Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Propiedades del trigo sarraceno: sin gluten y lleno de proteínas

El trigo sarraceno o alforfón, cuyo nombre científico es Fagopyrum esculentum, no se trata realmente de un cereal, al no pertenecer a la familia de las gramíneas. En este artículo vamos a ver sus propiedades y por qué es una fantástica alternativa a la carne al estar repleto de proteínas veganas completas y de alta calidad, no tener gluten (apto para celíacos), y otros muchos fantásticos beneficios para la salud.

Beneficios y propiedades del trigo sarraceno o alforfón

El trigo sarraceno es un alimento muy desconocido en los países de habla hispana, lo cual es una mala noticia porque tiene unas propiedades nutricionales maravillosas.

Proteínas vegetales abundantes y completas

Las proteínas del trigo sarraceno son muy interesantes desde el punto de vista nutricional porque tienen todos los aminoácidos esenciales (como la metionina y la lisina). Gracias a esto se convierten en un alimento perfecto para todos aquellos que quieren prescindir de la carne, el pescado o cualquier tipo de alimento animal. Por lo tanto, el alforfón es un alimento ideal para dietas veganasdietas vegetarianas.

Además, no solo la calidad de las proteínas del alforfón es destacable, sino que también lo es la cantidad. En este caso, por cada 100 gramos de alforfón tenemos entre un 10 % y un 13 % de proteínas, cifras que se asemejan a las de la quinoa.

No tiene glúten. Ideal para celíacos

El trigo sarraceno no contiene glúten. Esta es, en mi opinión, otra de sus características que lo hacen un alimento tan interesante. El hecho de no llevar glúten lo convierte en una alternativa fantástica para muchos tipos de dietas que prefieren prescindir de él. Así, se convierte en un alimento muy adecuado para celíacos y otros tipos de personas que desean reducir el uso del glúten en su dieta.

TRIGO SARRACENO BIO 500 gr
  • Marca: GRANERO INTEGRAL

Promueve un bajo índice glucémico

El alforfón tiene un número alto de hidratos de carbono, pero una buena parte de ellos son complejos y de absorción lenta. Esto provoca que el aumento de los niveles de azúcar en sangre sea paulatino y progresivo, al contrario que otros alimentos del grupo de los cereales. Se ha demostrado que las personas que consumían trigo sarraceno se han visto beneficiados de este efecto.

Reduce el colesterol

El trigo sarraceno contiene una gran cantidad de fibra que hace que se disminuya la absorción del colesterol. Por si fuera poco, al contener el flavonoide rutina provoca una disminución en los niveles de colesterol. Además, la rutina reduce el riesgo de tener un ataque cardíaco debido a que disminuye las posibilidades de que se formen coágulos y disminuye la tensión arterial.

Antiinflamatorio

Al contener ácidos grasos omega-6, el consumo de alforfón provoca una disminución de la inflamación de los vasos sanguíneos, con lo que además mejora el sistema circulatorio.

Combate la anemia

Este alimento es muy completo y saludable porque, además de tener proteínas de calidad y no tener  gluten, contiene hierro y vitaminas B. Estas características convierten al alforfón en un alimento vegano muy completo, combatiendo la anemia ferropénica y evitando carencias alimenticias de gente vegetariana o vegana que no es muy cuidadosa con su dieta.

Regula el tránsito intestinal

Gracias a sus altas cantidades de fibra, el alforfón es un alimento ideal para combatir el estreñimiento y conseguir mejorar el tralánsito intestinal.

Mineraliza y estimula los sistemas nervioso e inmune

El trigo sarraceno es un alimento tan completo que también aporta una cantidad grande de algunos de los minerales más importantes que necesita nuestro organismo para la salud. Entre ellos, destacan, además del hierro, el calcio, el potasio, el magnesio, el zinc, el selenio, el manganeso, el cobre o el fósforo. Además, la vitamina B está muy presente, especialmente en forma de vitaminas B1, B2, B3, B4, B5, Y B6.

Granos de Trigo sarraceno orgánico, 1 Libra - sin cáscara, sin OGM, Kosher, crudo, vegano, a granel
  • TOP-QUALITY BUCKWHEAT: Food to Live ofrece los mejores, deliciosos, groats de alforfón
  • FUENTE DE PROTEÍNA VEGETARIANA: Este sustituto de grano completo es extremadamente rico en proteínas
  • USDA CERTIFICADO ORGÁNICO: Nuestras alforfón Groats son un producto 100% no-OGM orgánico
  • DELICIOSO Y NUTRICIONAL: Los granos de alforfón están llenos de magnesio, manganeso y cobre
  • Bueno para cualquier DIETA: alforfón es baja en calorías y alta en fibra dietética. Está libre de colesterol y sodio y muy baja en grasa saturada

¿Cómo se cocina el trigo sarraceno?

Para añadirlo a nuestra dieta hay, principalmente, tres maneras de usarlo:

  • Trigo sarraceno en grano

Es una de las formas más clásicas de consumo de este alimento. Es originario de Asia, donde su consumo está extendido, además de en Rusia y otros países del este de Europa, como Polonia o Rumanía. Lo que se hace es comerlo remojado o cocinado. Para cocinarlo, normalmente se ponen 2 medidas de agua por una de trigo sarraceno y se deja cocinar a fuego lento durante 15-20 minutos.

  • ¿Cómo hacer pan de trigo sarraceno?

Se puede hacer pan de trigo sarraceno, pero tiene un problema muy grande: no tiene glúten. ¿En qué influye esto? El glúten provoca que las harinas «cuajen» formando la masa, y al no tener glúten, la harina de trigo sarraceno no puede «cuajar». Para solucionar este problema es necesario mezclar el alforfón con otra harina que tenga glúten, siendo la de trigo la más habitual.

  • Trigo sarraceno en copos

Esta es una manera sencilla de consumir el alforfón. Lo podemos comprar ya preparado en copos y añadirlo a muchos tipos de platos distintos, como ensaladas, jugos, zumos, batidos, cereales de desayuno, etc

  • Germinado

Geo Trigo Sarraceno Semillas para germinar, Marrón, 12.7x0.7x20 cm
  • Semillas orgánicas para germinar
  • Mayor disponibilidad de nutrientes respecto a una planta adulta
  • Fuente fácilmente digerible de vitaminas, sales minerales y fibras

Contraindicaciones y efectos secundarios del trigo sarraceno

Al ser un alimento energizante, el alforfón posee una buena cantidad de hidratos de carbono, motivo por el cual no se acoseja tanto comer por la noche como en otras comidas del día.

Dónde comprar trigo sarraceno

Si quieres incorporar este gran alimento a tu dieta diaria por aquí te dejamos algunos enlaces donde puedes encontrarlo:

Propiedades del trigo sarraceno: sin gluten y lleno de proteínas
5 (100%) 9 votes

Resumen
Propiedades del trigo sarraceno
Nombre del artículo
Propiedades del trigo sarraceno
Descripción
Descubre por qué el trigo sarraceno es un alimento perfecto para veganos y celíacos al no tener glúten y tener tanta proteína vegetal de calidad