Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

3 alternativas al azúcar que mejorarán tu salud en poco tiempo

azúcar

Hoy os presentamos tres alternativas al azúcar refinado que podrás tomar desde hoy para endulzar tus alimentos y así poder mejorar tu vida sin renunciar al sabor que te gusta.

Afortunadamente, nos encontramos en una época en la que los avances científicos y la nueva conciencia global han propiciado que los seres humanos estemos más preocupados en optimizar nuestra salud que en épocas pasadas. Y esto es lógico, teniendo en cuenta la abundancia de información de la que disponemos hoy en día con respecto a épocas pasadas.

Tanto es así que el ámbito de la alimentación se ha tornado de crucial importancia, hasta el punto de que ha pasado a ser considerada como la causa de muchas enfermedades, por una parte, y de la mejora en la salud, por otra.

Los científicos afirman que de todos los tumores que se producen, nada más y nada menos que el 80% estarían asociados a factores externos, de los cuales se ha concretado que entre el 20% y el 25% tienen que ver con el tabaco, entre el 25% y el 30% se relacionan con la dieta, el 15% con agentes infecciosos, del 10% al 15% con la obesidad, y del 4% al 5% con el alcohol.

En este contexto, las investigaciones científicas se han centrado en tratar de demostrar la estrecha relación existente entre el consumo de azúcar refinado y el desarrollo del cáncer y otras enfermedades. Y aunque estas investigaciones se remontan a muchos años atrás, en la actualidad se continúan desarrollando estudios relacionados con estos temas. 

Lo que no podemos negar es que el azúcar provoca obesidad, eleva la insulina en sangre y los triglicéridos, deprime el sistema inmune o eleva la presión arterial, entre otras cosas.

Es por ello que se han tratado de encontrar otras formas de conseguir los efectos endulzantes del azúcar y que al mismo tiempo no sean perjudiciales para nuestro organismo. En relación con esto, he de decir que existen innumerables formas de endulzar, sin embargo, muchas de ellas son perjudiciales, por lo que hoy te muestro tres alternativas al azúcar refinado que son mucho más sanas y que he seleccionado para que puedas disfrutar de ellas desde hoy:

El sirope de yacón

Proveniente de una raíz de los Andes, el sirope de yacón es muy dulce y también se puede encontrar en polvo. Una de las principales ventajas frente al azúcar es que su índice glucémico es bajo y su contenido en calorías también. Al tener un índice glucémico bajo, no eleva los niveles de azúcar en sangre.

Raices de yacón
Raices de yacón

Además, no ayuda a proliferar las caries, ayuda en la digestión y mejora el sistema inmune. Tiene enzimas y antioxidantes y provoca la absorción de minerales importantes, como el calcio y el magnesio, e incluso de vitaminas como la B. Y por si fuera poco, contribuye a aumentar la flora intestinal beneficiosa gracias a los fructooligosacáridos.  Es por ello que, pese a no ser barato, es una excelente opción.

La estevia (stevia rebaudiana)

Por su puesto, no podía faltar la estevia en esta relación. Y es que es probablemente la mejor alternativa al azúcar que se conoce, puesto que no tiene moléculas de azúcar, a pesar de endulzar de manera natural. Los beneficios son múltiples, dado que su índice glucémico es de cero y no contiene calorías, además de disminuir la presión arterial y mejorar en la obesidad y la diabetes.

Hojas de estevia
Hojas de estevia

¿Cómo consumirla? Pues este es una de las cosas que tienes que tener más en cuenta a la hora de adquirirla, fundamentalmente porque nos venden preparados de estevia, a modo de edulcorante, que a veces no llegan ni a contener un 3% de la planta, por lo que deberías vigilar con mucha cautela las etiquetas. Estos suelen encontrarse en pastillas, polvo o líquido.

Por ello, la mejor forma de adquirirla es en forma de hoja fresca o seca.

El punto negativo de la estevia es que no tiene un sabor neutro, por lo que no recomendamos su uso en infusiones tipo té, ya que altera bastante el sabor de éste (es de mencionar en este punto que conozco nativos taiwaneses bien asiduos a tomar té de gran calidad que no podían soportar mezclarlo con la hoja de estevia por alterar el sabor).

Pero a pesar de esto, y si su sabor no te supone un inconveniente, la estevia es la mejor solución para endulzar si tienes en cuenta la salud, y debería ser nuestra primera opción siempre.

El azúcar de coco

Os quería dejar para el final mi alternativa al azúcar favorita. Aunque esto es una cuestión personal, quizá porque tengo debilidad por el coco en general, lo que no quiere decir que sea una opción mejor que las dos anteriores. Vamos con ello.

Cocotero con cocos
Cocotero cargado de cocos

El azúcar de coco se obtiene de la savia de los cocoteros que se saca cuando se hace un corte en el área floreciente del coco. Es un producto libre de químicos puesto que los cocoteros crecen de forma natural en las zonas tropicales y en abundancia. El proceso consiste en calentar a fuego lento el néctar resultante, consiguiendo un producto de aspecto bastante similar al azúcar moreno.

Azúcar de coco
El aspecto del azúcar de coco es similar al del azúcar moreno

No es un producto barato, pero merece la pena por sus propiedades. Posee vitaminas B, hierro, zinc y potasio, y su índice glucémico es bajo, lo que lo convierte en una excelente alternativa al azúcar.

¿Y tú, con cuál te quedas? Todas son excelentes opciones, por lo que quizás deberías probarlas todas y elegir la que más te guste. ¡No te equivocarás!