¿Has intentado preparar arroz para sushi antes y no te ha salido bien? Quizá necesites mejorar algo (cocción, ingredientes, etc). Pues entonces, quédate conmigo porque te voy a enseñar una receta muy fácil con la que lograrás saber cómo hacer arroz de sushi para que te salga perfecto y triunfar con tus makis.
En esta receta aprenderás a hacer arroz para sushi y, por supuesto, a partir de aquí podrás usarlo luego para preparar makis y otras muchas recetas.
Ingredientes del arroz de sushi
Como verás, es todo mucho más fácil de lo que parece, y prima más la experiencia que otra cosa. Los ingredientes del arroz para sushi no son muchos, más bien lo contrario, pero son muy importantes. Son los siguientes:
- Arroz redondo. Este es el arroz normal de toda la vida, el redondito y corto, no el largo. Verás que no necesitamos el arroz que se vende como «arroz para sushi», aunque si lo quieres comprar puedes hacerlo aquí.
- Agua, por supuesto, para la cocción.
- Vinagre de arroz.
- Azúcar. Normalmente, se usa el azúcar blanco. Yo nunca lo uso porque no es nada saludable (más bien al contrario), por lo que opto por opciones más sanas (azúcar de coco, de caña integral, panela, xilitol, etc). En este caso, he optado por la panela.
- Sal. Para esta receta usé sal del Himalaya, que es mucho más saludable.
Equipo necesario para hacer arroz para sushi y makis
Para nuestra receta de arroz de sushi no necesitamos muchas cosas especiales, pero sí deberíamos contar con lo siguiente:
- Una olla normal, no hace falta una arrocera o una máquina de cocción de arroz especial ni nada de eso.
- Un cuenco de madera o plástico. Lo ideal es que sea de madera para que absorba la humedad que aún quede en el arroz después de la cocción. Evitaremos el metal para esta receta.
- Una cuchara de madera o plástico, por el mismo motivo que el anterior.
- Otro cuenco para lavar el arroz.
Y con todo esto tan solo tenemos que ponernos manos a la obra para hacer nuestro arroz para sushi.
Equipo necesario
INGREDIENTES
- 1 taza Arroz redondo
- 1 taza Agua + 2 cucharadas agua por cada taza de arroz
- 2 cdas Vinagre de Arroz
- 1 cda Azúcar
- 1 pizca Sal del Himalaya
INSTRUCCIONES
Mezclamos el aliño
- Ponemos en un cuenco el vinagre, el azúcar y la sal. Como yo he usado panela en lugar de azúcar el color va a quedar más marrón. Tú puedes usar azúcar si quieres.
- Removemos muy bien para que se mezcle bien el azúcar. A mí me gusta hacer este paso pronto para que quede una mezcla bien líquida y sin grumos, pero también se puede hacer este paso mientras reposa el arroz.
Lavar y reposar el arroz
- Ponemos el arroz en un cuenco y lo lavamos con agua.
- Desechamos el agua y repetimos el mismo proceso otras 2 veces. Veremos que el agua cada vez es más clara.
- Colamos, lavamos unos segundos bajo el grifo y dejamos reposar el arroz entre 15 y 30 minutos.
- Ponemos el arroz en una olla y agregamos 1 taza de agua más 2 cucharadas por cada taza de arroz.
- Debe quedar cubierto por muy poco.
- Ponemos el fuego fuerte y justo cuando hierve (o un poquito antes) ponemos el fuego al mínimo y tapamos la olla. Dejamos que se haga así 12 minutos.
- Sin destapar la olla, la sacamos del fuego y dejamos que repose el arroz dentro de la olla 15 minutos (no la destapamos en ningún momento).
- Al destapar veremos que el arroz queda más o menos así.
Mezclar en arroz y el aliño
- En un cuenco de madera o plástico (no metal) colocamos el arroz, y con una cuchara de madera o plástico lo esparcimos para mezclar bien el aliño.
- Procuramos que todo el arroz quede mezclado, pero vamos removiendo con cuidado de no romper el arroz.
- Mientras mezclamos, vamos abanicando para enfriar el arroz.
- Y ya esta. Ya tenemos preparado el arroz de sushi. A partir de aquí podemos usarlo para hacer makis y muchas más recetas.
Esta receta servirá como base para muchas otras recetas del blog, por lo que volveremos a ella muchas veces.
Y una vez terminada, ¿qué te ha parecido? ¿Has preparado el arroz para sushi en casa? ¿Cómo te ha salido? Déjame un comentario aquí abajo. Por supuesto, no olvides suscribirte para recibir en tu correo muchas más recetas veganas gratis y compartir en las redes sociales. ¡Un saludo!