Este cuero vegano ecológico, llamado Desserto, alberga el potencial de convertirse en el sustituto de los productos hechos con cuero animal, ya que, además de ser parcialmente biodegradable, cumple con las especificaciones técnicas exigidas por la moda, los productos hechos de cuero, la industria del automóvil o la mobiliaria.
Marte Cázarez y Adrián López Velarde son los dos jóvenes empresarios mexicanos que han dado vida a este nuevo material vegano, al que han bautizado con el nombre de Desserto. Un material que es muy prometedor, ya que si tenemos en cuenta que se puede utilizar en las industrias textiles punteras relacionadas, como la de la ropa, la del automóvil o la de la construcción de muebles, entre otros bienes de consumo, tenemos la posibilidad de sustituir los materiales clásicos por este cuero vegano hecho de tejido de nopal, también llamado cactus o chumbera.
"Desserto es un cuero vegano orgánico hecho enteramente de cactus apto para usar en moda, automóviles o muebles"
2 años de trabajo para llegar a Desserto
Como podemos intuir, crear Desserto no ha sido una tarea fácil. Y es que, según cuenta el propio Adrián López Velarde a Fashion United, ambos dejaron sus trabajos para centrarse en la creación de este tipo de piel vegana hecha de cactus, nopal o chumbera: "Después de dos años de investigación y desarrollo, logramos producir un material adecuado que cumpliera con las características y especificaciones técnicas y mecánicas requeridas por aquellas industrias que usan cuero sintético o animal".
Y añadió: "Además, gracias a su composición orgánica, es transpirable, lo que hace que el cuero vegano de cactos o nopal parecido al cuero animal".
Cuero vegano de cactus certificado por PETA
Por supuesto, una de las virtudes de este nuevo cuero vegano ecológico es la de aportar al mundo un nuevo material proveniente de una nueva industria, con sus posibilidades económicas y todo eso. Sin embargo, a nosotros nos parece una noticia especialmente reseñable por suponer un paso más en favor del bienestar de los animales.
Y es que, aunque cada vez se está extendiendo más la conciencia relacionada con el sufrimiento de los animales sometidos a explotación, aún estamos lejos de poder erradicarlo. Por ello, iniciativas como la de estos dos empresarios de México no hacen sino allanar el camino para ello.
Por ello, la organización por los derechos de los animales PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, por su traducción en español) ha otorgado a Desserto su sello de producto vegano aprobado.
"Con nopal, reducen el impacto ambiental"
Características de este nuevo material vegano
Desserto cuenta con algunas características importantes que hacen de él un material importante y con gran potencial. Veamos algunas características de este cuero vegano.
Alta resistencia y durabilidad
Según información de su propio sitio web, Desserto cuenta con un buen enlace molecular gracias a su materia prima, el nopal, logrando una alta resistencia al desgarro, el roce o la abrasión. Por ello, cuenta con una durabilidad óptima de, al menos, 10 años, la cual le permite convertirse en un potencial sustituto de otros cueros fabricados a base de pieles de animales. Y no solo de estos, sino de otros materiales sintéticos que no son amigables con el medioambiente porque, no lo olvidemos, Desserto es ecológico.
Resistencia al agua
Otro de los beneficios que aporta este material vegano es la capacidad de ser muy competitivo en condiciones de humedad y líquidos. Por su parte, el cuero de vaca suele ser bastante resistente, pero no es impermeable, pudiendo romperse o pudrirse si no se seca bien.
Otras características de esta piel vegana
Además, contamos con las siguientes características:
¿El mundo de la moda se hace vegano?
Aunque aún estamos lejos de poder afirmar esta frase, lo cierto es que la iniciativa de esta piel de nopal vegana se une a una lista que cada vez se hace más grande. Y es que, no hace mucho, hemos asistido a una chaqueta de piel vegana hecha de cuero de piña del gigante H&M; a zapatillas veganas, también fabricadas con cuero de piña, por Hugo Boss; o a la marca alemana, Thies, sacando una línea de calzado vegano. Desde aquí, nos alegramos.