Saltar al contenido
Tu Receta Vegana

Beneficios y propiedades del pistacho que te sorprenderán

Pistachos naturales

El árbol del pistacho, o pistachero (Pistacia vera), produce un fruto, al que llamamos pistacho, que tiene cáscara dura e intenso sabor, por lo que se usa en muchas formas de cocina. Además, los beneficios y propiedades del pistacho son muchos y variados, dadas las cantidades tan altas de proteínas y minerales que posee. Hoy vamos a ver por qué comer pistachos crudos o tostados es bueno para nuestra salud.

Origen del pistacho

¿De dónde proviene este fruto seco tan delicioso? ¿De donde salen los pistachos? ¿Cuál es la planta del pistacho? El árbol del pistacho, o pistachero (aunque también cuenta con otros nombres, como alfónsigo o alfóncigo) es originario de Asia occidental. Proviene Afganistán, Irán, Pakistán Turkmenistán, Kirguistán, Siria, Grecia y Turquía, en sus regiones montañosas. Se dice que se extendió desde Asia hasta Europa, y que los romanos ya lo conocían.

¿Los pistachos engordan?

Obviamente, decir que los pistachos engordan es relativo. Todo depende de la cantidad que se tome y de lo que se acompañe. Podemos decir que los pistachos tienen unas 600 calorías por cada 100 gramos, por lo tanto, podemos decir que son calóricos.

Pero esto no quiere decir que engorden, necesariamente. Si tenemos en cuenta las calorías de alimentos básicos, como el arroz, no nos nutriríamos adecuadamente. En este caso, son tantos los beneficios de los pistachos que se pueden considerar una comida muy completa.

Otro motivo por el que podemos decir que los pistachos no engordan tanto como se piensa es por la fibra que poseen. Esta fibra, que está en cantidades altas (unos 10 gramos por cada 100), provoca que no se absorban todas las calorías. Y, además, esta fibra tiene un efecto saciante.

Por ello, es muy recomendada su ingesta, aunque sea en pequeñas cantidades, y no perdernos todas sus virtudes, las cuales son fantásticas.

Propiedades de los pistachos

Los pistachos son un alimento excelente, ya que poseen propiedades muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Como otros frutos secos, son fuente muy alta de fibra, minerales y de proteínas.

Muy alto contenido en proteínas

Los pistachos poseen alrededor del 20 % de proteínas por cada 100 gramos. Esto los hace muy indicados para deportistas y vegetarianos y veganos, y para cualquier otro tipo de dieta en la que haya que hacer especial hincapié en las proteínas.

Ricos en hierro para combatir la anemia

El hierro de los pistachos está disponible en una muy alta cantidad, pudiendo aportar, con 100 gramos, casi la mitad de las necesidades diarias. No obstante, no debemos olvidar que el hierro que aportan es de baja biodisponibilidad y absorción menor. Sin embargo, dada la alta cantidad de hierro que tiene, es muy aconsejable para combatir la anemia ferropénica. Además, si acompañamos los pistachos con vitamina C (pimiento, espinaca, naranja, fresas), aumentaremos la absorción del hierro.

Estimulan tu cerebro, memoria y resistencia

Los pistachos tienen unas cantidades de fósforo muy altas, llegando al 90 % de las necesidades diarias con tan solo 100 gramos. Este mineral nos ayuda a mantener en forma nuestras funciones cerebrales, las conexiones neuronales y nuestra resistencia física y mental. Así, en épocas de estrés físico o mental, comer pistachos nos ayuda a estar fuertes física y mentalmente.

Por otra parte, no podemos olvidar que las cantidades de calcio del pistacho son grandes, sin embargo, la proporción calcio-fósforo no es la adecuada para calcificar (hasta cinco veces más alta de fósforo que de calcio), produciendo un efecto contrario.

Mucho magnesio para nuestro sistema nervioso

El magnesio también tiene una acción directa en el sistema nervioso, y los pistachos tienen mucho magnesio. Concretamente, comer 100 gramos de pistachos nos aportan un 35 % de las cantidades de magnesio que necesitamos en nuestro cuerpo.

Así, el magnesio nos ayuda a tener un sistema nervioso saludable, luchando contra el insomnio, la irritabilidad, la ansiedad o el estrés. Tener unas cantidades adecuadas de magnesio en nuestro cuerpo nos ayudará a relajarnos y a conciliar el sueño con adecuada facilidad, facilitando la contracción y descontracción de nuestros músculos.

Excelentes en potasio, diurético y contra la hipertensión

Otra de las virtudes de estos excelentes frutos secos es la cantidad tan alta de potasio que posee, rondando el 70 por ciento de las necesidades diarias con tan solo 100 gramos de pistachos. En este sentido, su aportación es comparable al de los plátanos.

El potasio es un mineral esencial en nuestro cuerpo, ayudando a las funciones cardíacas, a combatir la fatiga, llevar el oxígeno al cerebro, eliminar desechos, estimula la actividad neuromuscular y los impulsos del sistema nervioso y regula la presión arterial, entre otras muchas cosas.

Por si fuera poco, el potasio presente en los pistachos tiene un efecto diurético, ayudando contra la retención de líquidos.

Ayuda a los pacientes con diabetes

Los pistachos pueden ser una opción buena para pacientes de diabetes tipo 2. Y es que en un estudio realizado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, los investigadores pudieron constatar que los pistachos contribuyen a bajar los niveles altos de glucosa en sangre.

Por otra parte, no podemos olvidar que los pistachos son buenos para diabéticos también por otro motivo: mejoran la resistencia a la insulina.

Son buenos contra el estreñimiento

Dada la alta cantidad de fibra que poseen (como hemos dicho antes, rondan los 10 gramos por cada 100 de pistachos), comer pistachos nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal. De hecho, una ración de pistachos ya supera la cantidad diaria recomendada de fibra.

Mejoran las defensas

Los pistachos poseen altas cantidades de un aminoácido llamado arginina. Este aminoácido tiene una propiedad muy beneficiosa, que es aumentar las defensas del cuerpo. Además, mejora la circulación sanguínea, con lo que también evita que acumulen grasa nuestras arterias.

Regula el colesterol con ácidos grasos cardiosaludables

Los pistachos poseen una alta cantidad de ácidos grasos, sobre todo ácido oleico, y en grasas monoinsaturadas. Estos ácidos grasos ayudan a regular el colesterol, aumentando la cantidad de colesterol bueno y reduciendo loa del colesterol malo. Por tanto, los pistachos ayudan a mantener unas arterias saludables, con unos niveles adecuados de colesterol.

Efecto rejuvenecedor

Gracias a la acción de los antioxidantes que posee. Los pistachos tienen minerales con efecto antioxidante, como el selenio, el zinc, el manganeso y el cobre. Además, tienen una cantidad muy alta de vitamina E, pudiendo llegar al 50 % de las necesidades diarias por cada 100 gramos.

Vitaminas a montones

Además de la vitamina E, los pistachos son muy ricos en vitaminas del grupo B, teniendo todas ellas, excepto la vitamina B12. Por otra parte, también poseen cantidades considerables de vitamina A y C.

Valores nutricionales de los pistachos. Tabla nutricional

Valores para:Por cada 100 gramos
Poteínas20,61 gr
Hidratos de Carbono27,97 gr
Grasas44,44 gr
Fibra10,3 gr
Energía557 kcal
Hierro4,2 mg
Potasio811 mg
Sodio16 mg
Magnesio122 mg
Calcio180 mg
Fósforo390 mg
Zinc2,8 mg
Cobre1,3 mg
Selenio3 µg
Cromo39 µg
Vitamina A25 µg
Vitamina B10,69 mg
Vitamina B20,2 mg
Vitamina B31.45 mg
Vitamina B61,27 mg
Vitamina B950 µg
Vitamina C3,6 mg
Vitamina E5,2 mg
Vitamina K13 µg

¿Pistachos con sal o sin sal?

Sin sal son más sanos, sin duda, aunque con sal son más sabrosos. Eso queda a elección propia. Algunos tipos de pistacho con sal llevan demasiada, y sabemos que el exceso de sal puede resultar perjudicial para las personas hipertensas.

¿Dónde comprar pistachos?

Podéis hacerlo aquí: Comprar pistachos

Beneficios y propiedades del pistacho que te sorprenderán
5 (100%) 5 votes

Resumen
Propiedades de los pistachos y sus beneficios
Nombre del artículo
Propiedades de los pistachos y sus beneficios
Descripción
Te contamos las propiedades del pistacho y los beneficios que provoca en nuestra salud

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.