Hoy os traigo una de mis recetas fetiche: cómo preparar salmorejo cordobés auténtico, pero con un toque vegano. O sea, la clásica receta de salmorejo, pero sin huevo ni jamón (obviamente). En su lugar, para acompañar a nuestro rico samorejo andaluz, vamos a usar tofu frito, aguacate, nueces, pistachos y almendras.
Como podréis ver, es una receta fácil y rápida (no hace falta la Thermomix), ideal para tomar en cualquier momento del año, aunque es tradicional de los veranos andaluces, cuando más aprieta el sol. Por eso, a mucha gente le gusta comerla refrigerada.
Además, suele servirse como primer plato, aunque puede suponer una comida completa por sí misma.
¿Te apetece esta receta refrescante de la cocina española? Vamos a por ello.
Equipo necesario
INGREDIENTES
INSTRUCCIONES
- Se puede hacer pelando los tomates o sin pelarlos. Yo suelo dejarles la piel, aunque en esta receta se la vamos a quitar.
- Ponemos una olla a hervir. Justo cuando llega a ese punto echamos los tomates a la olla y los dejamos un minuto. Los sacamos del agua y los pelamos con un cuchillo pequeño. Los reservamos.
- Pelamos los ajos y los cortamos en trozos. Los ponemos en una batidora de vaso.
- Agregamos el aceite a la vatidora de vaso.
- Añadimos los tomates y trituramos todo.
- Cuando está bien triturado, troceamos el pan y lo añadimos a la batidora, mojándolo bien. Lo dejamos en remojo unos minutos para que se ablande.
- Mientras, cortamos el tofu en dados pequeños y lo ponemos a freir con un poco de aceite.
- Cuando está dorado le ponemos el curry y la cúrcuma al gusto. Removemos, lo dejamos un minuto y lo retiramos del fuego. Lo reservamos.
- Cogemos el aguacate, las almendras, los pistachos y las nueces y los cortamos en trozos pequeños o dados. Los reservamos.
- Es el momento de triturar el pan que estaba con la mezcla en la batidora de vaso.
- Le añadimos el vinagre de manzana al gusto y la sal.
- Trituramos hasta que quede una textura muy fina.
- Probamos el resultado para ver si falta algún ingrediente (hay veces que se puede querer añadir más vinagre, ajo, tomate, etc).
- Lo ideal en este momento sería refrigerar un poco nuestro salmorejo, aunque se puede comer ya.
- ¡Voilà! Receta terminada. Servir y comer.
NOTAS
- Cabe decir que hay gente a la que le gusta quitarles a los tomates también las semillas. En este caso, no lo hemos hecho (las semillas son nutritivas).
- La piel sí se la he quitado en esta receta (para que quede más fino).
- Sobre todo, os aconsejo probar las proporciones de los ingredientes porque, a veces, es muy personal con esta receta. Yo suelo echarle más ajo, hay gente que no usa vinagre, o que lo sustituye por el limón, más o menos sal, etc
Espero que te guste esta receta de salmorejo cordobés casero, al estilo vegano (sin huevo y sin jamón) y con otras ideas para acompañarlo. Déjame un comentario con tu opinión, comparte y apúntate a nuestra lista de correo. ¡Chao!