Como cada año, cuando se acerca noviembre, se empieza a hablar sobre algo que antes no se asociaba con estas fechas en el imaginario popular. Aparecen publicaciones, noticias o referencias por internet y se genera cierta expectación. Me estoy refiriendo al día mundial del veganismo, el cual fue designado el 1 de noviembre por Louise Wallis como dirigente de The Vegan Society en 1994. En mi opinión debería cambiar de fecha.
Más artículos sobre veganismo.
¿Por qué el día mundial del veganismo es el 1 de noviembre?
Según la propia Louise Wallis, se eligió el día 1 de noviembre como día mundial del veganismo como fecha aleatoria (o casi). Como querían conmemorar el 50 aniversario de la creación de The Vegan Society, al mismo tiempo que la acuñación de las palabras vegan y veganism, y sabían que la sociedad se creó en noviembre de 1944 pero no conocían el día, decidieron elegir el día 1 de noviembre para hacerla coincidir con las celebraciones de Halloween, el día de los muertos, etc.
El día internacional del veganismo debería tener un día propio
Pues bien, este es precisamente el motivo por el cual a mí no me parece bien que el día internacional del veganismo sea ese día. ¿Qué necesidad hay de hacer coincidir ese día con otra festividad conocida mundialmente de forma masiva, con sus respectivas variaciones locales? En mi opinión, elegir este mismo día crea confusión y hace perder protagonismo a un día tan importante y con tanto que ofrecer al mundo como el día internacional del veganismo.
En ese día, normalmente, las personas están más preocupadas de sus disfraces de Halloween, velar a sus seres queridos fallecidos o cualquier otra forma espiritual de celebración de las tantas que existen en el mundo. Esto me parece que deja totalmente de lado cualquier otra expresión de celebración, incluyendo, por supuesto, aquellas que se centran en la defensa de los animales.
Por otra parte, entiendo que elegir ese día permita tomar beneficio de un día festivo y de reuniones familiares, hechos que se pueden aprovechar para el fin animalista, pero creo que la realidad es que este fin quedará totalmente en segundo plano y desdibujado.
Elijamos otro día para el día mundial del veganismo
Todos estos motivos expuestos anteriormente me hacen entender que deberíamos elegir otro día que no coincida con ninguna festividad tan importante a nivel mundial. El día mundial del veganismo debería brillar con luz propia y no crear confusión entre la gente, la cual puede llegar a entender que el veganismo se quiere apropiar de una de las festividades más importantes del año, con el consecuente efecto negativo.
En mi opinión, debemos elegir otro día y, personalmente, no me importaría cual, con tal de que hiciera que centráramos nuestras miradas exclusivamente en el bien de los animales. Y añado que, si quieren elegir el día 2 de noviembre, no me parecería mal, pero elijan otro, por favor.
Espero que mis argumentos respecto a este tema te hayan resultado razonables y, tanto si estás a favor como en contra, será un placer leer tu opinión. Un saludo.