que más hierro posee, siendo este título aplicable al alga espagueti de mar. Sin embargo, no por ello su aporte en hierro deja de ser muy alto. Lo podemos observar en la siguiente tabla.

AlimentoCantidad en mg de Hierro por cada 100 gramos
Alga espagueti de mar59
Alga dulse50
Alga nori30,5
Alga wakame30
Levadura de cerveza17,5
Soja8,6
Lentejas6,9
Hígado de ternera6,5
Mejillón5,8
Espinacas4,1
Huevos2,7
Bistec de ternera2,2
Carne de cordero1,8
Atún1,2

Fuente de vitamina B12

Sus dosis en vitamina B12 son realmente altas: unos 29 microgramos por cada 100 gramos. Sin embargo, ante la falta de estudios y consenso sobre la vitamina b12 en las algas, desde aquí recomendamos tomar suplementos de vitamina b12 para veganos (y no solo a veganos o vegetarianos, sino a cualquiera).

Si quieres saber algo más sobre la importancia de la vitamina B12, consulta esta entrada.

Ácidos grasos insaturados: omega 3

El alga nori posee muy pocas grasas, pero las que posee son de alto valor nutricional. Así, más del 60% de las mismas son ácidos grasos insaturados omega 3 y omega 6. Por tanto el consumo de esta alga nos ayudará a evitar problemas asociados con la falta de ácidos grasos omega 3, tales como problemas neurológicos, el síndrome metabólico, la depresión, enfermedades cardíacas, la demencia, el sistema inmunitario y un largo etcétera.

Fibra alimentaria de alta calidad contra el colesterol

Y es que la fibra común se considera aquella parte de los alimentos que no degradan las enzimas digestivas, llegando al colon sin digerir. Sin embargo, en las fibras de las algas, y en las algas nori, concretamente, la fibra tiene cualidades adicionales: viscosidad, capacidad de retener agua y grasas, y especialmente sus compuestos bioactivos, anti-radicales libres y antioxidantes.

Además, se considera que esta fibra tiene efectos beneficiosos en el metabolismo de las grasas, sin contar con los antioxidantes, antitumorales (gracias a los porfiranos) y anticoagulantes.

Pero una de sus propiedades más interesantes de esta fibra es que es de ayuda en caso de tener el colesterol alto y los triglicéridos. ¿Y cómo es eso? Pues bien, el alga nori baja el colesterol y los triglicéridos en sangre debido a que es capaz de eliminar estas grasas porque las fibras de alta calidad se llevan el colesterol por medio de las heces.

Alto contenido en yodo para combatir el hipotiroidismo

Gracias a sus altos contenidos den yodo, como el resto de las algas marinas comestibles, uno de los beneficios de el alga nori es que es eficaz en la prevención del hipotiroidismo. Esta es una enfermedad de la glándula tiroides que consiste en la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides.

Además, y también gracias a sus cantidades en yodo, es un alimento que viene bien en la prevención del bocio. Esta afección consiste en que en la glándula tiroides se produce un aumento de tamaño. La consecuencia de esto, es que la parte inferior y anterior del cuello sufre un aumento de tamaño que se hace bastante visible.

Muy rica en otras vitaminas y minerales

Como ya hemos visto en otras algas comestibles, el alga nori es muy rica en minerales y vitaminas. Al margen de los ya mencionados hierro, yodo, vitamina A y vitamina B12, el alga nori es rica en muchos otros, como el potasio, el magnesio, el selenio, el fósforo, el calcio y las otras vitaminas del grupo B y la vitamina C, entre otros.

Respecto a la vitamina C, su aporte es excelente. Y no es para menos, ya que tan solo una lámina de nori seca nos puede aportar hasta el 10% de las cantidades diarias recomendadas de esta vitamina.

Tabla nutricional del alga nori. Composición

A continuación podemos ver los valores nutricionales del alga nori:

Valores para:Por cada 100 gramos de alga seca
Proteínas %29
Grasas %0.3
Glúcidos %43.1
Fibra %34.7
Calcio mg330
Hierro mg23
Magnesio mg370
Fósforo mg235
Yodo mg17.3
Potasio mg2030
Sodio mg940
Selenio microg600
Vitamina A mg3.6
Vitamina B1 mg0.14
Vitamina B2 mg0.36
Vitamina B12 microg29
Vitamina C4.2

Contraindicaciones del alga nori y efectos secundarios

En caso de que se tenga la tensión alta (hipertensión), debería controlarse su uso. Esto es debido a que su aporte en sodio es relativamente elevado. O lo que es lo mismo, por cada 100 gramos de alga nori tendremos un aporte de 940 mg de sodio. Por otra parte, como hemos visto antes, esta alga es de ayuda para prevenir el hipotiroidismo. Por tanto, no se aconseja en casos de hipertiroidismo.

En cualquier caso, se debería consultar con un especialista médico antes de comenzar su consumo. Por supuesto, no olvidemos que lo que aquí exponemos no pretende sino ser un medio de difusión, por lo que en ningún caso se puede sustituir por la opinión de un especialista.

Conclusiones sobre “el alga para sushi”

La nori se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a la expansión internacional de la cocina japonesa. Sin embargo, y al margen de los motivos por los que ha logrado esa popularidad, hay un gran desconocimiento sobre sus aportes nutricionales y beneficios en el organismo.

Como hemos visto, es muy útil para la prevención y el tratamiento de la anemia, la más adecuada para cuidar, nutrir y potenciar nuestra vista, la piel y las mucosas. Por otra parte, puede hacer un rol sensacional cuando hablamos de aportar proteínas de alto valor biológico al organismo, en especial cuando hablamos de niños en edad de crecimiento, mujeres embarazadas, deportistas, adolescentes, etc.

Además, es útil para combatir infecciones provocadas por bacterias, e interesante para personas que padecen de colesterol y triglicéridos altos, o hipertensión. Facilita la digestión y es mineralizante, por lo que debería tomarse para prevenir carencias. Y por si fuera poco, también es rica en taurina, con lo que se puede usar para realizar piensos veganos para gatos, que necesitan de este aminoácido.

¿Dónde comprar el alga nori al mejor precio?

El alga nori es esencial en muchos platos de la comida japonesa que no te puedes perder. ¿Te animas a preparar sushi casero y necesitas alga para sushi? ¿Quieres saber cómo comprar alga nori al mejor precio? Visita este enlace:

Comprar algas nori

Resumen
El alga nori que comes con el sushi es excelente ¿quieres saber por qué?
Nombre del artículo
El alga nori que comes con el sushi es excelente ¿quieres saber por qué?
Descripción
El alga nori esconde una serie de propiedades nutricionales que podrían sorprender a cualquiera. Es por ello que en el artículo que hoy nos toca vamos a desgranar esta alga comestible, con el fin de contribuir a que su uso se extienda más entre la población.