¿Alguna vez te has preguntado qué es el miso japonés exactamente? Es posible que lo hayas probado en alguna ocasión en esa sopa japonesa tan rica que tanto sirven en los restaurantes japoneses y, sin embargo, no sabes qué es, qué propiedades tiene o de qué está hecho. No te preocupes, aquí te lo voy a explicar.
¿Es el miso japonés?
No exactamente, si pensabas que el miso es japonés puede que tengas razón, ya que está muy arraigado en Japón, sin embargo, se originó en China, que lo transmitió a Japón en el siglo VII d. C. No obstante, el miso se consume masivamente en el país nipón, que es quien lo ha exportado a occidente a través de su cocina.
Pero ¿qué es el miso?
El miso es una pasta elaborada a partir de soja fermentada que, normalmente, se mezcla con otros ingredientes dando lugar a diferentes tipos de miso y variedades distintas, las cuales tienen diversas propiedades nutricionales.
Para su elaboración, se mezcla con otro ingrediente (cereales) y se deja fermentar con sal marina y un hongo koji (Rhizopus) durante largos periodos de tiempo, que pueden ir desde 9 a 36 meses.
Además, su sabor es intenso y salado, y su significado se traduce como «fuente de sabor» en japonés.
Propiedades del miso y sus beneficios
En líneas generales, el miso es un alimento muy nutritivo. Posee una alta cantidad de proteínas y ácido linoleico y lecitina, siendo muy rico en vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3 y B12, y en minerales, como el hierro, el magnesio, el fósforo y el calcio.
El miso como probiótico
Sin embargo, una de las características más importantes del miso y por las que es tan apreciado es porque actúa como probiótico, mejorando la digestión y ayudando a las personas que padecen de problemas digestivos. Posee enzimas naturales adquiridas con la fermentación, las cuales benefician los intestinos actuando como los probióticos.
Tipos de miso
Como hemos dicho, si el miso se mezcla en su proceso de fermentación con otro ingrediente, da lugar a distintos tipos de pasta de miso. Los grupos más característicos son los que se mezclan con arroz (kome miso), cebada (mugi miso) o solo con soja (mame miso). Por supuesto, hay subtipos. Veamos los más importantes.
Hatcho miso o miso de soja
Esta variedad está hecha 100 % de soja, teniendo un color oscuro, tirando al negro. Es la variedad más intensa en sabor, siendo su cantidad de proteínas la más alta, con un 21 %. Al no tener glúten lo pueden comer los celíacos.
- Cantidad del paquete: 300 gr
- Bio de certificación: CE de Bio
- Pasta de tradicionalmente vergorener sōya. esta inestimable fuente de aminoácidos esenciales es una sensacional condimento para sopas, salsas, granos, guisos platos.
Mugi miso o miso de cebada
Se mezcla con cebada y su tono es marrón. Tiene una cantidad alta de proteínas, rondando del 13 al 18 %.
- Ingredientes de cultivo ecológico
- Mugi Miso pasteurizado
- Conservar en lugar fresco y seco
Shiro miso o miso blanco
Esta variedad se diferencia del resto en que su fermentación ha sido corta, siendo un miso joven. Su sabor es bastante suave y agradable, y su uso está muy extendido. Se hace con arroz y cebada y tiene un toque dulce.
- Pasta fermentada a base de arroz y soja
- Es ideal para preparar salsas o cremas y acompañar verduras y cereales
- Se elabora con una fermentación inferior a los dos meses
- Elaborado en un establecimiento que también utiliza gluten
- Producto de Japón
Kome miso o miso de arroz blanco
Es el tipo de miso más extendido en el país nipón. Su sabor es el más suave y es el que más hidratos de carbono tiene. En la antigüedad solo estaba reservado a las clases sociales más altas, debido a que el arroz blanco era considerado un alimento exclusivo para ellas. Su contenido de proteínas es del 13,5 %.
Genmai miso o miso de arroz integral
A diferencia del anterior, esta variedad se mezcla con arroz integral. Su elaboración es algo más complicada debido a la cáscara del arroz integral, sin embargo, en los últimos tiempos se ha facilitado el proceso. Su contenido en proteínas es del 13,5 % y posee un intenso aroma.
Aka miso o miso rojo
Esta variedad tiene un sabor más fuerte que la blanca, y tiene un proceso de fermentación más largo.
Miso pasteurizado y miso sin pasteurizar
Esta distinción se refiere a aquellas variedades que han sufrido un proceso de pasteurización o no. Normalmente, los más comunes en el mercado son los que han sido pasteurizados. Los no pasteurizados, además de tener un precio algo más elevado, son más interesantes desde el punto de vista nutricional porque conservan todas sus propiedades intactas, mientras que los pasteurizados pueden perder algunas en el proceso de pasteurización.
Algunos consejos
- Se aconseja no hacer hervir la pasta de miso, ya que haría perder algunas de las muchas propiedades que posee.
- A la hora de comprar, es interesante fijarse que hayan tenido un proceso de fermentado, ya que hay algunas variedades que son fermentadas con procesos de calor y no tienen las mismas propiedades.
- Se venden variedades de sopa de miso ya preparada para abrir y servir, pero yo recomiendo mucho antes comprar la pasta de miso y prepararla en casa, ya que así vamos a consumir un producto mucho mejor desde el punto de vista nutricional.
¿Dónde comprar miso?
Aquí os dejo unos enlaces. Si te ha gustado el artículo, suscríbete y déjanos un comentario.