¿Qué es el veganismo? Aprende todo sobre el movimiento que va a cambiar el mundo hasta el punto de liderar una revolución ética y moral que hará que la humanidad nunca vuelva a ser la misma. Conoce su definición, significado y sus diferencias con el movimiento vegetariano.
Últimos artículos sobre veganismo
¿Cuántas veces al día debe comer un vegano?
Beyond Meat: qué es, qué ingredientes tiene y dónde comprar
Las mejores vitaminas y suplementos para veganos y vegetarianos
Heura: qué es, qué lleva y dónde comprar
¿Son un problema los ácidos grasos omega 3 en veganos?
El día mundial del veganismo debería cambiar de fecha
Vitamina D baja: ¿cómo evitar su déficit? Síntomas, beneficios y cantidades
Cómo encontrar un restaurante vegano cerca de mi ubicación fácilmente
La pirámide alimenticia vegana saludable correcta y las que no lo son
¿Qué es el veganismo? Significado y definición
Cito la definición de veganismo que muestra la Real Academia Española en su diccionario online: «Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal».
Fácil, ¿no? Los veganos no consumimos ningún producto cuyo origen sea animal, ya sea compuesto en su totalidad o en parte por animales. Se trata de una postura ética concienciada en la existencia del sufrimiento animal y que busca su liberación y bienestar.
Y como bien dice la definición de veganismo de la RAE, los veganos no solo aplicamos estos principios a la comida o a la dieta, sino que también se incluyen todos los demás ámbitos de la vida, tales como la ropa o los productos de higiene, por poner dos ejemplos.
Ser vegano o vegetariano, ¿cuál es la diferencia?
Aunque puedan tener similitudes el veganismo y el vegetarianismo presentan diferencias importantes. En primer lugar, habría que separar las diferentes vertientes existentes dentro del vegetarianismo. Esto es así porque hay vegetarianos que prácticamente son veganos (o lo eran hace tiempo y se les llamaba vegetarianos), mientras que hay otros que consumen huevos, leche e incluso pescado (pescetarianos).
Hasta hay otros que son vegetarianos flexitarianos, los cuales comen hasta carne de forma ocasional cuando se dan las circunstancias, como cuando salen a comer a bares o restaurantes.
Por todo ello, podemos ver que en los vegetarianos no existe el componente ético que existe en los veganos (al menos no en la misma intensidad o forma) hacia el bienestar animal. De hecho, unas de las industrias más crueles hacia los animales son la industria láctea y la industria de los huevos, por lo que consumir estos te deja muy lejos de las ideas de los veganos.