Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Cómo hacer leche de almendras casera y sus beneficios y propiedades

Como hacer leche de almendras casera

Dentro de las leches vegetales veganas, una de las imprescindibles es la leche de almendras. De suave textura y sabor, cremosa y ligera, aporta grandes beneficios además de enriquecer nuestras recetas. Por todo eso y mucho más, me parece de las mejores leches vegetales, por lo que me resulta muy interesante mostraros aquí cómo hacer leche de almendras de forma totalmente casera en la comodidad de nuestra casa. Además, también te cuento cuáles son las propiedades y los beneficios de la leche de almendras.

¿Cuál es la mejor leche de almendras casera?

Lo bueno de hacer leche de almendras es que te permite usar la receta que más te guste y con los ingredientes que más te convengan en cada momento. Hagas lo que hagas, te va a quedar bien. Yo suelo recomendar hacerla de la forma más simple posible, ya que es posible corregirla en el momento y añadirle más ingredientes, como, sal, edulcorantes, azúcar, dátiles, canela, panela, etc (como siempre, para mantener una vida saludable te desaconsejo el azúcar blanco).

Leche de almendras sin azúcar básica

La forma más sencilla de todas es la que no lleva ningún ingrediente extra. Es decir, la haremos con almendras y agua. Su sabor es muy neutral.

Leche de almendras con sal

Se hace de la misma forma que la anterior añadiendo una pizca de sal.

Leche de almendras dulce con canela

Es un tipo de preparación a la que se le añade algún ingrediente dulce, canela y una pizca de sal. Como edulcorante podemos usar lo que queramos: azúcar de coco, dátiles, sirope de arce o de ágave, panela, xilitol o azúcar de caña integral. Como ya te habrás imaginado, esta receta es de las más sabrosas. También se suele usar para hacer postres.

En general, podemos decir que no hay una leche mejor que otra, sino que depende del uso que le vayamos a dar. Además, según las costumbres de cada país se suele tomar de una forma u otra. Por ejemplo, en el norte de Europa es más común la forma básica o con sal, mientras que en el sur es más común la dulce.


Tienda vegana ecologica online

Cómo preparar la leche de almendras

Y ahora sí, sin más, vamos a preparar nuestra leche de almendras casera. Para ello, quiero mostrarte dos formas de hacerla: por una parte, con la Chufamix, y por otra, con un filtro o gasa. Empezaremos por la de la Chufamix.

La forma en que la vamos a preparar va a ser la básica. Si queréis añadirle algunos de los ingredientes que hemos visto arriba no tenéis más que ponerlos al momento de triturar las almendras, ya sea canela en rama o en polvo, dátiles (por ejemplo, 4 dátiles), una pizca de sal o lo que queráis.

Como hacer leche de almendras casera

Cómo hacer leche de almendras con la Chufamix

Prepara tus leches de almendras de la forma más fácil
Tiempo de preparación: 8 horas 10 minutos
Tiempo total: 8 horas 10 minutos
Plato: Bebidas
Cocina: Crudivegana, Sana, Vegana, Vegetariana
Raciones: 4 personas
Calorías: 70kcal
Autor: Alberto P.

Equipo necesario

INGREDIENTES

INSTRUCCIONES

  • Ponemos las almendras en remojo de 2 a 8 horas.
    Bebida de almendras
  • Les quitamos el agua y las lavamos.
  • Si queremos les quitamos la piel. Yo no lo hago y, si os dais cuenta, sale igualmente blanquita. Además, tendrá más propiedades.
  • Ponemos las almendras en el filtro de la Chufamix y el agua en el recipiente.
    Leche de almendras mercadona
  • Ahora, acoplamos el filtro al recipiente y trituramos con una batidora de mano durante 2 minutos. Veremos que se habrá formado una espuma por encima.
    Leche de almendras sin azucar Chufamix
  • Elevamos el filtro ligeramente, removemos con una cuchara de madera o silicona y apretamos el contenido con el mortero de la Chufamix de forma suave para que caiga la leche en el recipiente. Ya tenemos nuestra leche de almendras lista para tomarla.
    Mejor leche de almendras casesa

¿Cómo aprovechar más las almendras sacando más leche?

  • Vaciamos el recipiente y le agregamos 500 ml más de agua.
  • Usaremos la misma pulpa sobrante que sigue en el filtro. Lo acoplamos al recipiente y trituramos.
  • Y ya está. Ya tenemos medio litro de leche más. No obstante, esta leche estará más aguada, por lo que podemos hacer dos cosas: 1-cocinar con ella. 2-Mezclarla con la anterior y refrigerarla unas horas para que coja cuerpo.

¿Y la pulpa sobrante?

  • Podemos hacer varias cosas con ella, como galletas, paté, ajoblanco, etc.

NOTAS

Si quieres que la leche de almendras sea orgánica o ecológica debes asegurarte de que las almendras provengan de ese tipo de cultivo. De cualquier forma que elijas tus almendras, debes tener cuidado, ya que una sola almendra en mal estado puede arruinarte la receta.
¿Has probado esta receta?¡Menciónanos en Instagram como @turecetavegana y #turecetavegana!

Cómo preparar leche de almendras con un filtro o gasa

Después de ver lo fácil que se hace la leche de almendras con la Chufamix vamos a ver cómo hacerla con un filtro o una gasa.

En este caso, usaremos el propio recipiente de la batidora de mano y una gasa especial para filtrar la leche, los quesos, etc. Nunca un colador, por muy fino que sea.

El proceso, como veremos, es lo mismo que con la Chufamix, aunque un poco menos cómodo.

  1. Ponemos el agua y las almendras en el recipiente de la batidora de mano (si es que cabe todo, si no, tendremos que hacerlo por partes o poner menos cantidad).
  2. Trituramos un par de minutos.
  3. Colocamos todo en una gasa, la cerramos y apretamos, dejando caer el líquido en una jarra. Ya tenemos nuestra leche vegana de almendras lista para tomar.

Valores nutricionales de la leche de almendras

A continuación vemos una tabla con los valores nutricionales de la leche de almendras, aunque los valores serían inferiores a los mostrados, ya que la tabla cuenta la almendra completa. Sin embargo, para hacer la leche no se usa completa, ya que siempre sobra una parte.


Valores nutricionales
Cómo hacer leche de almendras con la Chufamix
Cantidad de la ración (50 g)
Calorías 70 Calorías provenientes de grasas 108
% Diario recomendado*
Grasa 12g18%
Grasa saturada 1g5%
Sodio 13mg1%
Potasio 176mg5%
Carbohidratos 5g2%
Fibra 3g12%
Azúcar 1g1%
Proteina 5g10%
Calcio 74mg7%
Hierro 1mg6%
* Los valores diarios recomendados se basan en una dieta de 2000 calorías.

¿La leche de almendras engorda?

Si tenemos en cuenta que un vaso de leche de almendras aporta unas 40 calorías podemos afirmar que no engorda. Es más, la leche de vaca aporta muchas más calorías que ésta, por lo que se puede utilizar en las dietas para adelgazar. Así, se presenta como una alternativa excelente a la leche de vaca.

¿Se puede calentar la leche de almendras?

Esta es una pregunta que se suele hacer mucha gente que no está acostumbrada a las leches vegetales. No obstante, es una duda muy normal. Y la respuesta es que sí, se puede calentar la leche de almendras sin problema. De hecho, muchas recetas se preparan con ella. Eso sí, si quieres disfrutar de todas sus propiedades en todo su esplendor lo mejor es tomarla cruda.

Beneficios de la leche de almendras y sus propiedades

Sin duda, una de las mejores alternativas a las tradicionales leches de origen animal (leche de vaca, leche de cabra, etc) es la leche de almendras. Como hemos visto, es muy fácil prepararla por lo que vamos a poder beneficiarnos de todas sus bondades al tenerla de forma casera. Algunas de ellas las vemos a continuación.

Apta para intolerantes a la lactosa y celíacos

Al no contener glúten ni lactosa, la leche de almendras se convierte en una alternativa válida para aquellas personas que no pueden consumir este tipo de elementos o que sufren de algún tipo de intolerancia hacia ellos.

Baja en calorías: ideal para dietas para adelgazar

Como hemos visto un poco más arriba, la leche de almendras no engorda, con lo que es una alternativa perfecta a la leche de vaca para ser usada en dietas que buscan perder peso. Las calorías que tienen la leche de almendras rondan las 30-50 por vaso, mientras que las de la leche de vaca son mucho mayores, ya se trate de la entera, la desnatada o la semidesnatada.

Regula el colesterol

Otro de los efectos beneficiosos de la leche de almendras es su acción reguladora de los niveles de colesterol en el cuerpo, ayudando a conseguir unas cantidades adecuadas. Además, estimula el aumento del colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL).

Fortalece el corazón y el sistema circulatorio

No solo gracias al efecto positivo que tienen sobre el colesterol, sino que también su alta cantidad de vitaminas y minerales ayudan a tener un corazón sano. Por ejemplo, su alto contenido en potasio actúa como vasodilatador e hipotensor.

Para procesos de recuperación

También gracias al potasio, la leche de almendras tiene un efecto positivo en personas enfermas o convalecientes, ya que combate la diarrea y los vómitos.

Mejora la piel, los músculos, las uñas y el cabello

Debido a que posee vitamina B2 nos ayudará a mantener una salud adecuada de nuestro cabello, además de una buena piel, unas uñas sanas y unos músculos fuertes.

Minerales por un tubo

No solo potasio tiene la leche de almendras, sino que también tiene calcio, zinc, hierro y fósforo, entre otros. El calcio que tiene es menor que el de la leche de vaca debido a que no se come la almendra completa, aunque su aporte sigue siendo interesante.

Efecto anticancerígeno

La leche de almendras nos ayuda a combatir el cáncer con un ligero efecto anticancerígeno (siempre consulta con tu especialista) gracias a su alta cantidad de vitamina E, que ayuda a la regeneración celular. Además, es positiva contra el cáncer de próstata.

Alternativa a las leches agresivas con el estómago

Al ser una leche tan suave y ligera no lleva consigo algunos de los problemas que aporta la leche de vaca en lo relativo al sistema digestivo. Así, se puede evitar la gastritis provocada por ésta con nuestra alternativa vegetal.

Mejora la digestión

Y no solo nos ayuda contra la gastritis, sino que también mejora la digestión gracias a su contenido tan alto en fibra. Así, mejora la absorción de los azúcares y las grasas, y protege las paredes del colon y de los intestinos en general.

Contraindicaciones

Aunque, como hemos podido comprobar, la leche de almendras es un alimento fabuloso que debemos tener en cuenta para incluirlo en nuestra dieta, no existe ninguno perfecto. En este caso, vamos a citar algunas contraindicaciones de la leche de almendras:

No apta para personas con problemas de tiroides

Las almendras contienen sustancias que pueden irritar las glándulas tiroideas si se toman en grandes cantidades, por lo que las personas con problemas de tiroides deberían evitarla.

Migrañas

El aminoácido tirosina, presente en las almendras, es esencial para el funcionamiento correcto del organismo. Sin embargo, para ciertas personas propensas a tener migrañas puede ser desaconsejable su ingesta porque puede producirlas, por lo que se recomienda consultar a un experto antes de toma leche de almendras.

No se aconseja para bebés

Solamente la leche materna debería ser la que se le de a los bebés, debido a que otro tipo de leches pueden provocar desnutrición. Además, el estómago del bebé no está aún preparado para la digestión de ciertos nutrientes presentes en la leche de almendras.

¿Mucho azúcar?

Realmente, esto solo puede pasar con ciertas marcas comerciales de leche de almendras de los centros comerciales, ya que si la preparamos de forma casera no tendrá azúcar (a menos que se lo añadamos nosotros). Por lo tanto, es algo que debes tener en cuenta cuando compras tu leche de almendras en mercadona, lidl u otros supermercados.

Comprar leche de almendras

Si lo tuyo no es preparar leche de almendras de forma casera, tal vez te interese comprarla. La venden con azúcar, sin azúcar, en polvo, etc, y aunque son soluciones menos puras que la casera, también hay que tenerlas en cuenta.

En Ecovegalia, nuestra tienda ecológica vegana online, vendemos leche de almendras ecológica.

>