Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

El alga espagueti de mar y sus espectaculares propiedades nutricionales

ensalada espagueti de mar propiedades

Las algas comestibles son un tesoro y mucha gente no lo sabe. Sí, así es. Las algas siguen siendo unas grandes desconocidas para la mayor parte de nuestra sociedad actual. Afortunadamente, en países asiáticos como China o Japón son más que habituales, y forman parte de la dieta normal. Sin embargo, en occidente aún no se tiene conocimiento de lo ricas que pueden llegar a ser en nutrientes para nuestro organismo. Por ello, en este artículo os voy a mostrar los beneficios del alga espagueti de mar (Himanthalia elongata) y sus propiedades nutricionales.

Este es el segundo artículo de una serie dedicada a las algas comestibles, en los que vamos a ver cómo distintas algas benefician a nuestro organismo. Por tanto, recomendaré encarecidamente su uso, como iremos viendo, tanto a personas veganas como a las que no lo son. Sin embargo, hoy le toca el turno a una de mis favoritas: la espagueti de mar.

Por cierto, si te perdiste el primer artículo dedicado a la maravillosa alga espirulina, échale un ojo aquí.

¿Qué es la espagueti de mar?

La espagueti de mar es un alga parda o marrón, cuyo nombre científico es Himanthalia elongata y su orden es Fucales. Tiene otros nombres, como por ejemplo tanga o tanga de mar. Es una especie que crece en el nordeste del océano Atlántico y en el mar del Norte. Por lo tanto, es muy abundante en España, y en Galicia se cosecha en abundancia.

A excepción de otras algas como la wakame o la kombu, la espagueti de mar no es tan conocida en Asia, aunque se está haciendo popular en Europa, sobre todo en lugares especializados.

¿Por qué se llama espagueti de mar?

Porque tiene unas formas alargadas y estrechas que han dado lugar a este nombre con un toque comercial.

¿Dónde se encuentra?

espagueti de mar alga marina

En litorales profundos y rocosos y en aguas agitadas, y puede llegar a medir más de tres metros de largo. Además, como hemos dicho ya, abunda en el nordeste del océano Atlántico y en el mar del Norte.

¿Cómo se recolecta?

Para recolectarla hay que aprovechar los grandes bajamares, aunque hay que mojarse para llegar al corazón de la cosecha. Su rendimiento en las tareas de recolección y secado es muy alta, lo que la convierte en un alga más asequible que otras.

¿Cómo se come la espagueti de mar?

En infinidad de platos. Tantos como la imaginación de un buen chef pueda alcanzar. Desde hace ya bastantes años se ha venido utilizando para hacer ensaladas, pasta, panes, paté, empanadillas vegetales, latas de conserva, salsas condimentos, embutidos vegetales, pizzas, y hasta como fritura de algas, como si fuera una especie de «calamares de algas», ya que su sabor puede recordar al de los chipirones o la sepia.

Tiene la gran ventaja de que combina perfectamente con el arroz integral, siendo incluso su tiempo de cocción igual al de éste.

Beneficios y propiedades del alga espagueti de mar

Sin duda, la espagueti de mar es una de las algas más nutritivas del mundo. También es una de mis favoritas, y ahora os voy a contar por qué:

Su aportación de Hierro y Vitamina C es sencillamente espectacular

Si buscas un alimento en el mundo que sea rico en hierro y vitamina C, deja de darle más vueltas, lo has encontrado. El alga espagueti de mar tiene 9 veces más hierro que las lentejas (nada menos que 59 mg por cada 100 gramos). ¿Qué quiere decir esto? Pues que no existe ningún alimento en el mundo que tenga más hierro, estando por encima de todas las carnes y pescados, cualquier otro alimento del mundo vegetal o la propia levadura de cerveza.

Por si fuera poco, con nuestra querida Himanthalia elongata se da una maravillosa coincidencia: tiene una cantidad muy alta de vitamina C. ¿Y qué supone esto? Pues como ya sabemos, la vitamina C ayuda a la absorción del hierro. Por tanto, su combinación es más que deseada. Así, para estados carenciales de hierro, o anemia, el uso del alga espagueti de mar es una fantástica opción, y por tanto, muy recomendable.

AlimentoCantidad en mg de Hierro por cada 100 gramos
Alga espagueti de mar59
Alga dulse50
Alga nori30,5
Alga wakame30
Levadura de cerveza17,5
Soja8,6
Lentejas6,9
Hígado de ternera6,5
Mejillón5,8
Espinacas4,1
Huevos2,7
Bistec de ternera2,2
Carne de cordero1,8
Atún1,2

Actúa como diurético natural al ser rica en potasio y sodio

En este caso, nos encontramos con un alga que es muy rica en potasio. Concretamente, el alga espagueti de mar alberga una proporción ideal de potasio y sodio para los seres humanos. Esta proporción debe ser de dos a uno, es decir, el doble de potasio que de sodio.

Uno de los problemas más destacados de la falta de potasio en el organismo es la retención de líquidos o los problemas linfáticos. Por ello, al ser un alimento rico en potasio y sodio en una buena proporción, nuestra espagueti de mar tiene acción diurética.

Es fántástica para el cerebro por ser rica en fósforo

El alga espagueti de mar es la más rica en fósforo, por lo que se la ha asociado al alto rendimiento intelectual. Su consumo se ha vinculado habitualmente con una mayor concentración, una mejor agilidad mental y un óptimo desarrollo de la memoria. Por tanto, es un alimento que ayuda a mejorar las funciones cerebrales.

Por otro lado, la espagueti de mar también es bastante rica en calcio. Pero lo mejor es que la proporción de fósforo y calcio es adecuada para nuestra salud.

¿Cómo es eso? Pues bien, tenemos que tener en cuenta que el calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo, seguido del fósforo. Un exceso de fósforo en el organismo puede ser perjudicial para los huesos, provocando osteoporosis, por el desequilibrio de la proporción entre calcio y fósforo. Pero eso no ocurre al consumir alga espagueti de mar, por la razón de que posee tres partes de calcio por una de fósforo.

Tabla nutricional del alga espagueti de mar. Composición

A continuación podemos ver los valores nutricionales del alga espagueti de mar:

Valores para:Por 100 gramos de alga seca:
Proteínas %8,4
Grasas %1,1
Glúcidos %44,1
Fibra %32,7
Calcio mg720
Hierro mg59
Magnesio mg435
Fósforo mg240
Yodo mg14,7
Potasio mg8250
Sodio mg4100
Selenio microgr220
Vitamina A mg0,07
Vitamina B1 mg0,02
Vitamina B2 mg0,02
Vitamina C28,5

¿Dónde comprar alga espagueti de mar?

¿Necesitas conseguir el alga espagueti de mar y no sabes dónde? Pincha en el botón de abajo y accede a la tienda. La encontrarás de muchas formas: en paté, deshidratada, como condimento, etc. Sin duda te beneficiarás de sus propiedades y es un alimento que no debería faltar en tu alimentación. En la mía siempre está presente.

Comprar algas espagueti de mar

Resumen
El alga espagueti de mar, propiedades y beneficios
Nombre del artículo
El alga espagueti de mar, propiedades y beneficios
Descripción
Te contamos los innumerables beneficios del alga espagueti de mar y por qué es un regalo para nuestra salud y nuestra dieta
>