Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

¿El glúten engorda? Que no te engañen

¿El glúten engorda?

Hoy vamos a responder a la pregunta sobre si el glúten engorda. Veo necesario este artículo debido a la cantidad de gente que duda sobre esta cuestión, y relaciona el asunto de la intolerancia al glúten con el tema de perder peso o adelgazar.

¿Qué es el glúten?

El glúten no deja de ser simplemente una proteína o, mejor dicho, un conjunto de proteínas, el cual se encuentra en los cereales de secano, como son el trigo, la cebada, la espelta o la avena, entre otros.

Es muy apreciado por darle viscosidad y elasticidad a la masa de las harinas, lo que permite hacer pan con facilidad. Sin embargo, no se trata de proteínas de alto valor biológico, con lo que el consumo de glúten no es imprescindible para vivir.

Además, es sabido que el glúten es un alimento que deben evitar las personas celíacas o con intolerancia al glúten, ya que les puede producir serios problemas.

Sin embargo, el aluvión de productos libres de glúten o gluten free ha supuesto una auténtica invasión, produciendo un traspaso de las fronteras de la coherencia y la verdad.

Las dietas sin glúten no tienen sentido sin diagnóstico claro

Si no eres celíaco, persona con sensibilidad al glúten no celíaca o intolerante al glúten no debes preocuparte excesivamente por él. Si tienes algún problema o sospecha relacionada deberías ir a ver a un médico, pero si no tienes problemas puedes comer glúten sin ningún problema.

¿El glúten engorda? ¿Si no lo como adelgazo?

Centrándonos ya en el tema que nos ocupa diremos que no, no es el glúten lo que engorda. Por lo tanto, no se trata de preguntarse si el glúten engorda o no, sino más bien si los hidratos de carbono que contienen los alimentos que llevan glúten lo hacen.

Si nos fijamos en los cereales que lo contienen podemos ver que tienen altas cantidades de hidratos de carbono, por lo tanto, podríamos deducir inmediatamente que reducir su consumo nos permitirá bajar de peso.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el problema real lo suponen los cereales que han sido excesivamente procesados y refinados. Han perdido una enorme parte (o toda) de sus nutrientes, por lo que resulta incomparable alimentarse con cereales refinados o con cereales integrales sin procesar.

Por lo tanto, no debemos dejar de comer cereales integrales, los cuales contienen fibra (que es saciante) y otros elementos que no nos van a hacer engordar, sino alimentarnos.

Algunos alimentos sin glúten

Bestseller No. 1
PurePasta Konjac Sin Gluten Tallarines - Arroz - Espaguetis 10 Pack * 200 g | Shirataki Con Harina Gluten Free Con La Pasta Y Arroz Contra Intolerancia Gluten | Bajo En Calorias Y Carbohidratos
PURE PASTA ES 100% SIN GLUTEN, HECHO DE LA RAÍZ DE KONJAC ES IDEAL PARA CELIACOS – Coma rico, coma sano y sin gluten. Fácil y rápido de preparar es la solución para usted que sufre de intolerancia al gluten. Prepare sus recetas favoritas con este perfecto reemplazo para los noodles tallarines de harina de trigo
24,90 EUR
Bestseller No. 2
Cerveza Estrella Galicia Sin Gluten-24Unidades de 33Cl (Especial Celíacos)
Aroma: Gratos, refrescantes, donde destacan los tonos especiados.
23,89 EUR
RebajasBestseller No. 3

Conclusión

El glúten no engorda, lo hacen los hidratos de carbono de los cereales refinados (como el pan blanco). Sin embargo, los cereales integrales sin procesar aportan los nutrientes que necesitamos para vivir.

Por lo tanto, si no tienes problemas de intolerancia al glúten no deberías dejar de comer cereales integrales y sí deberías eliminar de tu dieta los cereales refinados, especialmente si te preocupa el tema de perder peso.

Resumen
¿El glúten engorda?
Nombre del artículo
¿El glúten engorda?
Descripción
Te respondemos al a cuestión acerca de si el glúten engorda y te damos nuestra visión sobre la alimentación con cereales integrales en comparación a los cereales refinados
>