¿Nos vamos de viaje? Hoy nos montamos en nuestro avión y cruzamos el Mediterráneo o los Alpes en busca de la famosa receta italiana de penne all’arrabbiata vegana.
Y es que el país de la bota es uno de los más ricos en gastronomía del mundo. Famoso por sus pizzas y sus pastas, la cocina italiana atesora auténticas joyas de la cocina, tanto por su sencillez como por su sabor. Es el caso de la deliciosa receta de penne all’arrabbiata, un plato tradicional que sorprende desde el primer bocado.
Y no es para menos. La salsa de tomate con las aceitunas se mezcla con el ajo y la cayena para darle a nuestro paladar lo que pide: disfrutar la intensidad del sabor de cada ingrediente.
La pasta integral es mucho mejor
Como no podía ser de otra forma, usaremos los pennes en su forma integral, pues para nosotros es la variante mucho más saludable, e incluso deliciosa.
Sin más, nos ponemos los delantales y el gorrito de chef y nos disponemos a cocinar y disfrutar de esta deliciosa fácil y rápida de la cocina romana.
INGREDIENTES
Para la salsa
- 400 gramos Tomate maduro bien rojo
- 5 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes Ajo grandes
- Sal marina sin refinar
- Perejil fresco para espolvorear
- 1 puñado Aceitunas negras picantes (opcional)
- 1/2 cucharadita Pimienta cayena troceada o una cucharadita (poned el picante al gusto). Podéis usar pimientos picantes frescos o ají. La cantidad depende de cómo de picantes sean
- 1/4 cucharadita Bicarbonato de sodio alimentario
Para la pasta
- 200 gramos Penne integrales
- 1 cucharada Aceite de oliva virgen extra
- 200 ml Agua
- 1 pizca Sal marina sin refinar
INSTRUCCIONES
Preparar la salsa
- Para este paso vamos a preparar la salsa arrabbiata según esta entrada donde la explico al detalle: receta de salsa arrabbiata.
- Mientras se va haciendo la salsa arrabbiata vamos a empezar a cocer la pasta.
- Cuando terminamos de preparar la salsa arrabbiata la dejamos en la olla, tapada.
Para hacer la pasta
- Ponemos el agua a calentar en un cazo y la llevamos a ebullición. Le añadimos la pasta y la sal y la dejamos a fuego medio-alto entre 5 y 9 minutos para una cocción "al dente". Como cada pasta es diferente, debéis mirar en el envase de vuestra pasta para saber el tiempo de cocción exacto. Removemos de vez en cuando para que no se pegue.
- Cuando casi ha terminado la cocción, añadimos 2 cucharadas del agua de la cocción de los pennes y la ponemos en la olla donde tenemos la salsa. Removemos.
- Colamos la pasta y la agregamos a la olla donde hicimos la salsa arrabbiata.
- Podemos añadir un poco de perejil fresco ahora.
- Mezclamos bien.
- ¡Servir y comer!
NOTAS
- La cantidad de picante la podéis poner al gusto, aunque la receta de penne all’arrabbiata se caracteriza por su fuerte sabor y su picante. En cambio, si la queréis hacer como una receta para niños podéis eliminarlo.
- Las aceitunas las añadimos desde que una vez probamos esta receta en un restaurante donde se las añadieron. Sin embargo, si queréis se las podéis quitar.
- El bicarbonato se usa para eliminar la acidez que pueda tener el tomate en salsa. Sin embargo, se puede sustituir por azúcar, aunque la opción de no añadirlo me parece más saludable.
- Si queréis que la salsa de tomate os quede mucho más espesa podéis añadirle más tomate y dejar que se elimine más el agua. O bien, una cucharada de pasta de tomate concentrado puede ser suficiente.
Como ves se trata de una receta bastante sencilla pero con un sabor bastante intenso. También es una receta apropiada para niños, aunque como he dicho antes, teniendo cuidado con la cantidad de picante que se le pone.
¿Te ha gustado la receta de penne all’arrabbiata vegana? Deja un comentario, comparte y únete a nuestra comunidad dejando tu correo abajo. ¡Un saludo!