¡Hola, cocinillas! Hace tiempo que no subimos ninguna receta de tofu, así que para hoy hemos traído una receta vegana de tofu a la naranja, al más puro estilo chino, para que le deis una vuelta de tuerca a vuestra cocina y disfrutéis con esta variante para cocinar el tofu.
¡Encuentra aquí montones de recetas con tofu veganas!
Vais a ver que la dificultad es mínima, y que la clave es que los trozos de tofu queden bien hechos antes de hacer el rebozado, lo que le dará una textura parecida a los platos no veganos de la cocina china. Pero todo esto lo vais a ver a continuación.
Equipo necesario
INGREDIENTES
- 400 gr Tofu firme
- 240 ml Zumo de naranja natural
- 1 cucharada Salsa de soja o tamari
- 1 cucharadita Cilantro en polvo
- 2 cucharadas Sirope de ágave
- 1 cucharadita Jengibre rallado o en polvo
- 1 diente Ajo rallado o 1 cucharadita ajo en polvo
- 5 cucharadas Maizena
- 1 y 1/2 cucharaditas Sal
- 2 cucharadas Cilantro fresco picado
Para el arroz
- 2 tazas Arroz integral
- 5 tazas Agua
- 1 cucharadita Sal marina sin refinar
INSTRUCCIONES
Eliminar el agua del tofu
- Saca el tofu del paquete y escúrrelo bien. Rodéalo de servilletas de papel para quitarle el agua. Después ponlo en un plato y ponle otro plato encima. Así, vamos a conseguir que vaya soltando agua. Lo dejaremos así durante 30 minutos o una hora.
- Tras esto, cortamos el tofu en dados.
Cocer el arroz
- Lavamos el arroz y lo ponemos en un cazo a fuego fuerte con el agua y la sal. Cuando hierve bajamos el fuego y lo tapamos. Dejamos que se haga hasta que pierda el agua, momento en que lo removemos un poco para que no se pegue. Lo sacamos del fuego y lo reservamos.
Preparamos la salsa de naranja
- Exprimimos el zumo de naranja y lo ponemos en un cuenco para mezclarlo. Rallamos un poco de la piel de la naranja y se la añadimos al zumo.
- Añadimos la salsa de soja, el sirope de ágave, el ajo y el cilantro en polvo. Asimismo, rallamos el jengibre y se lo añadimos. Removemos bien y reservamos.
Freír el tofu
- Ponemos un poco de aceite en un wok o sartén grande y freímos el tofu hasta que se dore. Lo dejamos un ratito, removiéndolo bien para evitar que se queme, pero procuramos que se haga un poco más, quedando un poco más duro que al principio.
- Sacamos del fuego y escurrimos el aceite.
Rebozar el tofu y segunda fritura
- Ponemos la maizena y la sal en un recipiente donde podamos rebozar el tofu y lo cubrimos bien de la maizena por todas sus caras.
- Ponemos aceite en el wok y freímos el tofu hasta que esté dorado por todas sus caras. Lo sacamos del fuego y le ponemos un paño de papel para que pierda el aceite.
Fritura final
- Añadimos el tofu a la sartén junto con la salsa de naranja.
- Dejamos que la salsa pierda un poco el agua y se empiece a poner pegajosa. Mientras, removemos constantemente.
- Sacamos del fuego y le agregamos el cilantro fresco picado.
- Servir con el arroz.
¿Qué te ha parecido esta receta vegana de tofu a la naranja? Espero que te haya gustado. No olvides que siempre le puedes dar tu toque personal. Por otra parte, hay otra forma de hacerlo en la que NO fríes el tofu la primera vez, sino que, directamente, crudo lo rebozas en maizena y lo fríes, saltándote la primera fritura. Así que, ¡no dudes en probarlo si lo prefieres!