¡Hola! Te voy a enseñar en esta receta cómo preparar unos ricos frijoles refritos mexicanos que te van a servir para añadir a multitud de recetas, tales como burritos, tacos, totopos, dipear con nachos, empanadas, etc. Eso sí, lo primero que quiero dejar claro es que no los voy a machacar o licuar en esta receta, como es lo normal para que queden como la receta tradicional mexicana que te hacen las abuelas. No obstante, te voy a dar todos los pasos para hacerlos y te voy a indicar cuándo puedes machacarlos tú.
La razón de no presentarlos aplastados en esta receta es que no siempre se usan así. Por ejemplo, puedes querer hacer un relleno para empanadas de plátano macho y quererlos más enteros. Otras veces puedes quererlos más líquidos para acompañar con arroz o dipear con nachos y totopos… Es cuestión de cada receta. Por esto, principalmente, he decidido mostrarte la receta de frijoles refritos mexicanos sin triturar o aplastar, sino un poco más enteros.
Por supuesto, como receta vegana de frijoles no vamos a usar ningún ingrediente de origen animal, como manteca de cerdo, sino aceite de oliva virgen extra.
Equipo necesario
INGREDIENTES
Para cocer los frijoles
- 1 taza Frijoles crudos
- 2 capas Cebolla en capas
- 1 Ajo entero
- 1/4 cta Sal del Himalaya
Para el resto
- 1/2 taza Cebolla picada fina
- 1 taza Tomate en dados pequeños
- 1/3 taza Pimiento verde picado fino.
- Chiles picantes enteros al gusto (opcional). Si no tienes chiles picantes puedes usar pimienta cayena al gusto.
- 1 Ajo machacado
- 2 cdas Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1/4 cta Orégano
- 1/4 cta Comino Molido
- 1/4 cta Pimentón ahumado
- 1/4 cda Cilantro fresco picado
- 1/2 cta Sal del Himalaya
- Caldo de la cocción de los frijoles al gusto
INSTRUCCIONES
Remojar los frijoles y cocerlos
- Lo primero es poner los frijoles en remojo durante 8 horas. Podemos usar frijoles de este tipo o de cualquier otro, aunque los tradicionales son los negros.
- Les quitamos el agua y los ponemos en una olla con agua abundante y le agregamos el ajo y la cebolla. Para la cebolla usaremos unos trozos grandes que se puedan quitar luego fácilmente, como por ejemplo, un par de capas. Cocemos entre 1 hora y 2 horas, hasta que estén hechos.
- Una vez cocidos, los reservamos y no nos deshacemos del agua de la cocción.
Preparar el refrito
- Tenemos las verduras preparadas.
- Ponemos el aceite en una sartén honda o wok y calentamos a fuego medio.
- Echamos la cebolla y el ajo y los dejamos un minuto.
- Agregamos el pimiento y los chiles picantes y los dejamos otro minuto.
- Añadimos el tomate junto con el orégano y el comino y dejamos que se haga el tomate hasta que pierda un poco el agua.
- Agregamos la sal, el cilantro y el pimentón, removemos y añadimos los frijoles.
- Ahora agregamos caldo de la cocción a la sartén. La cantidad va a depender de la receta para la que se vayan a usar los frijoles refritos. Si los queremos más enteros, con 1/2 taza será suficiente. Si los queremos más líquidos, podemos echarle más.
- Dejamos que se haga toda la mezcla unos pocos minutos, sacamos los chiles picantes y ya los tenemos listos.
Machacar los frijoles refritos
- Si los queremos machacados, ahora es el momento. Podemos usar un machacador de papas o un procesador de alimentos. Como veis yo no los he machacado en esta ocasión.
- Servir en la receta deseada.
NOTAS
- Podéis usar otros tipos de frijoles. Los negros son los más tradicionales, aunque yo suelo preferir los rojos.
- Esta receta de frijoles refritos tiene, en realidad, muchos otros nombres, y es típica de México y Centroamérica. Algunos de ellos son: frijoles molidos, frijoles colados, frijoles volteados o frijoles licuados.
- Obviamente, se puede preparar esta receta con frijoles cocidos de lata o de bote. Simplemente, te ahorras el paso de tener que cocerlos.
- Además, hay muchas de marcas que comercializan la receta de frijoles refritos ya hecha. Sin embargo, ¿qué mejor que hacerlos tú en tu casa y que te queden caseros?
Información nutricional de los frijoles refritos
Como sé que te importan la salud, las calorías y tener conocimiento de todo lo que metes en tu cuerpo, aquí te he dejado una etiqueta con la información nutricional de la receta de frijoles refritos.
Y esto ha sido todo. Espero que te haya gustado esta receta de cómo hacer frijoles refritos y ojalá que te animes a prepararla en tu casa. Por supuesto, me encantaría que me dijeras cómo te ha salido o si prefieres hacerla de otra manera. Además, quiero invitarte a seguirme en mis redes sociales y a inscribirte en mi lista de correo para que puedas recibir montones de recetas gratis como esta. ¡Un saludo!