¡Hola! Te doy la bienvenida a mi comparativa sobre el mejor robot de cocina como alternativa a la Thermomix. Todos sabemos que su precio no es barato, más bien elevado. Sin embargo, también es cierto que en el mercado hay muy buenas alternativas con mejores precios y para distintos bolsillos que cuentan con la mejor calidad.
Por ello, te voy a presentar en este artículo un abanico muy interesante con los mejores robots de cocina multifunción de la actualidad como alternativas a la Thermomix.
Además, a modo de introducción, te voy a enseñar qué es aquello en lo que tienes que fijarte para saber cómo elegir tu robot de cocina y, aunque sabemos que es una elección muy personal, puedas responder a la pregunta sobre qué robot de cocina comprar. Veamos las características que debe tener este electrodoméstico, mitad chef mitad máquina.
NOTA: Por supuesto, si ya sabes cómo elegir un buen robot de cocina puedes pasar al final, directamente, y verás la comparativa.
¿Qué robot de cocina comprar? Cómo elegir tu robot de cocina
Veamos las características más importantes que debe tener un buen robot de cocina.
Potencia
Primeramente, debes tener en cuenta que las especificaciones del producto deben incluir dos tipos de potencia:
- Potencia de motor:
- Es la que se necesita para amasar, cortar, picar, triturar, etc.
- Debería tener, como mínimo 400 W, pero lo mejor es que supere esa cifra ampliamente.
- Potencia de cocción:
- Es la que hace que los alimentos se calienten con mayor velocidad.
- En conjunto con la potencia de motor deberían sumar entre ambas al menos 900 W. Nuevamente, lo ideal es que superen esta cifra con holgura.
Capacidad en litros
Una vez que ya sabemos la potencia, lo segundo en lo que tienes que fijarte es en la capacidad en litros de tu futuro robot de cocina. Yo siempre recomiendo que la capacidad sea alta, ya que nunca se sabe cuándo vas a necesitar cocinar para mucha gente.
Como verás, los mejores robots de cocina suelen venderse con una capacidad de 2 litros para arriba. En mi opinión, cuanto más supere esa cifra, mejor, sin duda.
La fuente de calor
¿Cómo se calientan los alimentos? Esta es la tercera pregunta que tenemos que hacernos. En este caso, los robots de cocina suelen servirse de un tipo de tecnología para calentar los alimentos de entre estos dos:
- Resistencia de calor: Permite cocinar a altas temperaturas, al menos, a 120 grados, aunque no presenta tantas ventajas como la inducción.
- Inducción: Permite también cocinar a altas temperaturas y, además, presenta una serie de ventajas:
- Es una tecnología más segura.
- Presenta facilidades a la hora de limpiar.
- Es más ecológica, ya que consume mucha menos energía que la tecnología de resistencia.
- Ahorras tiempo, ya que se calienta mucho más rápido.
¿Qué accesorios lleva?
Muy importante. Especialmente, teniendo en cuenta qué es lo que más sueles cocinar. Mi opinión es que siempre hay un momento para todo y que cuantos más accesorios lleve tu robot de cocina, mejor. Por supuesto, debes vigilar que los accesorios metálicos sean de acero inoxidable. Venga, vamos a hacer una selección:
1. Cuchillas
Ideales para cocinar purés y sopas, las cuchillas son imprescindibles y una de las funciones más usadas en un buen robot de cocina. Las cuchillas de tu robot podrán triturar los alimentos con una increíble facilidad.
2. Mezcladores
Si lo tuyo es hacer postres, no deberías adquirir un robot de cocina que no tenga mezcladores. Te servirán para mezclar los alimentos sin que se estropeen. Por ejemplo, se usan para derretir chocolate o fundir mantequilla.
3. Procesador de alimentos
Que te vendrá de lujo para rallar y cortar los alimentos que uses en cada receta.
4. Báscula
Algunos modelos suelen traer la báscula incorporada, mientras que otros la traen como un accesorio externo. En mi opinión, no es tan importante ya que, aunque la incorporada es cómoda, si pesamos los alimentos con antelación creo que se puede acabar la receta más pronto.
5. Cesto de vapor
Gracias al cesto de vapor vas a poder cocinar los alimentos conservando todas sus propiedades, con lo que combinan ideal con la cocina saludable.
Conectividad
Si quieres la máxima comodidad, tu robot de cocina debe contar con una pantalla táctil o con conectividad vía WIFI o Bluetooth para conectar el aparato con tu smartphone. Así, te será mucho más fácil seguir la receta en su paso a paso, además de entrar más fácil en la comunidad.
Funcionalidades extra
- Mantenimiento de la temperatura: Para que no se te enfríe antes de tiempo.
- Función de autolimpiado: que facilita la vida.
- Función especial de sofrito: para que tus recetas de sofrito queden perfectas.
Comunidad
Por último, cabe citar que es imprescindible que tu aparato cuente con una gran comunidad detrás, gracias a la cual vas a poder proveerte de un montón de recetas. En ellas, los usuarios resuelven sus dudas, comparten sus recetas y consultan otras nuevas. Por supuesto, las marcas de los mejores robots de cocina disponen de una gran comunidad detrás.
Comparativa sobre el mejor robot de cocina como alternativa a la Thermomix
Sin más, pasamos a la comparativa para ver cual es el mejor robot de cocina recordando, una vez más, que se trata de una elección muy personal.
Comprar otros robots de cocina
La elección de un robot de cocina es algo muy personal. En este artículo he tratado de mostrarte los mejores robots de cocina que existen en el mercado. Sin embargo, es muy posible que prefieras comprar algún modelo distinto. Por ello, te dejo un listado aquí abajo que te ayude a elegir el que más te guste:
[kkstarratings]