Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Las semillas de cáñamo: ¿Te pueden cambiar la vida?

Semillas de cáñamo propiedades nutricionales

Las semillas de cáñamo (o cañamones) te pueden cambiar la vida. Suena un poco radical, ¿no? Pero es cierto, siempre hablando desde el punto de vista nutricional. Por eso, hoy no quiero dejar pasar por alto este superalimento vegano que uso cada día y que poca gente conoce. Así, podrás valorar por ti mismo si te conviene incorporarlo a tu dieta vegana (o no vegana).

Propiedades de las semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son una fuente excelente de proteínas, ácidos grasos omega 3, minerales, vitaminas y fibra, entre otras cosas. Principalmente, nos vamos a detener en detallar estos aspectos.

Proteínas perfectas y abundantes ¿Quién necesita carne?

Las semillas de cáñamo son un alimento perfecto para cualquier tipo de dieta, pero adquieren especial relevancia para dietas vegetarianas y veganas por su impresionante aporte de proteínas. Además, las proteínas de las semillas de cáñamo son de alta calidad, es decir, que tienen todos los aminoácidos esenciales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que no solo no tienen nada que envidiar a las proteínas de la carne, sino que las supera: son más abundantes y de mayor digestibilidad.

Además, son proteínas que superan a otros alimentos vegetales, como los cereales integrales y las legumbres. ¿Por qué? Porque estos alimentos suelen carecer de algún aminoácido esencial (de los que no puede producir el cuerpo). Por tanto, las proteínas de las semillas de cáñamo aportan una nutrición perfecta.

Por si fuera poco, son proteínas que superan a las de la quinoa, especialmente porque por 100 gramos de semillas de cáñamo obtenemos entre un 25 a 35 % de proteínas. La quinoa, por su parte tiene entre un 10 y un 15 %.

Sevenhills Wholefoods Semilla De Cáñamo Peladas Crudas Orgánico 1kg
  • Contiene casi un 50% de proteínas y un 25% de fibra dietética
  • Crudo, procesado a temperaturas inferiores a los 45°C para conservar las vitaminas y los minerales
  • Fuente de minerales y Omega 6 y 3 en una proporción dietética ideal
  • LAS ETIQUETAS PUEDEN VARIAR PERO EL CONTENIDO QUEDA SI MISMO*. 100% puro, certificado como orgánico por la Soil Association de Reino Unido, registrado en la Vegan Society, sin alérgenos, sin gluten
  • Sevenhills Wholefoods es una de las marcas de superalimentos más populares de Amazon.co.uk y mejor valorada por sus clientes

Ácidos grasos omega 3, otra buena noticia

Si las proteínas son uno de los pilares que hay que cuidar en toda dieta vegana, otra pata de la mesa deben ser, sin duda, los ácidos grasos omega 3. Y omega 3 tenemos en abundancia con las semillas de cáñamo. En este caso, por cada 100 gramos de semillas de cáñamo peladas la mitad son grasas. Pero son grasas buenas. O mejor dicho, excelentes.

Tenemos una proporción de 3 a 1 en cuanto a ácidos omega 6 y ácidos omega 3, lo cual es una gran noticia. Entonces, si al excelente aporte de proteínas le añadimos el omega 3, tenemos un alimento que nos va a cambiar la vida. Sí, lo va a hacer, porque a partir de ahora puedes tener la seguridad de que tienes un alimento más en tu dieta que de verdad te da lo que necesitas (sobre todo para responderle a todos esos que te dicen: ¿Qué comes, lechuga?

Hierro por un tubo, olvídate de la anemia

La tercera pata de nuestra mesa vegana podemos ponerle un nombre: el hierro. Toda dieta vegana debe ser rica en hierro si queremos estar sanos y fuertes y lejos de cualquier deficiencia, como la anemia ferropénica. El hierro ayuda en la formación de la hemoglobina, y esta, en la de los glóbulos rojos.

Y comer semillas de cáñamo peladas nos va a dar un aporte excelente de este mineral, con lo cual, tenemos otro motivo de peso para incluirlo en nuestra dieta diaria.

Corazón sano

Las semillas de cáñamo nos van a ayudar a que nuestro sistema cardiovascular esté en plena forma. Ello se debe a varios factores:

  • No tienen colesterol, con lo que nuestras arterias permanecerán sanas.
  • Luchan contra la hipertensión por un aminoácido llamado arginina que ayuda en la producción del óxido nítrico. Este es el encargado de recudir la presión arterial.
  • Gracias a que poseen ácido gamma-linoleico, el cual reduce la inflamación y ayuda a nuestro sistema circulatorio.

Ricas en minerales, fibra y vitaminas

Además de hierro, en las semillas de cáñamo peladas podemos encontrar:

  • Otros minerales importantes para nuesto organismo, como el magnesio. Este mineral también es bueno para el sistema nervioso y, además, nos ayuda a relajarnos y a tener huesos sanos.
  • Vitamina E: este antioxidante está presente en las semillas de cáñamo en altas cantidades. La vitamina E tiene efecto rejuvenecedor.
  • La fibra está presente, sobre todo, en las semillas enteras, con cáscara incluida. Sin embargo, las semillas peladas también poseen un buen aporte de fibra, la cual nos ayudará a la digestión y fortalecerá las bacterias intestinales.

Proteína de cáñamo para deportistas

Los suplementos de proteína de cáñamo para deportistas se están poniendo de moda en los últimos años. Y no es para menos, ya que suelen tener una concentración altísima de proteínas (más del 50 %). Se pueden comer de muchas maneras:

  • Poniendo una cucharada en batidos de frutas.
  • Agregando a la ensalada.
  • Mezclando con avena.
  • Con leches vegetales.
  • Y muchas otras formas.

Además, gracias a otras sustancias como el magnesio ayudan al ejercicio físico.

Algunos ejemplos:

Valor nutricional de las semillas de cáñamo

Aquí tienes la tabla nutricional de las semillas de cáñamo:

Valores para:Por cada 100 gramos:
Proteínas33,3 gr
Carbohidratos10 gr
Grasas43 gr
Omega 38,3 gr
Omega 626,7 gr
Sal< 0,1 gr
Calorías567 kcal
Colesterol0 gr
Hierro14,8 mg
Vitamina B10,8 mg
Zinc9,5 mg
Magnesio699 mg
Fósforo732 mg
Vitamina B9100 μg

¿Tienen las semillas de cáñamo efectos narcóticos?

En realidad, no. Mucha gente se puede pensar que el consumo de semillas de cáñamo nos puede conducir a efectos narcóticos, como si consumiéramos marihuana. Sin embargo, no tiene nada que ver.

En este caso, la sustancia narcótica de la marihuana, el THC (d9-tetrahidrocannabinol) supone el 15 % de la composición, mientras que la de nuestras semillas de cáñamo tan solo es del 0,5 %. Por tanto, podemos estar seguros de que su consumo es inofensivo.

Conclusión

Te recomiendo encarecidamente que incluyas en tu dieta las semillas de cáñamo. Alimentos como estos, que son un regalo de la naturaleza, demuestran (una vez más), que una dieta sin alimentos de origen animal no solo es posible, sino deseable.

Nos aportan salud, nos nutren y ayudan a evitar el maltrato animal. La decisión es tuya.

¿Dónde comprar semillas de cáñamo peladas?

Las puedes adquirir en muchas tiendas ecológicas o herbolarios. No obstante, aquí te dejo unos cuantos enlaces.

Resumen
Las semillas de cáñamo: ¿Te pueden cambiar la vida?
Nombre del artículo
Las semillas de cáñamo: ¿Te pueden cambiar la vida?
Descripción
Te traemos un interesante artículo sobre las semillas de cáñamo, un alimento casi perfecto. Descubre todo su potencial