Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Beneficios de comer brotes de soja germinada y sus propiedades

Germinados de soya verde

Los germinados son un tipo de alimento bastante desconocido para el público general, aunque todo lo contrario para los seguidores de dietas vegetarianas, veganas, macrobióticas y otras por el estilo. Aportan nuevos nutrientes al organismo, muy beneficiosos, que no tenían antes de la germinación. Es por ello que se convierten en una pieza muy interesante a integrar en cualquier tipo de dieta, y su uso se ha ido extendiendo en los últimos años. Es el caso de los germinados de soja verde, también llamados brotes de soja, cuyas propiedades no son conocidas para el gran público, a pesar de que mucha gente los haya conocido, e incluso comido, en sus visitas a restaurantes chinos en ciertos platos, como el chop suey.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los brotes de soja son un alimento muy interesante, al igual que el resto de germinados. Y lo que los hace tan interesantes es que se encuentran en un proceso de crecimiento de la planta en el que conserva el mayor número de nutrientes.

Además, pueden ser germinados en casa sin mucha dificultad en unos días para ser consumidos inmediatamente o en los sucesivos días, si se les conserva adecuadamente en frío después de la germinación.

Normalmente, la variedad que se usa para la germinación y consumo es la de un tipo de haba de soja verde que tiene su origen en la India.

Propiedades nutricionales del germinado de soya

Los germinados de soya también han sido llamados «diente de dragón», y poseen unas propiedades nutricionales que no deberíamos pasar por alto. Algunas de ellas son que no tienen colesterol, son una poderosa fuente de vitaminas, minerales y aminoácidos, y son muy bajos en calorías.

Así, lo que hace que los germinados de soja sean una excelente opción para ser incluida en cualquier dieta balanceada es que adquieren una serie de valores nutricionales que no tenían antes de la germinación. Por ejemplo, los brotes de soja son más ricos en minerales (posasio y fósforo), vitaminas (C, B), enzimas, agua y clorofila que las semillas de soja sin germinar. Esto los convierte en una especie de híbrido entre las verduras y las legumbres.

Por supuesto, los brotes de soja son derivados de una legumbre, la soja. Como tal, son una fuente alta de proteínas. Sin embargo, su cantidad es menor que cuando se trata de la legumbre de soja sin germinar.

Bestseller No. 1
Brotes de Soja Germinados 330 gr
Brotes de Soja Germinados 330 gr
BROTES DE SOJA GERMINADOS 330 gr ENVASE DE 330 GRAMOS; Producto de la marca NATURSOY; Producto Para El Cuidado Y Bienestar De Tu Cuerpo
6,56 EUR
Bestseller No. 2
BROTES SOJA VERDE - ECO
BROTES SOJA VERDE - ECO
Indicados para bajar la presión arterial y el colesterol; Ayuda a reducir el estreñimiento por el alto porcentaje de fibra que contienen
2,37 EUR
Bestseller No. 3
Brotes de soja 330g
Brotes de soja 330g
Brotes de soja; Imprescindible de mucho platos asíaticos; En frasco de 330g de peso bruto
6,59 EUR

Tabla nutricional de los germinados de soja verde

A continuación pueden ver los valores nutricionales de la soja germinada de forma detallada:

Valor para:100 gramos
Proteínas5.53 g
Carbohidratos4.68 g
Azúcares2.34 g
Grasa1.03 g
Colesterol0 mg
Fibra2.38 g
Sodio30 mg
Calorías54.90 kcal.
Hierro0.89 mg
Calcio32 mg
Potasio235 mg
Yodo1 mg
Zinc0.96 mg
Magnesio19 mg
Vitamina A4.20 ug
Vitamina B10.15 mg
Vitamina B20.16 mg
Vitamina B31.42 mg
Vitamina B51.40 ug
Vitamina B60.16 mg
Vitamina C13 mg
Vitamina E0.10 mg
Fósforo75 mg
Purinas80 mg
Vitamin K34.3 microg
Ácido fólico63 microg
Cobre0.2 mg

Beneficios de los brotes de soja verde en la salud

Los beneficios de los germinados de soya en nuestro organismo son múltiples y muy variados. No solo deberían incluirse de forma esporádica en nuestra dieta, sino que deberían formar parte de ella de forma habitual. Nuestro sistema inmunitario, cardíaco y muchos otros lo agradecerán. A continuación, veremos algunas de sus bondades.

Tienen efecto anti-envejecimiento

Gracias a su poderosa concentración de vitamina C, la cual no puede ser producida por nuestro organismo, con lo cual debe ser ingerida todos los días. Como antioxidante que es, esta vitamina contribuye a luchar contra los radicales libres, teniendo un efecto anti-edad y protector contra enfermedades. No olvidemos que las mujeres necesitan unos 75 mg de vitamina C al día, mientras que los hombres unos 90 mg.

Ayudan en la formación del tejido óseo

Por sus altas dosis de fósforo. Este mineral es muy importante en la formación del tejido óseo, los dientes y los músculos. Además, en su combinación con el calcio, mejora el organismo y la memoria.

Mejoran el sistema cardíaco y reduce los calambres.

Debido a que no tiene colesterol y sus altas concentraciones de potasio. El potasio es muy importante para el funcionamiento óptimo de las células y los músculos, contribuyendo a mejorar los procesos de contracción y relajación de las fibras de estos últimos. Por supuesto, el corazón también es un músculo, y se ve beneficiado de la acción del potasio también. Además, a diferencia de otros alimentos ricos en potasio, los brotes de soja contienen muy poco sodio. Así, son muy adecuados para proteger a las personas con problemas de corazón por este motivo también.

Optimizan la vista

El germinado de soya, además, posee vitamina A. Esta vitamina es importante para la vista, ya que conserva su óptima salud protege contra problemas contra la misma, tales como cataratas y el graucoma. Por si fuera poco, esta vitamina es buena para los huesos y la piel, ayudando a esta última a permanecer elástica e hidratada.

Combate y previene la anemia

Los germinados de soja poseen unas importantes cantidades de hierro y ácido fólico. Estos elementos son importantes para evitar tener procesos anémicos, e incluso combatirlos. Por ello, se convierten en una excelente opción para la dieta de embarazadas, mujeres lactantes, niños y enfermos. Por otra parte, es de ayuda a los fumadores, que suelen tener problemas para absorber el ácido fólico. Además, al contener vitamina K, ayuda las personas con problemas de coagulación de la sangre y plaquetas bajas.

Tiene efecto antidepresivo

Esto es debido a que los brotes de soja germinada contienen magnesio. Este mineral es beneficioso para nuestro organismo, debido a que realiza diferentes funciones. Entre las cuales, podemos destacar su función anti-estrés, ayudando a calmar el cuerpo, induciendo a la relajación y permitiendo mantener regulada la presión sanguínea.

Ayuda a mujeres en edad de menopausia

Dado su contenido en isoflavonas, los germinados de soja pueden ayudar a la salud de las mujeres que se encuentran en este período de su vida.

Son pura energía vital

Se considera que los germinados de soja poseen energía vital. Esto es debido a que poseen hidratos de carbono y también porque son la parte esencial de la planta en crecimiento, cuando tiene la mayor cantidad de nutrientes para poder desarrollarse. Además, si los hacemos brotar nosotros mismos, los consumiremos llenos de vida y frescos.

Son perfectos para perder peso

Como tienen tan pocas calorías y grasa, son ideales para usar en una dieta para adelgazar. Y es que por cada 100 gramos de brotes de soja, solo aportan 36 calorías. Además, al poseer fibra, tienen efecto saciante, a la vez que regulan el tránsito intestinal.

Si te parece apasionante lo que estás aprendiendo sobre los brotes de soja, seguramente te encantará aprender mucho más en mi curso de nutrición vegana.

¿Cómo se comen los brotes de soja?

Lo bueno de los brotes de soja es que los podemos hacer crecer nosotros mismos. También los podemos comprar, pero debemos procurar que estén bien frescos, para así evitar que se hayan oxidado y hayan perdido propiedades nutricionales. Para consumirlos, los podemos preparar de diferentes formas: pueden consumirse crudos o cocinados.

No debemos olvidar que gran parte de lo que hace a los germinados de soya tan atractivos es que poseen propiedades que se pueden perder cuando se cocinan, como las enzimas. Por eso, si se opta por cocinarlos, se debería contemplar el hacerlos durante poco tiempo y a bajas temperaturas.

Es por eso que el principal atractivo de los brotes de soya sea su consumo como alimento crudo. Al tener proteínas y una buena variedad de aminoácidos, se vuelve muy recomendable su uso en ensaladas, combinados con otros vegetales. Otra forma interesante de incluirlos en nuestra dieta es a través de sopas, al momento de servir en el plato.

¿Dónde comprar brotes de soja verde?

En cualquier caso, los germinados de soja son una fuente de nutrientes que se está abriendo camino en nuestra cocina y que ya se pueden conseguir en ciertos supermercados. Si quieres saber dónde comprar brotes de soja para incluirlos en vuestro día a día puedes visitar el siguiente enlace.

Brotes de Soja Germinados 330 gr
  • BROTES DE SOJA GERMINADOS 330 gr ENVASE DE 330 GRAMOS
  • Producto de la marca NATURSOY
  • Producto Para El Cuidado Y Bienestar De Tu Cuerpo


Tienda vegana ecologica online

No olvides que dispones de nuestra tienda Ecovegalia para realizar tus compras veganas y ecológicas.

    • ¡Hola, Juan Manuel!

      A día de hoy, el mayor inconveniente de consumir soya está relacionado con su procedencia transgénica. Y es que, desgraciadamente, la gran mayoría de soya que se produce en nuestros días es transgénica. Aparte de esto, la soya a sido estudiada en profundidad por científicos, los cuales sospechaban de sus beneficios. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que su consumo es beneficioso (sin tener en cuenta el aspecto transgénico, claro). Por otra parte, se aconseja a las personas con hipotiroidismo que consumen medicamentos para tratar esta afección que separen el consumo de soja de los medicamentos, los cuales parecen tener menos efecto cuando se toman conjuntamente. Por supuesto, el hecho de la soja se relacione con la desforestación tiene que ver con que se usa para alimentar al ganado para consumo humano.

  • >
    Configuración