Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

¿Cenar carbohidratos por la noche engorda? Lo que dice la ciencia

Durante mucho tiempo se ha pensado popularmente que no era buena idea cenar carbohidratos por la noche debido a que se pensaba que si los hidratos de carbono aportan energía y por la noche no nos movemos, lo normal era engordar. Ahora, la ciencia se ha posicionado y en este artículo veremos en qué sentido.

¿Se queman calorías durmiendo o engorda comer carbohidratos?

Normalmente, pensamos que lo que comamos por la noche se convertirá automáticamente en grasa. Sin embargo, las células consumen un mínimo de energía, o calorías, para seguir vivas. Es lo que explicamos sobre el metabolismo basal en un artículo anterior.

En resumen, si calculamos nuestro metabolismo basal, según nuestra edad y sexo, podremos saber cuántas calorías consumiremos como mínimo al día, sin importar si estamos durmiendo o no. Haremos dos ejemplos y calcularemos la fórmula según la calculadora del metabolismo basal.

Mujer de 28 años, de 65 kilos y 1,71 metros de altura: 1451,5 calorías

Hombre de 40 años, de 80 kilos y 1,85 metros de altura: 1807 calorías

Según la fórmula de 2004, el hombre consume 1807 calorías haga lo que haga, mientras que la mujer del ejemplo consumirá 1451,5 calorías.

Por su parte, según la fórmula de Harris Benedict, el hombre consumiría 1761,25 calorías, mientras que la mujer 1417,75.

Hidratos por la noche no engordan
¿Se queman calorías durmiendo?

¿Qué nos dice esto?

  1. Que NECESITAMOS calorías para vivir, por lo que no hay que obsesionarse con ellas.
  2. Que por la noche quemamos calorías, comamos lo que comamos.

Cómo funcionan los carbohidratos

Los hidratos de carbono aportan energía al organismo. Lo que sucede cuando los comemos es que reponen las reservas de glucógeno en los músculos y el hígado. Es cuando estas reservas están llenas cuando el resto del azúcar se transformará en grasa.

Esto puede darse a cualquier hora del día, por lo que no tiene especial influencia si se toman los carbohidratos a una hora u otra. Lo que sí importa es el tipo de carbohidrato (Avena integral no es lo mismo que arroz blanco) y de cómo están las reservas de glucógeno en cada momento.

Lo ideal es que las reservas de glucógeno cubran el gasto energético diario, motivo por el cual las personas sedentarias (las cuales no tienen un gasto energético mucho más allá del de su índice metabólico basal) tienen más tendencia a engordar.

Según la ciencia, cenar carbohidratos por la noche no engorda

Hay varios estudios que lo corroboran:

  • Estudio publicado en Obesity, donde se experimentó con dos grupos de personas obesas. Se les dio la misma dieta con la comida y la cena alternadas y se llegó a la conclusión que tenía un mayor gasto energético y sentía más saciedad el grupo que comía hidratos de carbono por la noche.
  • En otro estudio de Obesity, se eligió de entre un grupo de mujeres y hombres saludables entre 22 y 55 años, y se dividieron en dos grupos que comerían los mismos nutrientes. El primer grupo comería los hidratos de carbono por el día y el segundo por la noches. Pues bien, los resultados fueron sorprendentes debido a que el segundo grupo redujo su peso y su grasa en un 2 % seis meses después.

Conclusión: no importa a qué hora comas los carbohidratos. Sí la calidad

La conclusión clara de todo esto es que la hora a la que ingieras los hidratos de carbono es indiferente desde el punto de vista de engordar o de perder peso.

Lo único que importa es la cantidad y la calidad de los mismos. Todo esto, por supuesto, variará en función del tipo de vida de una persona (sea deportista o sedentaria influye), pero la hora del día en que comas los hidratos de carbono no hace engordar o adelgazar.

Resumen
¿Cenar carbohidratos por la noche engorda? Lo que dice la ciencia
Nombre del artículo
¿Cenar carbohidratos por la noche engorda? Lo que dice la ciencia
Descripción
Durante mucho tiempo se ha pensado popularmente que no era buena idea cenar carbohidratos por la noche debido a que se pensaba que si los hidratos de carbono aportan energía y por la noche no nos movemos, lo normal era engordar. Ahora, la ciencia se ha posicionado y en este artículo te cuento qué dice
>