Hoy quiero hablar un poco de un tema que me parece interesante, la cosmética natural, y quisiera hacerlo a través de un producto sorprendente que tiene múltiples usos y fantásticas propiedades. Vamos a hablar de los beneficios de la manteca de karité y sus aplicaciones, siendo un aceite adecuado para todo tipo de personas, sea cual sea su edad y sexo. Imagen de portada: autor: Hopkinsuniv, CC.
¿Qué es la manteca de karité?
La manteca de karité proviene de un árbol que le da, literalmente, su nombre: karité, cuyo nombre científico es vitellaria paradoxa. Y es que karité significa «árbol de mantequilla». Es tradicional del centro y el oeste de África y su fruto es una especie de nuez, la cual da innumerables usos para los pueblos de la zona, incluidos los culinarios. Para el resto del mundo, su importancia radica más en sus usos cosméticos, habiéndose convertido en un ingrediente imprescindible de múltiples productos de cosmética natural. Por si fuera poco, también se utiliza para preparar chocolate cuando se quiere usar en lugar de la manteca de cacao.
¿Para qué sirve la manteca de karité sin refinar?
Además de los usos que hemos mencionado, si profundizamos en su relación con la cosmética natural encontraremos innumerables aplicaciones. Así que si te preguntas para qué se utiliza la manteca de karité te vas a sorprender gratamente. Así, algunas de las partes del cuerpo que se ven beneficiadas son las siguientes:
- El cabello, sobre todo como hidratante y regeneradora.
- La cara: hidratante, rejuvenecedora, etc. No es agresiva con la piel de la cara.
- Toda la piel, en general es:
- nutritiva.
- protectora.
- cicatrizante y reparadora: ayuda contra las heridas o las quemaduras.
- Regeneradora celular: previene el envejecimiento y combate las arrugas.
- hidratante.
- emoliente.
- suavizante.
- calmante: ayuda a personas con dermatitis, psoriasis o eczemas, e incluso a la piel de los bebés.
- Combate las estrías en embarazadas o personas que pierdan peso.
- Forma una capa en la piel que la protege de las agresiones externas.
- Ayuda a las manos.
- Da elasticidad.
- Ideal para reparar los talones agrietados, las rodillas o los codos.
- Protege contra el sol, aunque su factor de protección es bajo y no debe sustituir una crema solar protectora.
- Es rica en vitaminas A, D, E y F.
- Es un ingrediente habitual en bálsamos labiales, ungüentos, mascarillas, cremas, champús, acondicionadores, etc.
- Perfecta para masajes en cualquier parte del cuerpo.
Interesante, ¿no? Ahora vamos a ver en detalle algunas aplicaciones en cara y cabello.
Usos y beneficios de la manteca de karité pura para la cara y el pelo
Manteca de karité para el pelo
Como hemos visto, las propiedades de esta manteca tan especial son numerosas, y lo bueno es que se pueden extrapolar al cabello, además de la piel. Así, este se puede beneficiar de su efecto protector, hidratante, reparador, suavizante o de aporte de nutrientes. Concretamente, es interesante mencionar sus usos más frecuentes:
- Como mascarilla capilar o para las puntas, especialmente para cabellos secos o desgastados, como por la acción de agentes externos, como el sol, el cloro de las piscinas, sal, etc.
- Hidrata, nutre y protege el cabello seco o dañado.
- También se puede usar como desenredante o acondicionador.
- Para hidratar el cuero cabelludo reseco, irritado o escamoso.
- Se dice que estimula el crecimiento del cabello.
- Suaviza los rizos de las personas que tengan el pelo rizado.
- Protege el cabello y el cuero cabelludo del sol.
- Le da brillo al cabello.
¿Cómo poner manteca de karité en el pelo?
Para aplicar la manteca hay que poner una parte de ella en los dedos y las palmas de las manos, frotar y ayudar a que se derrita con la propia temperatura corporal y el roce.
Después de masajear y derretir, se puede aplicar como mascarilla desde la mitad del cabello hasta las puntas.
Para hidratar el cuero cabelludo reseco deberemos aplicar la manteca de karité directamente en el cuero cabelludo después de derretirla con las manos.
Manteca de karité para la cara
Toda la piel del cuerpo se puede beneficiar de los usos y propiedades de esta manteca. Por supuesto, la cara no podía ser menos y es una de las zonas del cuerpo donde más se utiliza. Así, esta manteca es fantástica para:
- Pieles resecas e irritadas, ya que nutre, hidrata y regenera.
- Labios agrietados.
- Nariz irritada con un resfriado.
- Para después del afeitado.
- Como bronceador y protector solar, aunque su protección es muy baja. Se recomienda más usar como bálsamo after sun, para después del sol, ya que hidrata y regenera.
Manteca de karité para manchas en la cara
Muchos de los nutrientes de la manteca de karité ayudan contra las manchas, además de las afecciones que hemos hablado antes, como las arrugas. Entre algunos de estos nutrientes se encuentran la vitamina A y la E, entre otras, y ayudan contra las manchas oscuras en la cara.
Manteca de karité como contorno de ojos
Se puede usar como contorno de ojos y nos va a aportar hidratación, va a nutrir la zona y la va a regenerar, evitando también las arrugas. Para aplicarla en esa zona debemos ser especialmente cuidadosos para evitar el contacto directo con los ojos. Para ello, lo ideal es usar una cantidad muy pequeña de producto y disolverlo bien entre las manos o los dedos, para luego aplicarlo como aceite.
Manteca de karité para el acné
Otro de los usos frecuentes de nuestra manteca es en lo que se refiere a combatir el acné. Esto se debe a la cantidad de vitamina A que posee y que limita la creación de sebo que, por si fuera poco, logra humectar la piel del rostro sin dejar los poros tapados.
Otro de los motivos por los que es interesante su uso contra el acné es debido a que ataca a las bacterias y la inflamación debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Finalmente, reduce las imperfecciones producidas por el acné.
Contraindicaciones de la manteca de karité
Se recomienda conservar en el refrigerador una vez que se abra para evitar su oxidación.
Las personas alérgicas al látex no deberían usarla. Esto se debe a que la manteca posee un pequeño contenido de látex. Para este tipo de personas puede ser interesante probarla en una mínima cantidad en la mano antes de usarla en mayor cantidad y ver si hay alguna reacción. De no haberla, podremos usarla de forma normal.
¿Cuál es la mejor manteca de karité?
Sin duda, la mejor es la manteca de karité pura sin refinar. Si la compras de este tipo podrás obtener todos sus beneficios, ya que la refinada pierde una gran cantidad de sus propiedades.
¿Dónde comprar manteca de karité bio al mejor precio?
No products found.