Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Propiedades del aceite de coco y sus beneficios y usos

aceite de coco para el pelo

El coco es uno de esos frutos que te dejan perplejo por la cantidad tan grande y variada que tiene de beneficios, porque las propiedades del aceite de coco son múltiples. Un fruto que al mismo tiempo sirve para adelgazar y para mejorar a pacientes de Alzheimer, para mejorar el cabello y para reducir enfermedades cardíacas, entre otras cosas, ¿no es para asombrarse? Si aún no eres del club de fans del aceite de coco deberías seguir leyendo.

El aceite de coco se extrae de la pulpa del coco, y según las diferentes formas que tiene de ser producido, puede considerarse de calidad mayor o menor.

Cabe resaltar que el aceite de coco ha sido menospreciado habitualmente por la población por tratarse de una grasa saturada. Sin embargo, la grasa del aceite de coco se compone de ácidos grasos de cadena media, que son muy diferentes a los de cadena larga. A diferencia de estos últimos, los ácidos grasos de cadena media pasan directamente al hígado, donde se producen los cetónicos, que veremos más abajo. En cualquier caso, se ha demostrado que este tipo de triglicéridos son muy beneficiosos para la salud. Veamos algunos de sus beneficios.

Propiedades del aceite de coco

Adelgaza

Aceite de coco organico

Una de las formas más beneficiosas del aceite de coco es su uso para bajar de peso. Diversos estudios demuestran que la ingesta de 1 o 2 cucharadas de este aceite ayuda a perder peso. ¿Cómo es posible? Fundamentalmente de la siguiente manera: reduce el apetito de forma natural y quema la grasa, incluida la molesta grasa abdominal. De hecho, se ha estudiado su acción en seres humanos con resultados positivos.

Mejora el cabello

Aceite de coco para el pelo

El aceite de coco es de gran utilidad en una gran variedad de problemas capilares. Lo primero es que al no tener químicos no daña el cabello ni el cuero cabelludo. Es un reparador del cabello dañado debido a su acción profunda, evita su caída, hidrata, enriquece con proteínas y evita la caspa y la aparición de piojos. Por si fuera poco, se usa como acondicionador para hidratar y desenredar el cabello y el cuero cabelludo. Lo ideal es masajear en profundidad y dejarlo de veinte a treinta minutos.

Cuida la piel

Beneficios del aceite de coco para la piel

Mediante los ácidos láuricos, que están presentes en la leche materna, las células cutáneas son regeneradas. Además, es hidratante, mejora el PH, es antibiótico y antimicrobiano, tiene efecto anti-edad ayudando al colágeno, es fungicida y por si fuera poco, tiene efecto de protector solar de nivel 7.

No products found.

Baja el colesterol

Cocinar con aceite de coco

Se ha demostrado que el aceite de coco es capaz de reducir tus niveles de colesterol LDL en sangre, o sea, el colesterol malo, además de los niveles generales de colesterol. Sin embargo, también se ha logrado demostrar que el aceite de coco consigue aumentar los niveles de colesterol bueno en sangre, el HDL. Si a esto le añadimos que también regula la coagulación de la sangre, nos encontramos ante un producto que al ser ingerido contribuirá a evitar enfermedades cardiovasculares.

Acción antibacteriana, antimicrobiana, antivírica y fungicida

Aceite de coco pelo y fungicida

Al tener poder antibacterias, virus y hongos, el aceite de coco se convierte en un excelente producto contra las infecciones de todo tipo. Ya sea por aplicación por vía tópica o ingerido, según sea el caso y según sea el aceite (ya que no todos pueden ser ingeridos), el aceite de coco nos ayudará a combatir y prevenir infecciones.

Mejora a los pacientes de Alzheimer

Propiedades del coco mejora la memoria

Los triglicéridos de cadena media han sido probados en enfermos de Alzheimer provocando una inmediata mejoría de sus funciones cerebrales. Esto parece deberse a que los cetónicos que se producen en el hígado al ingerir aceite de coco consiguen dar al cerebro la energía que necesita cuando los enfermos no pueden usar la glucosa para esta función.

Ayuda a la regulación hormonal

Aceite de coco para el cuerpo y hormonas

Se ha demostrado mediante estudios que los triglicéridos de cadena media tienen la capacidad de ayudar a personas que han sufrido desequilibrios hormonales a regular sus niveles adecuados de hormonas en el organismo. Así mismo, se ha demostrado que el aceite de coco ha sido de gran ayuda a las mujeres menopáusicas para regular sus niveles de estrógenos.

Mejora el rendimiento deportivo

Aceite de coco para comer aumenta la energía

Al ir los ácidos grasos de cadena media directamente al hígado, se ha comprobado que el aceite de coco mejora el rendimiento deportivo al incrementar la energía y la resistencia de los deportistas.

Otros usos del aceite de coco

  • Mejora las digestiones pesadas gracias a que ayuda a digerir las grasas.
  • Se usa como enjuague bucal, gracias a su acción antibacteriana, fungicida y antiséptica. Incluso, se usa para fabricar pasta de dientes. Otro uso que se le puede dar es como bálsamo para los labios.
  • Es efectivo para tratar las infecciones urinarias, como la candidiasis (candida albicans).
  • Es una excelente loción para la piel después de afeitarse. También, como no puede ser de otra forma, es excelente para aplicar en las piernas después de la depilación.

Después de todo esto, ¿qué te han parecido las propiedades del aceite de coco? A mí, personalmente, me asombró bastante que un producto pueda abarcar un abanico tan amplio de beneficios y propiedades para el ser humano. Por eso, en mi opinión, hoy en día el aceite de coco no debe faltar en nuestra casa.

¿Qué aceite de coco comprar?

Lo primero que tienes que hacer es distinguir entre el aceite que es comestible y el que no lo es, fijándote en el mismo producto.

Luego tienes que tener en cuenta que hay distintos tipos de aceite de acuerdo a su calidad. Normalmente, cuando se habla de aceite de coco extra virgen se está hablando a un aceite cuyo grado de refinamiento ha sido menor que otros.

Por otro lado, siempre es de más calidad comprar aceite de coco que haya sido fabricado mediante molienda húmeda, lo cual quiere decir que para obtener el aceite no se ha secado previamente la pulpa del coco. Y es que mediante este método se conservan más antioxidantes que mediante otros métodos. No obstante, con cualquier método se obtiene una gran cantidad de antioxidantes.

>